En una de las 'cuatro torres', los rascacielos que dibujan el skyline más moderno de la capital, se encuentra el que ostenta el título de ser el restaurante más alto de toda España. Se trata de Élkar, no es nuevo, pero está de estreno porque acaba de reabrir con una nueva propuesta gastronómica de altura firmada por el reconocido cocinero salmantino Fran Vicente, cuyo rostro se hizo famoso al quedar finalista en la segunda edición de Top Chef.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La Torre Emperador Castellana, desafiando las alturas.
Subimos hasta la planta 33 de la Torre Emperador Castellana para conocer la nueva carta y recrearnos con unas vistas impresionantes de Madrid. Antes de nada, hay que adelantar que a este restaurante solo se puede acudir con reserva previa y un encargado del mismo se ocupará de recogeros en recepción tras pasar el control de seguridad, ya que la torre aloja diversas embajadas. Tras un breve 'viaje' en ascensor, nos situamos a ¡160 metros de altura! con la capital a nuestros pies y el perfil de la sierra de Guadarrama que se divisa hacia el oeste. Seguro que sientes un pellizco en el estómago. Es vértigo.
La mesa de Élkar con las mejores vistas.
En esta nueva etapa, Elkar apuesta por una cocina en la que prima la materia de calidad al servicio de una cocina que se basa en la tradición con elaboraciones en las que aparecen técnicas actualizadas para aportar frescura y originalidad. El objetivo es ofrecer al comensal una experiencia muy top en este lugar tan singular, rozando el cielo.
Foie grass con Fundador 18 años
En la carta vamos a encontrar platos tan apetecibles como el Foie Grass con velo de Brandy Fundador 18 años acompañado de bizcocho de pimienta y canela, perfecto para compartir, antes de elegir entre los Guisos de Temporada, ahora es el momento de las Fabes con kokotxas, el guiso de Callos, pata y morro con garbanzos fritos, las Verduras con esencia de pollo de corral o las Setas con huevo de caserío, puré de chirivía y trufa negra.
Déjate aconsejar por los pescados de la lonja.
La cocina de mercado queda patente en las recomendaciones del pescado de la lonja del día, pero siempre será un acierto probar el Mero asado con beurre blanc, caviar y judías confitadas, la Raya en salsa pepitoria con yema curada y almendra tostada o la Ventresca de atún rojo de almadraba con jugo de pimientos asados y lágrimas de berenjena.
El Steak Tartar de picaña se prepara en la mesa.
En el apartado de carnes, uno de los platos más demandados es su Steak Tartar de picaña madurada, que se prepara delante del comensal, en la mesa, también la Molleja de ternera glaseada, salsa chamoy de kumquat y anisados, cuentan con excelentes carnes rojas, como el lomo bajo de vaca vieja madurado 40 días, y resulta muy elegante la Pechuga de pularda y su paté con migas crujientes.
Llegamos a los postres reinventados como la Tarta de queso cremosa con confitura de arándanos o el Chocolate en diferentes texturas y brandy Fundador triple madera. Élkar cuenta con una completa bodega con referencias nacionales e internacionales de vinos y licores, y el aseoramiento del equipo de sala, muy atento y cordial, que en todo momento te hará sentirte en la gloria.
Además de comer a la carta, en Élkar vas a poder elegir entre diferentes tipos de menús como el Ejecutivo, Para Compartir, menús Para Grupos. Este espacio único cuenta además con cuatro salones privados ideales para organizar eventos o celebraciones especiales.
Y no puedes irte de aquí sin conocer la sorpresa que esconde la planta 33 de la Torre Fundador Castellana. Sí alguna vez te has preguntado qué sentido tiene la luz verde que brilla en esta torre, te contamos que señaliza la capilla instalada justo al lado del restaurante. Se trata de una pequeña iglesia que ostenta el récord de ser la más alta de Europa. Se instaló en el año 2010, por petición de la familia Villar Mir, y es de uso exclusivo de los trabajadores de la torre. La elección del color verde, según nos cuentan, se hizo por exigencias de AENA, para no confundir a los aviones, y hay una versión más emotiva que asegura que esa luz verde simboliza la esperanza para los enfermos que se encuentran en el hospital de La Paz, que está justo al lado.