Podemos encontrar palometa durante todo el año, quizás menos en primavera, pero es ahora en invierno cuando este pescado está en su mejor momento.
Leer más: 9 recetas de pescados con todo el sabor de las brasas
Estamos ante una especie azul semigrasa de agua salada, cuya piel tiene un color gris muy oscuro con irisaciones plateadas, un cuerpo con forma ovalada y una carne blanca de textura firme y sabor suave. Su porcentaje de proteínas es superior al de otros pescados.
Es una buena fuente de ácidos grasos poliinsaturados omega 3, minerales (selenio, fósforo, potasio, yodo) y vitaminas del grupo B, niacina y vitamina D.
Suele estar a muy buen precio en el mercado y se la conoce como palometa negra para distinguirla del virrey o palometa roja. y recibe otros nombres como castañeta, zapatero, japuta o chaputa.
En la cocina, la palometa nos da muchas alegrías porque se puede preparar de infinitas maneras, ya sea entera, en filetes, troceada, en tacos... frita, asada, a la plancha, guisada, en salsa...
Leer más: Palabra de experto: Con estos 'tips', tus frituras de pescado... ¡quitarán el 'sentío'!
Te proponemos diferentes formas de cocinar la palometa, a cada cual más deliciosa. Son recetas, en nuestra línea, fáciles y rápidas de preparar. ¡No dejes de incorporar este rico pescado a tu dieta, porque te va a encantar!
Palometa con tomate
Empezamos quizás con la que es una de las maneras más clásicas de cocinar este pescado. Lo vamos a incorporar en dados, previamente enharinados y sellados, y terminados en una salsa de tomate natural. Le añadimos aceitunas negras y albahaca fresca.
Palometa adobada frita con ajos a la brasa
Como este pescado tiene un sabor suave, le van de miedo las marinadas o adobos previos. Para esta receta la vamos a tener una hora cubierta con una mezcla de aceite, vinagre y especias. Luego la freiremos para acompañarla con unos ajos cocinados a la parrilla. Sencillo y delicioso a partes iguales.
Palometa al curry
Los condimentos, en forma de especias o de hierbas aromátias, son buenos compañeros de este pescado de sabor suave. Vamos a cocinar nuestra palometa en una salsa de cebolla, cerveza, leche de coco y curry. Acompaña con un pan tipo pita ¡porque vas a rebañar el plato!
Guiso de palometa con gambas al aroma de eneldo
Guisada es otra manera deliciosa de comer la palometa. Vamos a elevar la categoría de este plato con unas gambas rojas y también le pondremos varias verduras, caldo, vino y como condimentos aromáticos chile y eneldo. ¡Una locura de sabores!
Palometa frita con picadillo de cebolla y tomate
Aplicamos la técnica de la fritura en esta propuesta. Primero enharinamos la palometa -pide al pescadero que te la prepare entera y abierta, lo más limpia posible- para freírla y rellenarla con salsa de tomate. La acompañamos con una ensalada de tomate y cebolla muy picaditos.
Palometa con pesto de hierbas
De esta manera nos gusta especialmente. La cocina en papillote es una de las más sanas y de las que mejor conservan el sabor y las propiedades de los alimentos. Así preparamos nuestra dorada y la terminamos con una versión del 'pesto' pero a nuestra manera, con varias hierbas aromáticas.
Rollitos de palometa rellenos de berenjena con tartar de tomate
Hay que pedirle al pescadero que nos prepare la palometa en filetes limpios porque los vamos a rellenar con láminas finas de berenjena para enrollarlos y cocinarlos a la plancha. El acompañamiento es un tartar de tomate y ajo bien aliñado.