¿Fuera o en casa? Elige dónde, pero no dejes pasar la oportunidad de montarte una buena calçotada ahora que es el momento. Valls, en Tarragona, es la capital del calçot, esta variedad de cebolla tierna y de sabor dulce que se recoge en invierno hasta el mes de marzo e incluso abril. Pero en muchos restaurantes de toda Cataluña y cada vez más fuera de allí, se organizan jornadas del calçot que conviene reservar con tiempo porque se llenan.
Te contamos donde puedes apuntarte a una buena calçotada, en restaurantes de Valls, Barcelona y Madrid, y si te animas a organizarla en casa, enciende el fuego o el horno y sigue nuestros consejos para que te salga perfecta.
VALLS, LA CAPITAL DEL CALÇOT
En Valls nacen los auténticos calçots que cuentan con Denominación de Calidad y como aquí no se preparan en ningún sitio. La ciudad se vuelca con su producto estrella organizando una gran fiesta el último domingo de enero, con concursos de productores, recetas, y durante toda la temporada, los restaurantes ofrecen calçotadas típicas.
Casa Félix es todo un clásico, uno de los pioneros en organizar calçotadas con capacidad hasta de 500 personas. El menú calçotada incluye los calçots con la salsa tradicional, longaniza a la brasa con judías, carne de cordero a la brasa con alcachofas y alioli, crema catalana, café, vino blanco del Penedes y cava. El precio: 46 euros adultos y 22 los niños (con platos especiales como pollo con patatas o macarrones).
CASA FÉLIX
Ctra. de Tarragona, Km. 17. Valls. Tarragona
felixhotel.net
MAS LA BOELLA
El hotel Mas La Boella anuncia el lanzamiento de su esperado Menú de Calçotadas para la temporada 2024. A partir del 10 de febrero, los huéspedes y visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en una experiencia culinaria única, en familia, con amigos o con la empresa.
Los comensales degustarán los calçots cocinados a la llama y acompañados de la auténtica salsa romesco, elaborada siguiendo recetas tradicionales. El menú cuenta con un pica-pica de bienvenida, una selección de carne, embutidos y postres. El aperitivo y los calçots se degustarán en las mesas del jardín, disfrutando al aire libre, mientras que los segundos y postres se tomarán en la zona interior del restaurante.
Como novedad este año, cabe la posibilidad de hacer la calçotada en alguna de las salas privadas del hotel (75 euros por persona). El evento está disponible desde el 10 de febrero, —los sábados y domingos para la reserva general y todos los días de la semana para la reserva privada— y se extenderá hasta el final de la temporada, que varía en función de la producción y la disponibilidad de los calçots. El plan perfecto será reservar una escapada de fin de semana, el pack Calçotada con alojamiento en este hotel situado en el entorno natural de La Canonja.
HOTEL MAS LA BOELLA
Autovía T-11, Salida 12. Tarragona.
laboella.com
BELBO TERRENAL, CON BABERO
Dentro del Hotel Me de la calle Casp está Belbo Terrenal y allí organizan unas calçotadas muy divertidas en su terraza, un oasis urbano de 800 m2, los sábados y domingos a las 13h, por 45€ por persona.
Ponte el babero y prepárate para vivir un festín amenizado con DJ, que incluye aperitivo de secallona y olivas, pan de payés con tomate, calçots ilimitados a la brasa en directo, carne y alcachofas a la brasa con judías de Santa Pau, acompañadas por alioli de ajo asado, de postre la tradicional crema catalana con carquinyolis, y las bebidas, porrón de vino, agua y copa de cava dentro del precio.
Estas calçotadas se organizan también en otros restaurantes de Belbo Collection: Belbo Dos Besos, Belbo Candela y Belbo Fasto en Barcelona; Belbo Favola en Sant Cugat del Vallés.
BELBO TERRENAL
Carrer de Casp, 1-13. Barcelona
belbocollection.com
CALSOT, EN LA SIERRA DE MADRID
El Restaurante Calsot es un pionero en esto de montar calçotadas en la sierra madrileña. Por eso eligieron este nombre tan claro. Se sirven calçots hasta finales de abril. El menú calçot incluye seis unidades por persona, con la salsa romesco, una tostada de pan con tomate y los típicos embutidos catalanes: butifarra blanca, negra y fuet. Además, una parrillada de carnes (pollo, conejo y cordero), por 26 euros por persona. El restaurante cuenta con una gran terraza y zona de juegos para niños. Y si quieres organizar la calçotada en tu casa, venden diferentes packs con todo lo necesario.
RESTAURANTE CALSOT.
Avda. de la Paloma, 36. Hoyo de Manzanares (Madrid).
calsot.com
EN BARRA ALTA, SIN MARCHARSE
El cocinero catalán afincado en Madrid, Dani Roca, nos propone una calçotada diferente. Esta vez sin mancharnos las manos. En su restaurante Barra Alta de Madrid (el original está en Barcelona) quiere mantener las tradiciones gastronómicas de su tierra y durante la temporada de calçots los trae directos de Tarragona, IGP Valls, para incluirlos en sus 'fuera de carta' en dos versiones muy particulares: los calçots confitados a baja temperatura sobre salsa romesco, acompañados de jugo de carne y butifarra de perol al estilo de las caçotadas catalanas, almendras fritas y pamplinas; y el segundo es un calçot en temperatura, crujiente y sabroso, con un toque de chaat masala y salsa romesco.
¿Dónde?
BARRA ALTA
Lagasca, 19. Madrid
lagasca19.com
LA PARRILLA DE ARGANDA
En la Parrilla de Arganda ya están en marcha las calçotadas. Durante la temporada de calçots, ofrecerán una fuente perfecta para dos personas de estas cebolletas dulces y tiernas cocinadas a las brasas de su parrilla, por 19 euros. Desde ya mismo, y hasta terminar existencias, en este restaurante madrileño hay vía libre para comer con las manos y disfrutar de este plato tradicional catalán. Y si no sabes cómo hacerlo, tranquilo porque los camareros te darán las indicaciones precisas (y sencillísimas) para que peles el calçot como un profesional.
LA PARRILLA DE ARGANDA
Avenida de Madrid , 47. Arganda del Rey (Madrid).
laparrilladearganda.com
CANDELI, EN LA CALLE PONZANO
Los hermanos Alberto y Francisco Rivera han diseñado una calçotada al más puro estilo catalán en su Restaurante Candeli. Empieza con el pà amb tumaca, y se continúa con los calçots a la brasa, que llegan directos de Valls. El festival prosigue con brandada de bacalao, butifarra a la brasa con monchetas, unas chuletitas lechal al carbón y de postre, como era de esperar, te sirven la crema catalana. Este menú, para un mínimo de dos personas, tiene un precio por comensal de 49 €. Para maridar la comida, siempre disponen de un vino recomendado con un precio especial (23 euros).
CANDELI RESTAURANTE
Ponzano, 47. Madrid
restaurantecandeli.com
MÓNTATE LA CALÇOTADA EN CASA CON PETRAMORA
Petramora selecciona los mejores productos en su origen y los ofrecen en su tienda online y ahora también en las tiendas físicas de Madrid, Benavente y Santiago de Compostela. En temporada de calçots, los de Petramora llegan directos de VerdCamp, procedentes de las huertas de la familia Barrabeig-Tost donde siembran y recogen la producción en su propia Masía de Cambrils, en Tarragona. Y los envían a tu casa en 48 horas, en manojos de 25 calçots (5,80 euros) y acompañados de la salsa romescu, de la marca Casa Gispert, fundada en 1851.
Lo ideal es preparar los calçots asados a la parrilla, si es con fuego vivo, mucho mejor. No hace falta pelarlos y no quites las raíces porque perderían los jugos. Una vez asados (deben quedar negros por fuera), se dejan reposar unos 8 o 10 minutos envueltos en papel de periódico. Cuando están listos, se retira la parte quemada, 'pelando el calçot', y antes de comerlos hay que embadurnar con la salsa romescu la parte más tierna y dulce.
Pero si no tienes esa posibilidad de asarlos al fuego, Petramora te cuenta cómo hacerlos en el horno de casa. Precalentar el horno a 205ºC, limpiar los calçots cortando las raíces y retirando su capa exterior. Colocarlos alineados en una bandeja de horno y asar durante 15 minutos. Después, se actúa igual que si los asáramos a la parrilla: envolver en papel de periódico, reposo, pelar capas externas, mojar y comer.
PETRAMORA
Barquillo, 40. Madrid
petramora.com