‘Guiso que consiste en un alimento condimentado con aceite, vino o vinagre, ajo, cebolla y varias especias, puesto todo en crudo en una vasija bien tapada para que cueza a fuego lento sin que pierda vapor ni aroma’. Esta es la definición que nos devuelve la RAE al introducir el término estofado. Pero la teoría y la realidad no siempre van de la mano. O, al menos, no al 100%. En lo que tiene que ver con la cocina más popular y tradicional suele ocurrir así: al final, cada receta tiene el toque diferencial de quien la cocina. Por supuesto que hay características comunes a todos los estofados; son un tipo de guiso, donde la proteína animal se acompaña normalmente co verduras, hortalizas, especias, hierbas aromáticas… Son recetas que se elaboran a fuego, de esas que reconfortan y que resultan perfectas para combatir las bajas temperaturas.
Dentro de los estofados, uno de los más comunes el que se elabora con carne de ternera. Como sabemos, siempre hay piezas vacuno que resultan más apropiadas en función del tipo de plato que vayamos a preparar y, en el caso del estofado de ternera pueden ser buenas opciones el morcillo, el pecho, la falda, la aguja, la culata… Suelen ser cortes no especialmente caros aunque sí debemos apostar por materia prima de calidad para obtener los mejores resultados.
Lo ideal es cortar la carne en dados más o menos similares (de 2 a 4 cm aprox) para que todos se cocinen por igual. A continuación, os damos algunas ideas para preparar un estofado de ternera. Recuerda que estos guisos se pueden preparar con antelación -de hecho, quedan muy ricos de un día para otro- y que congelan muy bien (salvo si llevan patata; ésta mejor retirarla antes).
Lee también: Cremas caseras de verduras: 10 recetas fáciles y muy ricas para días de frío
Paso a paso: Estofado de carne con patata y zanahoria
Aunque los estofados son recetas de ‘cazuela clásica’, también la olla exprés nos ayuda a conseguir grandes resultados. Una forma de ahorrar tiempo sin renunciar a un gran sabor.
Paso a paso: Estofado de ternera con patatas
Lo mejor de este estofado de ternera con patatas es, sin lugar a dudas, la salsa. Gustosa, espesa, llena de sabor y textura gracias a las avellanas y la manzana. Prueba a preparar este humilde plato en caso, acompaña con una buena cantidad de pan (porque, sin duda, mojarás).
Paso a paso: Estofado de ternera con zanahorias
El morcillo es una de las piezas de ternera más habituales a la hora de preparar estofados de carne. Se encuentra en la parte baja de las patas y es una carne jugosa y gelatinosa.
Paso a paso: Estofado de ternera en olla exprés
Otra buena muestra de cómo la olla exprés puede convertirse en un buen aliado de nuestra cocina a la hora de preparar guiso y estofados tan ricos como este.
Paso a paso: Beef stew
Aunque el Beef stew tiene su origen en Irlanda, se elabora en todos los países anglosajone. Este guiso consta de dados de ternera y de varios vegetales como patata, zanahoria, cebolla, pimiento... Y queda caldosito, ideal para tomar con cuchara.
Paso a paso: Estofado de carne con pasta integral
Acompañamos en este caso este estofado con un poco de pasta (apostaremos por su versión integral). Una receta muy sabrosa que bien puede hacer las veces de plato único.
Paso a paso: Estofado de ternera con vino tinto y rebozuelos
Al morcillo lo acompañamos aquí con vino tinto y dos tipos de setas: rebozuelos y champiñón. Elige un vino de calidad, no hace falta que sea el más caro, pero influirá en el resultado final de la receta.
Paso a paso: Estofado de aguja de ternera
La aguja es una parte de la vaca bastante tierna que resulta perfecta también para elaboraciones como guisos o estofados. En la siguiente receta, la cocinamos con vegetales como patata, zanahoria y guisantes.
Lee también: ¿Comida familiar a la vista? Queda de lujo con estas recetas de carne al horno