Leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal. Son los ingredientes que dan lugar, gracias al trabajo de grandes maestros queseros, a una de las joyas de la despensa española: la Torta del Casar. Un queso producido en Extremadura que se caracteriza por una corteza dorada y una pasta muy cremosa, de gusto intenso, ligeramente amargo y muy poco salado, que despierta pasiones entre los cheeselovers.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Lee también: La vuelta a España cocinando con sus quesos más populares
Corteza dorada, gusto intenso y textura muy cremosa, así es la Torta del Casar
Su elaboración es totalmente artesanal, algo que se encarga de supervisar el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida bajo la que se inscribe este queso. Es dicho organismo quien vela y garantiza la calidad de este icónico producto, en cuya etiqueta debemos fijarnos bien la hora de adquirirlo si queremos evitar falsificaciones. Identificarlo es, en realidad, sencillo, dado que cuenta con un distintivo de color rojo y dorado, donde figura el logotipo del Consejo Regulador y el de la Unión Europea.
Lee también: Los 26 quesos españoles que todo ‘foodie’ debería probar alguna vez
TORTA DEL CASAR VS QUESO DE LA SERENA: ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?
Es una pregunta recurrente cuando se habla de Torta del Casar, puesto que se trata de ‘primos hermanos’ y es mucho más lo que les une que lo que les separa. Así que, casi mejor, empezamos con las similitudes: ambos son quesos extremeños, ambos cuentan con su propia Denominación de Origen Protegida; ambos se elaboran con leche de oveja y ambos presentan una textura cremosa.
Si hablamos de la diferencias, la Torta del Casar se hace con leche de ovejas merinas y churras; mientras que el Queso de la Serena solo se elabora con la leche de ovejas merinas; además, éste último no puede llamarse ‘torta’ (así lo determinó el Tribunal General de UE tras un litigio que arrancó en 2011 con una denuncia por parte de la Torta del Casar, provocada por ciertas rivalidades vecinales); y en cuanto al gusto, mientras que la Torta del Casar resulta algo más cremosa y con un retrogusto amargo algo menos marcado, el Queso de la Serena permite más texturas, de pasta más licuada a más mantecosa. No obstante, lo cierto es que hay que tener un paladar muy entrenado para, en una cata a ciegas, distinguir ambos quesos.
Lee también: Y el mejor bocadillo de queso de España se come en…
Es importante estar pendiente del etiquetado para evitar posibles falsificaciones
TIPS PARA CONSERVARLO Y PRESENTARLO EN LA MESA
Como todo producto gourmet, la Torta del Casar requiere unas pautas para su conservación y consumo si queremos sacarle el máximo partido. Esto es lo que, en este sentido, nos cuentan desde el propio Consejo Regulador.
- La Torta del Casar se debe conservar en el frigorífico o en un lugar seco y fresco, a una temperatura entre los 6 y los 12 grados.
- Cuando llegue el momento de consumirlo, debe sacarse de la fuente de refrigeración y dejar que se vaya atemperando hasta los 21 grados aproximadamente, para así disfrutar plenamente de las cualidades de su textura, aroma y gusto.
- Nunca debe calentarse en el microondas porque podría fundirse y perder sus propiedades, pero si a la hora de servirlo está demasiado fría, se puede utilizar una fuente de calor suave e indirecta.
- Para su presentación en la mesa, se debe abrir con un cuchillo por la parte superior, como si se quitase una tapadera. Después, se debe sostener el queso con una mano sobre una mesa, y con la otra introducir un cuchillo de punta por la parte superior, con poca inclinación. A continuación, hay que girar el queso poco a poco, como si se estuviese abriendo una lata, para desprender una ‘tapa’.
Tras abrirlo se mantendrá en buenas condiciones entre 15 y 20 días
- Una vez abierto, se deja esta tapa en a un lado, y con un cuchillo sin punta o una cucharilla se extrae la cremosa pasta. Al terminar, se volverá a situar la tapa en su sitio original para conservarlo.
- Una vez abierto, puede mantenerse en condiciones óptimas entre 15 y 20 días. A partir de ese tiempo puede ir oscureciéndose su color y perdiendo cremosidad, aunque puede ganar en sabor.
DELICIOSO, DE LOS ENTRANTES AL POSTRE
Simplemente untado sobre una rebanada de un buen pan, la Torta del Casar resulta deliciosa. Pero también podemos utilizarla como ingrediente de otras recetas. Es, por ejemplo, muy versátil en el terreno de los aperitivos y entrantes; también puede ser buen acompañante en platos de carnes, arroces, pastas… Sin olvidarnos de la hora del postre; por ejemplo, resulta riquísimo con membrillo.
Lee también: Recetas con membrillo, más allá del universo dulce
La versatilidad de este queso hace que podamos usarlo como ingrediente en infinidad de recetas
ALGUNAS RECETAS CON TORTA DEL CASAR
Aquí debajo os dejamos algunas recetas entre cuya lista de ingredientes encontramos este sabroso queso extremeño que tanto nos gusta. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre las imágenes.
Paso a paso: Canapé de pastrami con Torta del Casar
El pastrami es un fiambre que se hace con carne roja de vacuno especiada, sometida a un proceso de salmuera y a otro de ahumado. Esta vez lo vamos a presentar sobre boniato, a modo de canapé, con queso de la Torta del Casar.
Paso a paso: Croquetas líquidas de Torta del Casar
Usamos aquí la Torta del Casar como ingrediente principal para la elaboración de estas originales croquetas líquidas.
Paso a paso: Paso a paso: Membrillo con Torta del Casar y nueces
El membrillo es una fruta que siempre se consume cocinada porque su pulpa es muy ácida y astringente. Una combinación tradicional es con frutos secos, especialmente con nueces. Así lo preparamos en esta receta, a la que vamos a darle un toque muy especial gracias al sabor de la Torta del Casar.
Lee también: ¿Mozzarella o burrata? Con estos 'tips', ¡imposible confundirse!