Después de pasar el día esquiando en las pistas de Baqueira del Valle de Arán, en los Pirineos, Felipe VI estuvo cenando en este pequeño y acogedor establecimineto del municipio de Viella (Baqueira Beret) para reponer fuerzas y para sorpresa de sus propietarios y del resto de clientes que estaban el pasado viernes en el restaurante. Abierto hace 5 años, hoy está regentado por la colombiana Tatiana Wandurrada y su marido el rumano Marius Costel. En la cocina, quienes ofician son la abuela y el padre de ella, que llegaron a España hace más de 20 años.
Sabemos que el rey comió a la carta con propuestas para compartir con 8 amigos más y que sucumbieron ante la longaniza típica del Valle, morcilla de Burgos, una ensalada de queso de cabra y chuletón a la brasa, además de la tarta casera de pistachos y la de queso con sorbete de limóny helado de ron con pasas. Todo ello regado con buen vino de La Rioja, concretamente de las Bodegas Paco García, fundadas en 2011 por Juan Bautista García y Ana Fernández Bengoa.
El menú del día con las carnes a la brasa es la estrella
Charlamos con Tatiana, la gerente de El Fogón del Valle, para conocer un poco más a fondo la oferta gastronómica del lugar elegido por el monarca -a quien por cierto también le ofreció ir a tomar algo a su otro local, un bar de copas, "y hubiera podido pasar inadvertido sin que nadie le molestara porque tengo una planta de arriba que es como un privado con su propia barra", nos cuenta). Y es una curiosa mezcla entre cocina casera española con algún plato colombiano "aunque por lo que la gente más no conoce es por el menú diario, a un precio de entre 16 y 20 euros, en el que incluimos carnes a la brasa, y se sirve tanto en el almuerzo como en la cena de martes a domingo".
Algunos ejemplos de los platos que más triunfan dentro del menú, como nos cuenta la colombiana, son "la olla aranesa, los pimientos gratinados rellenos de carne, el revuelto de setas, los espaguetis carbonara, la lasaña, la paella... eso como algunos de los primeros, mientras que entre los segundos platos, destacan nuestras carnes a la brasa: entrecot de ternera, magret de pato, cordero, secreto ibérico, etc."
También en El Fogón del Valle se puede comer a la carta -por uno 50 euros de precio medio- y pedir las mencionadas longaniza o morcilla, patata bravas, tabla de fuet, jamón ibérico, queso, etc, y, por supuesto, sus carnes como protagonistas y el chuletón gallego como buque insignia. Y algunos días puntuales hacen un guiño a su cocina y preparan platos típicos de la cocina colombiana como la bandeja paisa (arroz, carne, alubias, aguacate, huevo frito, panceta y chorizo), los patacones (plátano verde o macho frito), las arepas o el sancocho (una sopa típica con carne, yuca, patata, maíz, verdura...). Quizás en la próxima visita, Felipe VI se anime a probar alguno de ellos.
Leer más: ¿Quieres aprender a preparar arepas?