Pintxos, tapas, canapés, aperitivos… aunque con matices, todas estas palabras hacer referencia un mismo concepto: esa cocina en ‘formato mini’ que tanto nos gusta, ya sea para picoteo informal, para abrir un menú algo más elaborado y formal.
El recetario en este terreno es, como sabemos, prácticamente inagotable. Hoy lo acotamos poniendo el foco en un alimento tan saludable y versátil como básico en la cesta de la compra de medio planeta (y gran parte del otro medio): el huevo.
Magnífica fuente de proteínas de gran calidad, este alimento protagonista de grandísimos platos, puede tener también un papel relevante en el mundo de los aperitivos. Ya sean los clásicos huevos de gallina, pero también los de codorzniz, más pequeñitos y perfectos para este tipo de preparaciones. Esta vez vamos a elaborar unos cuantos canapés donde el huevo es ingrediente estrella. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre los nombres de las recetas:
Lee también: Así se hacen los huevos revueltos perfectos
Paso a paso: Canapé de salmón y huevo de codorniz
El tándem salmón & queso es todo un clásico dentro del mundo de los canapés. Aquí le vamos a sumar también unos huevitos de codorniz cocidos y presentaremos los aperitivos sobre unas tostas de pan integral y en forma de vistosa brocheta.
Paso a paso: Canapé de huevo y gambas
Acompañamos aquí unos huevos cocidos con un poco de sucedáneo de caviar (más asequible que el caviar auténtico) y unas gambitas cocidas. Si sumamos un poco de crème fraîche conseguiremos que el conjunto sea un poco más cremoso.
Paso a paso: Canapés de huevo, champiñón y queso cremoso
Una idea de lo más pintona cuando preparamos canapés, además de muy sencilla. Los ingredientes básicos: huevitos de codorniz, que haremos a la plancha; unos champiñones laminados, un poco que queso cremoso y albahaca. Los panes, recortados de forma circular, darán mayor vistosidad aún a estos ricos bocados.
Paso a paso: Huevos rellenos de jamón cocido
En este caso vamos a prescindir de las yemas cocidas para la elaboración de estos huevos rellenos (podemos reservarlas para otras preparaciones). Haremos una sencilla masa de atún, mayonesa y jamón cocido. Una receta facilísima, cuya única clave es emplear productos de buena calidad, especialmente el jamón. Por cierto, si lo compras braseado, dará al conjunto un rico sabor ahumado.
Paso a paso: Patatitas rellenas de crema de queso con huevo
Cocemos unas patatas pequeñas para partirlas por la mitad y servirlas con una crema de queso triturada con albahaca y unas mitades de huevo cocido de codorniz.
Paso a paso: Minisándwiches mixtos con huevo de codorniz
Preparamos aquí unos sándwiches mixtos con huevo muy particulares. Una vez hechos, los partiremos en cuatro partes, de forma que nos queden 4 mini bocadillitos en formato aperitivo. Y aquí el huevo no irá dentro del pan, sino sobre la superficie, y serán huevitos de codorniz que freiremos previamente.
Paso a paso: Pintxo de cangrejo, huevo cocido y langostino
La combinación de huevo, langostino y chatka es muy común en el País Vasco a la hora de preparar tostas y 'pintxos'. Para que resulte más económico muchas veces el chatka auténtico (carne de cangrejo real) es sustituido por barritas de surimi y el resultado es igualmente sabroso.
Paso a paso: Vasitos de puré de patata con foie y huevo
Comenzamos preparando un puré de patata casero al que le damos un toque de aceite de oliva o de mantequilla. Lo ponemos dentro de unos vasitos, a los que añadimos unos daditos de foie fresco ligeramente salteado con sal y pimienta, coronamos con un huevo y cocinamos al baño maría.
Paso a paso: Volovanes rellenos de huevo y gambas
'Volován' es la adaptación gráfica de la voz francesa 'vol-au-vent', que es un pastelillo de hojaldre de forma redonda, con un hueco en el centro que se rellena de alimentos diversos. A partir de hojaldre que compramos ya hecho, haremos unos volovanes rellenos de cremosos huevos revueltos con gambas.
Lee también: Originales, vistosas y riquísimas: las tortillas, como nunca las has probado