La pizza es la receta italiana más internacional, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y celebra su Día Mundial el 9 de febrero. Pero este plato no necesita de ningún motivo especial para disfrutarse, es más, es difícil (por no decir imposible) encontrar a alguien a quien no le guste la pizza.
No te pierdas: Cómo hacer la mejor masa de pizza casera
Como curiosidad, según nos cuentan desde la cadena Telepizza -que el año pasado vendieron más de 33,5 millones pizzas-, a los españoles nos gusta tanto que incluso algunos se apellidan así. Según los datos oficiales del INE, hay 52 personas con el apellido "Pizza". ¡Y aún hay más! Encontramos también apellidos como “Masa” (4.255) o “Carbonara” (18) y otros como “Piña” (12.443), “Cebolla” (2.710), “York” (105) o “Bacon” (118), nombres que hacen referencia a algunos de los ingredientes favoritos de los amantes de este plato
Por suerte, en los últimos tiempos los restaurantes y trattorias preparan sus pizzas de forma artesana, utilizando buenas harinas e ingredientes de origen italiano, como el tomate o la mozarella, dejando reposar las masas para que fermenten sin prisas, y horneándolas en enormes hornos de leña napolitanos traídos desde el país vecino.
En esta ruta pizzera vamos a probar las mejores, algunas premiadas en prestigiosos concursos. ¡Buon appetito!
Pizza frita: dónde nace y cómo se hace esta maravilla de la cocina italiana
LOS MEJORES RESTAURANTES PARA COMER PIZZA
FRATELLI FIGURATO, DE ESTRENO
Vittorio y Riccardo, los hermanos Figurato, han creado una nueva pizza para celebrar el Día Mundial: su pizza Andavo a 10 all'ora, hace referencia a una canción italiana de los años 60, Andavo A Cento All'Ora de Gianni Morandi y con ella quieren rendir homenaje a los tiempos lentos de los artesanos que siguen el ritmo de las estaciones y que invita a reducir la velocidad y a saborear el momento.
Está elaborada con 4 ingredientes de pequeños productores del sur de Italia con una base de Antichi Pomodori di Napoli; Salsiccia Pezzente de la montagna Materana; Oliva Salella Ammaccata del Cilento y queso Caciocavallo Silano DOP. Y, por supuesto, mucha pasión, como todo lo que hacen los hermanos Figurato.
FRATELLI FIGURATO
Alonso Cano, 37. Madrid
fratellifigurato.com
BALDORIA, LA MEJOR PIZZA DE MADRID
Las pizzas napolitanas de Baldoria se han convertido en grandes favoritas de la crítica y el público por su masa esponjosa —con un reposo de 48 horas—, sus ingredientes frescos y de calidad, por el toque que aportan tanto su maravilloso horno de leña Acunto como las habilidosas manos de los pizzaiolos de la casa.
Y los premios no han tardado en llegar. El restaurante de Ciro Cristiano ha logrado ganar el premio a la Mejor Apertura de Europa en el prestigioso certamen 50 Pizza TOP y, recientemente, ha sido galardonado por elaborar la Mejor Pizza de Madrid: Calabaza Ti Amo!, en el Campeonato de España de Pizzas. Además de ricas pizzas, en Baldoria vas a encontrar siempre el ambiente más divertido, con música y fiesta en directo.
BALDORIA
José Ortega y Gasset, 100. Madrid
baldoriamadrid.com
GROSSO NAPOLETANO, EN EL TOP MUNDIAL
Lo de Grosso Napoletano es para quitarse el sombrero. Ha revolucionado el mundo de la pizza en España hasta conseguir el título de la mejor cadena de pizza artesanal global por la guía 50 Top Pizza. En sus siete años de vida suma ya más de 40 pizzerías repartidas por toda España y, además, cuenta con Senza Glutine di Grosso Napoletano, siendo la primera pizzería napolitana 100% sin gluten de España.
Para celebrar el Día Mundial, acertarás seguro si pides las dos más vendidas, Margherita con base de tomate San Marzano, mozzarella fiordilatte, albahaca y parmesano y la Poscutto e funghi con base de tomate San Marzano, mozzarella fiordilatte, prosciutto cotto, champiñones frescos y albahaca. En las cartas de todos sus restaurantes (también en los Senza Glutine) también se pueden disfrutar otras opciones como la Ofelia Tartufona, con base bianca de mozzarella fiordilatte, mortadella tartufata di Bologna, crema di Grana Padano (16 mesi), lascas de parmesano y albahaca; la Diavola, con base de tomate San Marzano, salame picante napolitano, mozzarella fiordilatte y albahaca; la Pomo D’Oro, con base de tomate San Marzano, variedad de tomate cherry marinado, tomate semiseco, burratina, pesto y albahaca; o La Vera Carbonara, con base bianca de mozzarella fiordilatte, guanciale crujiente, salsa de yema de huevo y un toque de pimienta negra.
GROSSO NAPOLETANO
44 locales en toda España
grossonapoletano.com
IL POSTO, AL ESTILO EMILIANA
Ni napolitana, ni romana. La región de Emilia-Romaña esconde un tesoro gastronómico muy popular bajo el nombre de pizza emiliana. Nacida hace más de 40 años, la emiliana es una pizza grande (de hasta 45 centímetros de diámetro) y ligera. Una receta nacida para compartir en el campo, con ese espíritu tan propio de esta tierra del norte de Italia.
La pizza emiliana puede extenderse con un rodillo, y al resultado lo llaman “tirata”. Maxi en tamaño pero también en sabor, es una pizza muy fina con el borde especialmente crujiente, muy diferente a otros tipos. Representa la tradición culinaria italiana, un plato pobre que surge en el campo y se transforma en un producto de gran interés gastronómico.
Si tienes curiosidad por probar este tipo de pizza, tienes que ir a Il Posto, allí preparan ocho variedades (y además, una pizza frita, un calzone frito relleno de mozarella fior di latte, guanciale crujiente, spek y gorgonzola.
IL POSTO
Bravo Murillo, 27, y Conde de Peñalver, 35. Madrid
ilpostomadrid.com
MARCOledì, pizzas infalibles
Hay pizzas y pizzas en la capital, pero estas son de las mejores que se pueden comer en el foro. Desde 2019, este local del barrio de Chamberí, detrás del que se encuentra el empresario sardo Ignazio Deias -con otras muchas incursiones gastronómicas en Madrid, y ahora con su buque insignia Boccondivino, abierto desde hace un año en un nuevo emplazamiento y esa casa de comidas italianas de referencia, Da Giuseppina-.
En MARCOledì, hacen las pizzas con masa madre, larga fermentación, ingredientes seleccionados y con un estilo entre napolitano y romano: crujientes y esponjosas. Hay casi una quincena para elegir. Las clásicas -Marguerita, Funghi, Calzone o 4 Formaggi-, pero también otras diferentes como Sardenaria -sin queso, con tomate, cebolla, anchoas, alcaparras, aceitunas, ajo y orégano- o la Ke Gran Specktacolo Ghedino -con tomate, mozzarella, queso azúl, gorgonzola y jamón ahumado del Tirolo-. ¡Para probarlas todas!
MARCOledì
Calle Trafalgar, 5. Madrid
marcoledi.com
RESTAURANTE ORNELLA
Trattoria Pulcinella es uno de los restaurantes italianos más auténticos de Madrid que está a punto de cumplir 30 años. De esta genuina trattoria nace un grupo de restaurantes, los famosos Ornella, bajo la dirección de Enrico Bosco, en los que vas a poder probar fabulosos platos de pasta que recuperan los sabores de su infancia y la cocina de la abuela, la nonna, y muy buenas pizzas, que es el plato que hoy celebramos.
Se preparan al estilo napolitano y entre las preferidas están la Del Bosco, con mozzarella, calabaza, aceite de trufa blanca y trufa fresca en láminas y la Pizza Melanzane, con tomate San Marzano, mozarella, berenjenas y láminas de parmesano.
ORNELLA
Velázquez, 18 y Paseo de la Castellana, 259 E, CC Caleido. Madrid
ornellamadrid.com
TRATTORIA LA BURRATINA Y SU PIZZA FRITTA
Los creadores de La Burratina son naturales de la capital de la pizza y herederos de la 'verace cucina napoliatana', y han querido traer a Madrid la receta de uno de los mayores representantes del street food napolitano: la pizza fritta.
Este tipo de calzone se elabora a mano diariamente y se rellena con ingredientes frescos como la salsa de tomate San Marzano DOP, queso ricotta, salami dulce napolitano (o chicharrones), pimienta negra, albóndigas, albahaca fresca, etc... Después, se cierra en pliegue para que el relleno no se salga y se fríe en abundante aceite de oliva. El resultado: una masa de pizza más gruesa que la de la pizza tradicional, 'croccante' y sabrosa.
LA BURRATINA
CC Nassica. Getafe. Madrid
laburratina.com
ÔVEN MOZARELLA Y PIZZART
El éxito de las pizzas de Ôven Mozarella y Pizzart, del Grupo Con Fuego, está en la masa. Gracias a su fermentado de casi 72 horas y a su cocinado en horno de leña, estas pizzas representan la auténtica esencia italiana y han logrado posicionarse entre las mejores de Madrid.
Para este Día de la Pizza, Pizzart sugiere probar algunas de sus pizzas más populares como la Di Parma, la Speziata, o la Carbonara e Funghi; o algunas de sus pizzas más gourmets como la Madonna, La Campagna, o la 5 Formaggi e Tartufo.
Por su parte, Ôven Mozzarella propone para esta fecha, también, algunas de las más populares de su carta: la pizza Prosciutto e Funghi, o la Regina Margherita di Bufala D.O.P Campagna; además de sus pizzas más gourmets como L’ Originale, o la de Burrata y Jamón Ibérico.
ÔVEN MOZARELLA
Gran Vía, 6. Madrid y otras ocho direcciones más
oven.es
Plaza de Julián Romea, 5. Murcia
PIZZART
Fuencarral, 58 y tres direcciones más en Madrid.
pizzartpizza.com
BOOM BOOM CIAO
El barrio de Malasaña es el lugar elegido por el grupo Rosi La Loca World para presentar su último proyecto gastronómico, Boom Boom Ciao, un restaurante de influencias italo-gipsy con una decoración y una carta que son todo un espectáculo.
Al mando de los fogones se encuentra la chef Ainhoa Romero, quien, junto al asesor gastronómico Ignacio Chicharro, ha creado una propuesta muy creativa y repleta de opciones para compartir. Junto a las carnes y pescados a la brasa, sus platos estrella son las pastas y las pizzas. Dos de sus especialidades son el Pappardelle a la cordobesa; salteado con carrillera guisada y zanahoria crujiente y la pizza Zíngara de Bolonia, con Mortadela di Bologna al Tartufo, burrata y pistacho molido elaborada al estilo de la Mamma siciliana, con un proceso de fermentación de 48 horas y en horno de leña.
La propuesta gastronómica de Boom Boom Ciao se completa con la coctelería a cargo de Alexis Velixar, quien ha diseñado una carta con 13 cócteles de autor, presentados en unos vasos y copas espectaculares.
BOOM BOOM CIAO
Manuela Malasaña, 11. Madrid
ilboomboomciao.com
DITALY, PIZZAS A MEDIDA
En Ditaly puedes hacerte una pizza a medida, como un traje. Eliges la base, escoges cada uno de los ingredientes, los que más te gusten, y tendrás tu pizza perfecta.
Las pizzas napolitanas contemporáneas de Ditaly cada vez tienen más fans y no paran de innovar e incorporar recetas más atrevidas como la pizza de ‘nduja, scamorza e miele', una especie de sobrasada italiana.
Las pizzas se elaboran con harina del molino Dallagiovanna y tomate San Marzano, cultivado en la falda del volcán Vesubio, la masa se deja fermentar 48 horas para conseguir un perfecto alveolado y se hornea en horno de piedra traído desde Nápoles, a unos 400 grados durantes 60 segundos. Como curiosidad, aquí las pizzas se cortan... ¡con tijera!
DITALY
Con 14 Pizzerías (Zaragoza, Madrid, Sevilla...)
ditaly.es