Skip to main contentSkip to footer
holatrufacesta© Trufa de Soria

¿Conoces el trufiturismo? Apúntate a la Ruta de la Trufa Negra por Soria

Los planes más divertidos para salir a 'cazar' trufas y degustar los mejores platos y tapas con este diamante negro ahora que está en su mejor momento


Actualizado 16 de febrero de 2024 - 13:12 CET

Durante los meses de invierno, Soria se convierte en el destino más buscado para los amantes de una de las joyas que atesora sus bosques: la codiciada Trufa Negra de Soria. Miles de visitantes llegan a esta provincia en busca de la fragancia y sabor que esconde este hongo. Los menús con trufa de Soria y la experiencia turística de 'la caza de la Trufa Negra' en una finca trufera son algunos de los planes de 'trufiturismo' a los que puedes apuntarte en las próximas semanas. Si aún no lo has probado, te gustará vivir la aventura trufera.

En invierno la trufa negra está en su esplendor© Trufa de Soria

Soria es la mayor productora de Trufa Negra, la joya del invierno.

Soria es una de las zonas de mayor producción micológica de España. No hay mes en los que no se pueda encontrar un tipo de setas y hongo en sus bosques, pinares y praderas. Además, durante todo el año sus restaurantes son una de las mecas para los amantes de la gastronomía fungil.

El otoño es su máximo esplendor con la aparición de boletus, níscalos, setas de cardo o trompetillas de la muerte. Pero también en primavera y verano hay setas: en marzo tenemos los marzuelos, en abril llegan las colmenillas y en mayo una de las joyas como son los perrechicos. Pero hay que esperar a los meses del frío invierno para poder degustar a la reina de la gastronomía micológica: la trufa negra (Tuber Melanosporum). Aunque hay que señalar que existe trufa en otros momentos del año: Tuber Aestivum en verano y Tuber Uncinatum en otoño. Otros tipos de trufa que tienen menor aroma y por ello no son tan apreciadas en la cocina, aunque se utilizan para dar sabor de trufa a productos y platos fuera de temporada.

Y EL MEJOR PLATO DE TRUFA NEGRA DEL MUNDO ES... DE UN ESPAÑOL

Mejor plato de Trufa Negra del Mundo, de Rubén Arnanz© cocinandocontrufa

Paseo por el Bosque, el Mejor Plato de Trufa Negra del Mundo, de Rubén Arnanz

La Marca Turística Trufa de Soria, puesta en marcha por la Diputación de Soria, quiere potenciar el turismo de invierno con actividades de naturaleza, ferias y una potente propuesta gastronómica por toda la provincia que inundará de aroma trufero soriano decenas de restaurantes.

Hace unos días tuvo lugar la cuarta edición del Concurso Internacional Cocinando con Trufa, en Soria, donde compitieron cocineros de Bulgaria, Argentina, Italia, México, Nueva Zelanda, Tailandia, Sudáfrica y España. Y el ganador, el Mejor Plato de Trufa Negra del Mundo, lo preparó el chef segoviano Rubén Arnanz, con el título “Un paseo por el bosque”. Una oda a la trufa, acompañada en esta elaboración de morro de cerdo ibérico y la bellota, con multitud de matices.

ASÍ SE 'CAZA' LA TRUFA NEGRA

 

La 'caza' de la trufa en Soria© Trufa de Soria

 

Los perros truferos olfatean y encuentran las trufas enterradas.

Una de las actividades más originales del 'trufiturismo' para conocer el secreto de la trufa de Soria es apuntarse a la 'caza de la trufa negra'. Visitar una finca trufera de la mano de un truficultor, ver cómo los perros adiestrados van husmeando el terreno en busca del mejor ejemplar de Tuber melanosporum con las mejores condiciones de maduración, cómo señalan de forma vivaracha el lugar donde hay una trufa y olerla nada más se saca de la tierra será un vivencia inolvidable.

Hay agencias como SoriaVacaciones que organizan una jornada en el bosque con la 'caza' que se complementa con la degustación de la trufa en alguno de los menús truferos que ofrecen los restaurantes de la provincia y un paseo por los rincones más poéticos de Soria capital. Y te gestionan el alojamiento si quieres prolongar la estancia.

FERIA DE LA TRUFA EN ABEJAR

Feria de la Trufa de Soria en Abejar© Feria de la Trufa de Soria en Abejar

La Feria de la Trufa de Abejar es la más importante que se celebra en España sobre este producto.

Desde hace 21 años ininterrumpidamente se celebra en el pueblo de Abejar, a tan sólo 30 kilómetros de la ciudad de Soria, la que está considerada como la mejor Feria de Trufa Negra de España. Durante estos días, este pueblo de no más de 300 habitantes llega a registrar casi los 10.000 visitantes que se acercan atraídos por el aroma y el sabor de la Trufa Negra. Abejar está considerado uno de los pueblos truferos más importantes de España, cuenta con importantes fincas truferas y en esta comarca y en otras zonas cercanas como Cabrejas del Pinar se encuentran fabulosos ejemplares de trufa negra.

Los días 17 y 18 de febrero, la Feria de la Trufa de Soria será el centro de reunión y encuentro para truficultores, productores, cocineros y amantes de la Trufa Negra. En la feria pueden encontrarse las mejores piezas de trufa negra de invierno, productos elaborados con la trufa, viveristas y todo lo necesario para el cultivo de fincas truferas.

Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra© Trufa de Soria

Entre las actividades que se celebrarán destacan jornadas técnicas y gastronómicas con grandes chefs de España, concurso de 'caza' de trufa y el concurso de la Trufa más grande. Pero además, se podrán degustar platos y tapas elaboradas con este hongo tan selecto y comprar Trufa fresca y productos elaborados con este “diamante” de la gastronomía.

TAPAS Y MENÚS PARA RENDIRSE A LA TRUFA NEGRA

Los chefs y restaurantes de la provincia de Soria son verdaderos maestros en elaborar los platos más sabrosos, creativos y selectos con cualquier tipo seta. Y en los meses de invierno, en casi todos los restaurantes soriano se hace un Menú Trufero o tienen en sus cartas uno o varios platos donde reina el aroma y sabor de la Trufa Negra. Este año dentro de los menús truferos de “Soria y Trufa” participan 22 restaurantes de toda la provincia.

El chef Óscar García, de Baluarte© Óscar García. Trufa de Soria

Óscar García, chef del restaurante Baluarte (1* Michelin) de Soria, es un gran experto en la cocina micológica.

Un homenaje culinario que la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) ha puesto en marcha por segundo año consecutivo y que tiene como objetivo dar a conocer todas las dimensiones gastronómicas de esta joya culinaria hasta finales de marzo. En todos los menús propuestos la Trufa Negra no sólo es tratada con el mayor respeto, sino que acompaña a los distintos productos como si de una obra de arte se tratase. Las combinaciones de este hongo se muestran infinitas deleitándonos como sabores novedosos y maridajes sorprendentes.

Brioche con trufa en Casa Arévalo© Casa Arévalo. Trufa de Soria

Brioche de pato con chocolate y trufa de Casa Arévalo.

Estos menús pueden degustarse algunos de los más importantes restaurantes de la provincia de Soria donde se destacan algunos como Baluarte (restaurante regentado por Óscar García y con 1 estrella Michelin), Santo Domingo II, Fogón del Salvador, La Galiana - Hotel Alfonso VIII, La Cepa, Casa Arévalo, Trashumante, La Chistera o Parador Antonio Machado, en la capital. En la provincia: Hotel Rural Los Villares en Los Villares de Soria, Hotel Termal en El Burgo de Osma, Casa Vallecas en Berlanga de Duero o El Duque de Medinaceli. Y entre los platos que se pueden degustar está un ramen de setas y trufa, un bacalao trufado con humus de espinacas o un Wellington trufado con demi-glassè.

Los que no quieran un menú pueden degustar una selección de tapas en bares de la ciudad de Soria. Pequeños bacaditos muy selectos y divertidos con Trufa Negra de Soria. Desde unos huevos rotos trufados, una tapa de morcilla a la brasa con yema de huevo, manzana, remolacha y trufa o algo maridado con dulce como un brioche de pato con chocolate y trufa.

A todas estas experiencias turísticas y gastronómicas se une este año una gran novedad: la puesta en marcha de una Lonja de Trufa Negra. Todos los jueves truferos, restaurantes y particulares acuden al pueblo de Abejar a la que es una lonja micológica única y donde pueden comprar trufa negra recién “cazada” en los campos truferos de Soria. Del campo a la mesa.