portada huevos rotos adobe© Adobe Stock

Cómo hacer huevos rotos, de la sartén a la mesa

Le rendimos nuestro particular homenaje a este plato estrella de la cocina española, con una advertencia: prepara un buen pan que lo va a necesitar


Actualizado 25 de enero de 2024 - 12:47 CET
© Adobe Stock

Solemos decirlo a menudo y es que en las elaboraciones más simples encontramos el mayor placer gastronómico habido y por haber. Y unos sencillos huevos fritos con patatas y un poco jamón nos parecen de los manjares más deliciosos que existen.

Si se rompe el huevo y se mezcla con el resto de ingredientes, se conocen también como rotos, por razones obvias. Se les llama igualmente estrellados porque se estrellan en el aceite hirviendo y también por la forma que adquieren durante la fritura.

Su enorme popularidad se debe sin duda al gran restaurador de la Cava baja madrileña, Lucio Blázquez, que está a punto de cumplir 91 años.

Leer más: Madrid rinde homenaje a Lucio y sus famosos huevos estrellados

El famoso empresario llegado desde Ávila a Madrid a finales de los años 40 ha contado en numerosas ocasiones que es un plato que veía hacer a su abuela: cada vez que se rompía un huevo, lo echaba encima de las patatas.

La clave para que salgan perfectos, además de usar ingredientes de la mejor calidad, es dejar las patatas -previamente en remojo durante unos minutos- en el punto justo de crocante, ni muy crudas ni muy hechas, para que absorban bien el huevo -cocinado al gusto, aunque lo suyo es más hecho por la parte de la clara hasta conseguir una puntilla y menos por la yema para que quede líquida-.

Leer más: El uso del pimentón en la cocina: trucos, consejos y recetas

Hay quien le agrega una pizca de pimentón picante para terminar el plato. Y si quieres versiones ilustradas, añade jamón iberico, chorizo, lomo, verduras, gambas, pulpo, foie, trufa, etc. Aquí tienes algunas ideas de huevos rotos para inspirarte. Llévalos en su propia sartén a la mesa.

RECETAS DE HUEVOS ROTOS

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

Huevos rotos con jamón ibérico

Esta es la versión más clásica del plato y, sinceramente, nuestra preferida. Eso no significa que no nos guste probar otras variantes, pero la de los huevos rotos con jamón ibérico nos fascina.

© Adobe Stock

Huevos rotos con chorizo al estilo mexicano

En España, los huevos rotos o estrellados se suelen servir con jamón o chorizo. Nos quedamos con el segundo para picarlo muy finito y añadírselo a unos daditos de patata frita con algo de tomate y chile en polo. Los servimos al estilo mexicano, con sus correspondientes tortillas calentitas.

© Chef Bosquet

Huevos rotos saludables

El reconocido chef Bosquet, uno de los más seguidos en redes, nos da las claves con una de sus recetas más famosas, hornear los 'sticks', en este caso, de boniato y cocinar los huevos a la plancha para este plato, que termina con unas lonchas de jamón ibérico. ¡Nos encanta la idea!

© Adobe Stock

Sartén de gulas con puerro y huevos rotos

Quizás es otra de las alternativas que más se ven en nuestros bares y restaurantes. No le va nada mal a los huevos rotos este procesado de pescado inspirado en las angulas, pero con precio considerablemente inferior. Le ponemos también un poco de puerro.

© Adobe Stock

Huevos con espaguetis de calabacín y aguacate

Esta es la versión más sana de las que te traemos, porque no lleva patatas -las cambiamos por espaguetis de calabacín-, le incorporamos aguacate y el huevo en lugar de freírlo con aceite, lo cocinamos con agua. Condimentamos con sal, mezcla de pimientas y zumo de lima. ¡Queda riquísimo!

© 'Zero Waste' (Oberon)

Huevos rotos con mondas de patatas

Aquí ponemos en práctica la cocina de aprovechamiento y utilizamos la piel de la patata bien limpia para ponerla en sustitución de la propia patata. Los huevos no pueden faltar y le ponemos un toque de trufa negra al final. 

© Adobe Stock

Salteado de verduras con huevos fritos

Cambiamos las patatas por verduras salteadas. Buscamos que queden con una textura crujiente, así que hay que tener cuidado de no cocinarlas en exceso. Le añadimos los huevos, los rompemos ¡y disfrutamos de esta deliciosa mezcla!