Querétaro, cuyo nombre significa "lugar de los grandes peñascos", además de ser el lugar donde nació la independencia del país, tiene un sinfín de lugares de interés y zonas turísticas, así como una gastronomía con un valioso legado cultural e histórico. Todo ello le ha valido el nombramiento al estado mexicanos por parte de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía como Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro en este 2024.
Durante un encuentro realizado en el emblemático Palacio de Saldaña de Madrid, Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo de Querétaro ha afimado que “obtener este nombramiento implica llevar la gastronomía queretana a un plano de reconocimiento internacional y obliga a multiplicar los esfuerzos de preservación y promoción de la cocina queretana. Es un honor y una oportunidad únicas para mostrarnos como el gran destino histórico, cultural, gastronómico... Queremos enseñar alk mundo a qué sabe Querétaro”.
Leer más: Comida mexicana: las mejores recetas tradicionales para celebrar el Día del Grito
Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo de Querétaro con Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronómico.
Por su parte, Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, detalló que el nombramiento de Querétaro "responde a un esfuerzo de valorar la gran aportación de los pueblos de Iberoamérica a la gastronomía internacional. Siempre hemos pensado que era importante reunir la diversidad. Y Querétaro es el lugar de encuentro de las cocinas de los 32 estados mexicanos y se va a convertir en el lugar de encuentro de las 22 cocinas iberoamericanas, así como de la producción e industria agroalimentarias y sus restaurantes. Va a ser el escenario y el altavoz de toda Iberoamérica, incluyendo España y Portugal para entiquecerse mutuamente".
Y también añadió "no olvidemos que La Unesco declaró, en 2010, la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Quizá porque México es el único país de Iberoamérica donde ha existido, históricamente, una cocina precolombina y que ha desarrollado diferentes cocinas regionales (como ocurre en otros países europeos como España, Italia o Francia)".
Leer más: México, en el punto de mira gastronómico de Iberoamérica
Actividades de la Capitalidad
Durante todo el año, se van a desarrollar diferentes actividades en Querétaro -coordinadas por varios comités-, que permitirán dar a conocer la gran diversidad y singularidad de la gastronomía mexicana y la del resto de países.
En este contexto para promocionar el nombramiento de esta capitalidad gastronómica y en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se ha presentado el libro “La alimentación en el tramo de Querétaro del Camino Real de Tierra Adentro”. Además, se celebrarán diferentes congresos sobre turismo y gastronomía, se impulsará junto al Instituto Cervantes el primer léxico hispanoamerican gastronómico, habrá varios concursos culinarios, rutas y festivales en torno a la gastronomía y el vini, etc.
Asimismo, durante el encuentro se anunciado que avanza positivamente el proyecto para hacer realidad el Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana, que será un espacio para exponer y conservar la historia de la cocina prehispánica, la cocina colonial y tradicional. El recinto contará con un centro de documentación, biblioteca, sala de degustación y experiencias sensoriales para una inmersión total.
Aprovechando las ventajas del mundo digital, todo esto podrá visualizarse en el espacio “Gastro Querétaro”, con presencia en internet y redes sociales. La historia, la evolución y la modernidad de la actual gastronomía iberoamericana a nivel internacional. También se incluirá la parte líquida de la comida, es decir, las bebidas; y no solo las alcohólicas (como los vinos, cervezas o cócteles), sino bebidas tan emblemáticos como el cacao o el café.
Enchiladas queretaranas, uno de los platos más típicos del estado mexicano.
Gastronomía de Querétaro
El estado de Querétaro cuenta con una amplia oferta gastronómica, que combina la cocina mexicana tradicional con influencias españolas y de otras culturas migrantes, lo que ha dado lugar a una cocina única y representativa de la región.
Algunos de los platos típicos incluyen las enchiladas queretanas, las gorditas rellenas (elaboradas con maíz y rellenas de guisos de la región) y el tradicional garbanzo en amarillo (platillo típico de la región preparado con pollo, hongos, azafrán y garbanzo, considerado una delicia de la cocina local). Querétaro también es conocido por su producción de quesos y vinos, y es una de las regiones vitivinícolas más importantes de México.