Madrid está en el punto de mira internacional porque en los últimos años se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más visitados del mundo, tanto por turistas nacionales como por los de cualquier rincón del globo. Es una ciudad que ofrece todo tipo de cocinas y establecimientos de hostelería, con una vida nocturna como pocas, con sus increíbles mercados municipales y sus múltiples tiendas de dulces, bebidas, embutidos y diferentes productos agroalimentarios, desde los más básicos hasta los más gourmet. Eso sin contar su enorme oferta cultural, de ocio, monumentos, una excelente red de transporte público, etc.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Leer más: El fin de semana es de brunch y hemos encontrados los mejores de Madrid para ti
Por todas esas razones y otras más, acaba de ser nombrada como Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024, por parte de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía, constituida en Lisboa en 2015, cuyo principal propósito es visibilizar y promover los principios sobre los que debe sustentarse la Nueva Gastronomía del siglo XXI: la salud, la solidaridad, la sostenibillidad y la satisfacción.
Coco Montes, chef y propietario del restaurante Pabu; Mario Sandoval, chef y propietario del restaurante Coque; Hector Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Rafael Anson, copresidente de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía; Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid; Juan Manuel del Rey, propietario del Corral de la Morería; y Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid
Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, en la presentación de esta nueva capitalidad, que ha tenido lugar hace unos pocos días, "es un honor para Madrid ser Capital Europea de la Cultura Gastronómica este año, siguiendo el ejemplo de las Capitalidades que cada año instaura la Academia Iberoamericana de Gastronomía, presidida por Rafael Ansón. Forma parte de nuestro estilo de vida salir a comer, cenar o tapear fuera y nos conecta con diferentes culturas".
Leer más: El New York Times cae rendido ante los encantos del Corral de La Morería
Para el incansable Rafael Ansón, "hoy es un día feliz, porque para que los sueños se hagan realidad, hay que soñar y esto lo empezamos a soñar hace 6 años. En esta capitalidad, enmarcada dentro de la gastronomía del siglo XXI, participan diferentes eslabones de la cadena: agricultores y ganaderos, productores, distribuidores, hosteleros, cocineros... y Madrid en este momento mismo es uno de los escenarios gastronómicos más importantes del mundo".
Según Daniel Calleja, director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea "ahora mismo Madrid es una mezcla de tradición e innovación, que ofrece una experiencia culinaria única, con una gran variedad de tipos de hostelería que atrae a visitantes de todo el mundo. La gastronomía es parte del ADN de la ciudad".
Madrid sucede a otras ciudades como Cracovia (Polonia), Oeiras en Lisboa (Portugal) y Estocolmo (Dinamarca), que ostentaron esta capitalidad en 2019, 2022 y 2023, respectivamente. Este título conlleva la realización de diversas actividades, eventos e iniciativas a lo largo de todo el año, para dar a conocer la gastronomía de los países europeos y de la ciudad anfitriona.
Cocina tradicional, de vanguardia, internacional, regional, de tapeo... en Madrid se puede elegir entre numerosas opciones gastronómicas (Mesa del restaurante Pabú).
Se prevé la celebración de varios congresos, coloquios entre diferentes chefs, seminarios...; la publicación de un léxico hispano-inglés de la Nueva Gastronomía o del libro "Europa en 100 platos", y la realización de varios estudios e informes que vinculan el marco jurídico o el marco educativo con la gastronomía, entre otros.
Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, que clausuró el acto de presentación, concluyó que "esto va a suponer un impulso no solo para la capital sino para toda la región de Madrid. Revaloriza una industria que es puntera y un referente por riqueza, variedad, sostenibilidad, etc. Tenemos 28 restaurantes con 36 estrellas Michelin y una enorme variedad de otros establecimientos de hostelería que cada día levantan sus persianas para ofrecer un servicio de calidad"