Mira que son asequibles; mira que son sostenibles a nivel medio ambiental; mira que están cargadas de propiedades saludables; ¡y mira que están ricas! Y aún así, no hay manera… Según las estadísticas, España está muy lejos de llegar al consumo medio de legumbres recomendado por los expertos en nutrición.
Según la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) deberíamos, al menos, tomar cuatro raciones semanales de legumbres. Sin embargo, la media de nuestro país apenas supera la ración semanal. Una recomendación en la que también está alineada la OMS y que, como decimos, nos cuesta alcanzar.
Quizá la excusa es, a veces, que los platos de legumbres se asocian a menudo a esos guisos cocinados a fuego lento, con los que luego es complicado continuar la rutina diaria. Claro que un cocido, por muy rico que esté, se disfruta más sin las prisas del reloj como compañía. Pero no es menos cierto que el abanico de posibilidades que nos ofrecen las legumbres es amplísimo y que, entre ellas, hay también infinidad de recetas no tan contundentes y que pueden prepararse en cuestión de minutos. Sobre todo, si nos servimos de esas grandísimas aliadas que con las conservas. Son estas las que protagonizan la docena de recetas con legumbres que hoy queremos proponeros, tan sabrosas como sencillas. Toma nota porque para su elaboración necesitarás, como mucho, media hora.
Lee también: En el mercado: cómo elegir las mejores verduras y legumbres en conserva
Paso a paso: Ensalada de garbanzos, tomate y perejil
Esta ensalada resulta sencillísima y rápida de hacer. Además, la presencia de legumbres y verduras frescas entre sus ingredientes principales la convierten en una opción saludable, cargada de propiedades nutricionales (vitaminas, fibra, proteína de origen vegetal). Pero es que además... ¡está riquísima!
Paso a paso: Salteado de lentejas con verdura, beicon y huevo
Aquí usamos unas lentejas de bote que vamos a saltear con cebolla, ajo, tomate y beicon y las pondremos como base de un huevo cocinado a la plancha. En pocos minutos, vas a tener un plato muy sabroso, que a nosotros nos encanta para tener lista en un instante una cena deliciosa.
Paso a paso: Ensalada de alubias blancas y atún
Esta ensalada resulta muy rica y sana, y prepararla no te llevará ni 10 minutos. Tan sencillo como sacar de sus recipientes las alubias blancas ya cocidas y el atún en aceite que emplearemos como ingredientes principales. Acompañaremos con un poco de lechuga y cebolla morada (encargada de dar al conjunto ese toque ligeramente picante tan agradable).
Paso a paso: Salteado de garbanzos con verduras y piñones
Usamos un bote de garbanzos para elaborar este salteado, al que añadimos espinacas, calabacín, cebolla, zanahoria, tomate y unos piñones. No tardarás ni media hora en tenerlo listo.
Paso a paso: Alubias blancas con verduras y setas
Aquí vamos a usar las alubias en conserva para preparar una receta al horno sencilla y sabrosa. Acompañaremos las legumbres con unas espinacas y unas setas shiitake.
Paso a paso: Tabulé de lentejas
El tabulé es una ensalada famosa en Oriente Medio, que se elabora a partir de bulgur, pero le damos una pequeña vuelta sustituyéndolo por lentejas. Resulta súper aromática por la presencia de menta y cilantro frescos.
Paso a paso: Ensalada en bote de verduras y garbanzos
Las ensaladas en botes altos de cristal son una buena alternativa como opción 'take away'. En esta vamos a incluir, entre sus ingredientes, unos garbanzos en conserva.
Paso a paso: Hojas de lechuga con lentejas y trucha ahumada
Utilizamos unas hojas de lechuga iceberg para presentar esta receta, en la que los protagonistas con las lentejas, la trucha ahumada, el pimiento rojo y verde y la cebolleta china. La aliñamos con una vinagreta clásica.
Paso a paso: Potaje de col con judías blancas
Acompañamos en este potaje ‘exprés’ las alubias blancas con zanahoria, patata y col verde. Un plato de cuchareo ideal para entrar en calor.
Paso a paso: Lentejas con salmón fresco
Te presentamos una ensalada templada que bien te vale como primer, segundo o plato único. Además, contiene todos los beneficios nutricionales de dos ingredientes de lo más saludables como son las lentejas y el salmón.
Paso a paso: Sopa de garbanzos al curry
En poco tiempo y siguiendo el paso a paso de esta sencilla elaboración tendrás una deliciosa, humeante y aromática sopa de garbanzos, ideal para cuando los termómetros empiezan a descender. Para acortar la cocción, utilizamos garbanzos en conserva, que cocinaremos con otros ingredientes vegetales, varios condimentos, leche de coco y caldo de verduras.
Paso a paso: Pimientos rojos rellenos de frijoles negros y aguacate
Los frijoles son lo que en España conocemos como alubias o judías, una legumbre de lo más saludable y versátil que aquí nos sirve como ingrediente protagonista para el relleno de estos vistosos pimientos. Una receta sencilla y muy sabrosa que, además, resulta perfecta para quienes siguen una dieta vegetariana.
Lee también: ¿Quién dijo que los garbanzos de bote solo podían usarse para receta saladas?