De textura ligeramente untuosa y un suave dulzor, es un condimento que se emplea en la cocina japonesa. Lo habrás visto en muchas recetas de sopas, caldos, salsas, adobos, etc, a pesar de que en otros países no asiáticos, no lo utilicemos demasiado y a veces confundamos el mirin con el vinagre de arroz o con el sake. Desde aquí te animamos a incorporarlo a tus platos porque es puro umami.
Saber más: ¿Qué es el ‘teriyaki’: una técnica o una salsa? Te sacamos de dudas
El mirin, pariente del sake
El mirin es un aderezo milenario con un color dorado claro y se elabora fermentando 3 ingredientes: arroz glutinoso, shōchū o sake y kōjikin. El shōchū es una bebida alcohólica destilada y se puede hacer con arroz, trigo o patata. El kōjikin, también conocido como “aspergillus oryzae” o koji, es un tipo de hongo que se cultiva y fermenta en el arroz cocido -al igual que lo hace en la soja con la que se elabora la famosa salsa-.
El mirin no se suele emplear en crudo, sino que se cocina para que pierda su contenido en alcohol por bajo que sea.
La mezcla se deja reposar para que madure durante unos meses, o incluso años, y el resultado se prensa y se filtra para dar lugar el mirin, del cual existen tres tipos, en función de su contenido alcohólico: Hon Mirin (14%), Shio Mirin (1.5 %) y Shin Mirin, con menos del 1%.
En qué platos se usa el mirin
Es uno de los ingredientes imprescindibles para preparar las salsas teriyaki y las que acompañan a las clásicas brochetas yakitori. Aporta dulzor y ese efecto glaseado y brillante característico. También se emplea para preparar el caldo de los donburi -cuencos de arroz con todo tipo de ingredientes-, los ramen, la salsa tentsuyu que se sirve para acompañar la tempura, y para el caldo mentsuyu con el que se sirven algunos platos de fideos.
Leer más: Descubre los diferentes tipos de salsa de soja y sus usos en la cocina
El mirin se puede utilizar para marinar tanto carnes como pescados y, al ser dulce, ayuda a potenciar el sabor de cualquier alimento, por ejemplo añadido a un sofrito, una sopa, una salsa, etc. ¿Por qué no te animas a probarlo en tus elaboraciones si es que no lo has hecho ya?