Ir al contenido principalIr al cierre de página
holacocidoportada© Taberna Pedraza

¿Te apetece un cocido? Aquí tienes los más castizos, de lujo y hasta veganos para entrar en calor

Servidos en puchero de barro o en bandeja de plata, tenemos los mejores 'vuelcos' de Madrid


Actualizado 27 de febrero de 2024 - 18:06 CET
holacocidoapertura© Taberna Pedraza

Es tiempo de cocidos, de platos de cuchara con los que combatir los días fríos. Pero esa solo es una buena excusa para comer uno de los platos más completos de nuestra gastronomía. Otra puede ser la de celebrar el Día Mundial del Cocido, que se conmemora cada 27 de febrero. Y también podemos apuntarnos a la Ruta del Cocido Madrileño, en la que participan casi 40 restaurantes hasta el 31 de marzo.

Sea cual sea el motivo, disfrutar de un cocido madrileño es muy sencillo. Hay restaurantes temáticos en los que el cocido es el único plato, como en Casa Carola, en otros se trata del plato estrella como en La Gran Tasca, La Bola o La Rayúa, hay mesas de lujo que elevan el cocido a unos niveles de alta cocina, como en Lhardy o el hotel Ritz, y tabernas como Ponzano en las que el cocido preside el menú del día cada miércoles.

Servidos en uno, dos o tres vuelcos, estos son algunos de los cocidos madrileños más suculentos que vas a poder probar.

LOS MEJORES COCIDOS DE MADRID

holacocidocarola© Casa Carola

CASA CAROLA, PLATO ÚNICO

En Casa Carola llevan 25 años sirviendo solo cocido madrileño, y como bien dicen los hermanos Rivero – Chilo y Jaime, al frente de esta casa-, “es lo único que hacemos, no podemos hacerlo mal”. Y lo cierto es que lo hacen muy, pero que muy bien.

En Casa Carola tienes que ponerte el babero, es la mejor forma de disfrutar, sin remilgos, de este cocido madrileño que empieza con las croquetas, le sigue la sopa, un caldo denso, lleno de sabor, poca grasa y fideo fino, acompañada de piparras y cebolletas. Los gabrieles (los garganzos) son de cosecha propia en Cabañas de Polendos (Segovia), se sirven con patata nueva y verduras frescas. Y las viandas se componen de carnes de añojo y pollo, chorizo de sarta, morcilla casera, tocino ibérico, codillo de jamón y huesos de caña. La olla se sirve al centro de la mesa, al igual que el resto de las viandas. Y cada repite cuanto desea.

Abren desde el 15 de septiembre hasta el 15 de junio. Y estos meses de temporada alta es imprescindible reservar.

¿Dónde?
CASA CAROLA

Calle Padilla, 54. Madrid
Precio: 32,90 (postre incluido)

holacocidograntasca© La Gran Tasca

LA GRAN TASCA Y SU GRAN COCIDO

En La Gran Tasca llevan 80 años elaborando su famoso cocido siguiendo la misma receta: la selección de los ingredientes, más de 15, y tiempo: dos días. Esa es la fórmula de su éxito. Por este lugar mítico del barrio de Chamberí han pasado actores de Hollywood, miembros de la Familia Real, músicos, deportistas y cientos de rostros conocidos que verás en las fotografías que cuelgan en las paredes. Todos han sucumbido al cocido de La Gran Tasca.

Los garbanzos son castellanos, de Fuentesaúco (Zamora), la gallina y el pollo son camperos y el chorizo ahumado casero viene de Asturias, igual que la morcilla. La costilla, el tocino y la panceta son de cerdo ibérico y el morcillo especial de añojo. A esto se le suma la punta de jamón y las verduras como repollo, zanahoria, patata o pimiento rojo complementan una bandeja que se acompaña de otro bocado muy especial, su pelota de carne picada mixta rebozada y cocida en el propio caldo.

Puedes servirte cuánto quieras y si no lo terminas, te lo preparan para llevar a casa.

¿Dónde?
LA GRAN TASCA
Santa Engracia, 161
Precio: 32,50 euros.

holacocidodaniela© Casa Daniela

TABERNA DE LA DANIELA

En la Taberna De La Daniela el cocido se sirve en tres vuelcos, "Sota, caballo, y rey". O lo que es lo mismo: la sopa, los garbanzos con verduras, y por último las carnes.

Claudia Díez cuenta con orgullo cómo su padre, Conrado Díez, madrileño hasta la médula, fundó hace más de 30 años esta taberna castiza en la que el cocido madrileño es el rey. Y nunca defrauda.

¿Dónde?
TABERNA LA DANIELAÇ
Cuchilleros, 9 y tres direcciones más. Madrid
Precio: 27,50 (bebida y postre, aparte)

holacocidolhardy© Lhardy

LHARDY, COCIDO HISTÓRICO

Pocos cocidos madrileños gozan de la fama del de Lhardy, que se adentra ya en el tercer siglo de existencia en la misma casa de la Carrera de San Jerónimo donde abrió sus puertas en 1839.

Es el cocido más caro de la capital, pero el motivo está en el servicio primoroso y, sobre todo, en los ingredientes que emplea. Esta temporada, el restaurante apuesta por una nueva presentación de su mítico cocido y lo sirve en dos vuelcos, en lugar de los tres anteriores: en el primero se sirve la sopa con fideos cabello de ángel y el segundo vuelco se divide en dos platos; por un lado, delante del comensal, se presentan los garbanzos de pico pardal de Astorga, el repollo, la zanahoria de Carabaña y la patata de Granja de los Monjes; y por otro, una bandeja de cristal compuesta por chorizo de León, morcilla del Valle de Arán, longaniza trufada de cerdos de Euskal Txerri, tocino ibérico, morcillo de buey gallego, tuétano de vaca gallega, jamón ibérico de Huelva, crujiente de oreja ibérica con salsa brava Lhardy y costilla ibérica de Sierra de Villuercas. El toque final lo aportan la bola del cocido, la salsa brava Lhardy para bañar la oreja y el pan de cristal para acompañar el tuétano. Para terminar, Soufflé Lhardy.

¿Dónde?
LHARDY
Carrera de San Jerónimo, 8.
Precio: 65 euros.

holacocidopedraza© Taberna Pedraza

TABERNA PEDRAZA, EL COCIDO DE CARMEN

Carmen Carro sigue la receta de su suegra y su cocido madrileño es, seguramente, uno de los más ligeros (si no el que más) que jamás hayas probado. La cocinera se encarga de desgrasar concienzudamente el sabroso caldo para servir una sopa fina y delicada, con fideos cabellín, en el primer vuelco, que se acompaña con cebolletas, piparras y pelotas de cocido. 

En el segundo vuelco llegan los garbanzos pedrosillanos de tamaño menudo, muy tiernos y sin hollejos, acompañados de zanahoria, patata y repollo.Y en el Tercer vuelco, las Carnes, el pollo de corral gallego, el morcillo de vaca vieja gallega, el chorizo y la morcilla de Olano de Beasain y carnes de origen ibérico.

Hay que reservarlo con 24 horas de antelación.

¿Dónde?
TABERNA PEDRAZA
Recoletos, 4.
Precio: 35 euros.

holacocidoritz© Palm Court, Mandarin Oriental Ritz Madrid

PALM COURT, EL COCIDO DEL RITZ

Durante los meses fríos, el restaurante Palm Court se apunta a los platos de cuchara para los mediodías del hotel, bajo la cúpula de cristal. Esta oferta de menú del día incluye recetas como la Sopa Castellana, las Fabes con almejas, que se completa con un un segundo plato, excepto cuando toca cocido madrileño, que conforma los tres típicos vuelcos y finaliza con un delicioso postre de la casa.

El jueves es el día del cocido madrileño en el Mandarin Oriental Ritz, Madrid. Desde otoño, el hotel presenta el plato más castizo de la capital, servido en sus tres tradicionales vuelcos y en bandeja de plata, como solía degustar el rey D. Alfonso XIII.

¿Dónde?
PALM COURT. HOTEL MANDARIN ORIENTAL RITZ, MADRID.
Pza. de la Lealtad, 5. Madrid
Precio: 55 €, con maridaje de vino de Madrid.

holacocidoponzano© Restaurante Ponzano

EN PONZANO, LOS MIÉRCOLES SE COME COCIDO

¡Y qué cocido!  Aquí cada miércoles es una fiesta gracias a su contundente cocido en ‘5 vuelcos’ que son todo un lujo y tan aclamado por sus fans que ahora también está disponible los fines de semana. Paco García nos cuenta los secretos de este cocido madrileño que, además, puede pedirse por encargo cualquier otro día: «el garbanzo, de la variedad zamorana de Fuentesaúco. La pelota, relleno o ‘picao’ es otro complemento recuperado de las antiguas recetas y que consiste en mezclar con especias las carnes sobrantes y el tocino, previo paso por la sartén para un rebozado final en huevo y pan.

Antes de empezar se sirve un mollete de pringá y una ensalada de escarola. Y para acompañar, tomates rallados con ajo y comino o unas hermosas piparras vascas.

¿Dónde?
RESTAURANTE PONZANO
Ponzano, 12. Madrid
Precio: 18 euros.

holacocidoferreteria© La Ferretería

EN LA FERRETERÍA, BUFÉ LIBRE DE COCIDO

Sí, como lo oyes, en La Ferretería no se andan con chiquitas y han instaurado un bufé libre de cocido madrileño. Con su sopa de fideos y caldo potente, carnes de calidad en abundancia y los garbanzos más tiernos…

A eso súmale todos los acompañamientos que hacen del cocido, más que una comida, un ritual de horas degustando, conversando y brindando. Sin olvidar un buen pan, un mejor vino y un postre para completarlo

Este plan es el que se le ha ocurrido a La Big Boss, que no es otra que la dueña de Ferretería, Toñi Escapa, para reunir a amantes del buen comer en este bufé libre de SU cocido, advierte, acompañado de barra libre de agua, cerveza, vino y refrescos.

El bufé tendrá lugar en El Taller Ferretero, un espacio único que se encuentra en la planta superior de Ferretería restaurante. Las plazas son limitadas y hay que reservar por teléfono.

¿Dónde?
FERRETERÍA
Atocha, 57. Madrid
Precio: 50 euros.

rayua© La Rayua

LA RAYUA, UN CLÁSICO

En 1870, “La Rayúa”, matriarca de la familia Verdasco inauguró el restaurante La Bola, famoso por su cocido madrileño.

La familia ha continuado dedicándose a la gastronomía, sumando casi 150 años de experiencia en el mundo de la hostelería. En su trayectoria, han regentado otros locales emblemáticos de la capital como el tablao flamenco Café de Chinitas, el Restaurante La Cañada en Boadilla del Monte, además del ya mencionado, La Bola.

Ahora, los Verdasco (los padres del tenista Fernando Verdasco, casado con Ana Boyer) regentan “La Rayúa”, un restaurante ubicado en el centro de Madrid, donde continúan con la tradición y siguen ofreciendo la especialidad de la casa: el cocido madrileño preparado en puchero de barro individual y cocinado a fuego lento de carbón de encina.

Se sirve en el primero de ellos, el caldo junto a los fideos cocidos previamente; en la segunda tirada, los garbanzos y la carne. Así, cada cocido consigue un aroma propio, único.

En la carta de La Rayúa hay más platos castizos, pero lo que más llama la atención en la Pizza de Ropa Vieja que preparan con las carnes del cocido. Algo único.

¿Dónde?
LA RAYÚA
La Luna, 3. Madrid
Precio: 21,50 euros.

holacocidoimagine© Barceló Imagine

VEGANO Y MUSICAL

El primer hotel musical de Madrid cuenta con el mejor plan en la capital para celebrar el Día Internacional del Cocido: el Vegan Cocido Madrileño.

El cocido consta de las clásicas croquetas de cocido vegano y una selección de encurtidos de la tierra. Le siguen los clásicos vuelcos; el primero consta de un sopamen vegano con fideos de trigo sarraceno; luego llegan las verduras –nabo daikon, calabaza, zanahoria, patata y la col asiática pak choi– rehogadas con aceite de ajo y pimentón, y servidas junto con garbanzos lechosos, morcilla de calabaza, chorizo vegetal y buñuelos de la abuela. Como colofón final a esta comida tan especial, un postre que hará las delicias de los fanáticos del chocolate: tarta de chocolate vegana y helado de vainilla.

¿Dónde?
Hotel Barceló Imagine.
Calle Agustín de Foxá, 32. Madrid
Precio: 29€ (sin bebidas)

holacocidovegano© Distrito Vegano

DISTRITO VEGANO, EN LAVAPIÉS

Los miércoles es el día de Cocido en Distrito Vegano Invernadero, uno de los restaurante veganos más creativos (y suculentos) de Madrid. El Chef Pablo Donoso hace las delicias de veganos y no veganos con su maestría en la reinterpretación 100% vegetal de platos de nuestra cocina más tradicional.

Garbanzo eco, chorizo ecológico gallego de dos tipos, lacón a base de proteína de guisante, calabaza, patata y col asada. Fiel a la tradición, se sirve en dos vuelcos, primero la sopa de cocido con fideos, preparada a fuego lento con calabizo, y luego el plato con el resto.

¿Dónde?
DISTRITO VEGANO
Conde de Romanones, 10. Madrid
Precio: 16,90 euros.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!