Es tiempo de sopas calentitas y de cuchara. En invierno, con solo ver el humeante plato ya nos reconforta. Nos adentramos en una categoría de recetas que no se agotan nunca.
Leer más: 10 tipos de pasta, 10 recetas deliciosas
Tomamos como premisa 2 conceptos: sopa y pasta. Y a partir de aquí, cabe un poco de todo: diferentes caldos, verduras, legumbres, mariscos, pescados, aves, carnes... y, por supuesto fideos, tallarines, coditos, estrellitas... elaborados con harina, agua y huevo.
Hay sopas intemporales, que siempre tienen cabida en nuestro menú, ya sean de pollo, pescado, marisco, la clásica italiana minestrone de verduras y legumbres, la de galets catalana que no suele faltar por Navidad... Pero también nos gusta probar alternativas diferentes.
Leer más: Minestrone, la sopa italiana de verduras que necesitas
Pero también nos inspiramos en diferentes tipos de cocina para crear nuestras propias sopas. Encontramos ingredientes chinos, japoneses, tailandeses, mediterráneos, árabes... que incorporamos en algunas de estas recetas.
Aquí tienes 10 sopas de pasta que nos reconfortan el alma, abrigan nuestro cuerpo y no pueden apetecernos más en esta época.
Sopa de tallarines chinos con setas, huevo y pak choi
Cuando hablamos de pasta, no solo nos referimos a las italianas. En Oriente también elaboran unas deliciosas -de hecho la historia cuenta que fue Marco Polo quien introdujo la pasta en el país de la bota después de uno de sus viajes a China-. Elegimos unos tallarines chinos para preparar esta sencilla y reconfortante sopa que también lleva otros ingredientes orientales.
Sopa de estrellitas de pasta con bolitas de pavo
La pasta con formas es un clásico infantil. Las estrellitas son muy utilizadas para preparar sopas y ésta es para todos los públicos, independientemente de la edad. Lleva caldo de pollo, zanahorias, guisantes y unas bolitas de carne de pavo que cocemos en la propia sopa.
Sopa de leche de coco con pasta y gambas
En Tailandia hay unas sopas que quitan el sentido de lo sabrosas que son. Nos inspiramos en una de ellas para hacer nuestra versión, con su leche de coco, su lima, su salsa de pescado... Y le ponemos unos fideos orientales y unas gambas.
Sopa de espirales y verduras con un toque de pesto
Los fusili, conocidos como tornillos o espirales de pasta, son ideales para preparar en sopas. Nos encanta esta receta, por la combinación con las verduras y por el toque tan especial, aromático y sabroso que le aporta la salsa pesto, con el inconfundible olor de la albahaca.
Sopa de pollo con fideos
No podía faltar en esta selección de sopas la de pollo con fideos. Es una de las clásicas y por más que lo sea, no nos cansamos de hacerla y de tomarla, especialmente cuando las temperaturas descienden y el cuerpo nos pide entrar en calor.
Sopa de tortellini, verdura y tomate
Rehogamos unas verduras, que luego añadiremos a una sopa elaborada con tomates caseros y caldo, a la que también echaremos unos tortellini cocidos. ¡Un conjunto de sabores deliciosos!
Sopa de espinacas con pasta, parmesano y anacardos
La pasta que escogemos para esta propuesta son unos coditos, pero te vale cualquiera, eso sí, que sea corta. La agregaremos a una nutritiva sopa con espinacas, anacardos y unos trocitos de queso parmesano. ¡Sírvela muy calentita!
Sopa de verduras y carne con 'spätzle'
¿Sabías que en Alemania también tienen su propia pasta? Se llama spätzle y consiste en unas bolitas elaboradas con harina de trigo -o de sémola-, huevo, agua y sal. Las vamos a incorporar a una reconstituyente sopa de verduras, champiñones y carne de morcillo.
Sopa de 'noodles' con garbanzos y 'harissa'
Si te gusta el picante, esta sopa te va a enamorar. Lleva harissa, un condimento de origen magrebí que es una pasta de guindilla con aceite y varios condimentos. El plato es de lo más completo, pues lleva pasta, garbanzos y verduras.
Sopa minestrone con fideos en microondas
Si tienes antojo de sopa -y no de sobre, sino lo más natural posible- y no dispones de mucho tiempo, esta es la solución perfecta. Una minestrone, que incorpora fideos finos, legumbres, caldo y verdura, y se hace en el microondas en tan solo 20 minutos.