Si hay un concurso gastro emblemático en el programa que cada año organiza el congreso ‘Madrid Fusión’ de forma paralela a las ponencias de los grandes chefs, ése es, sin duda, el que encumbra a la mejor croqueta de jamón del país. Sus veredictos son, claro, siempre subjetivos; cada cual tiene sus recetas favoritas. Pero lo que es indiscutible es el altísimo nivel de calidad que alcanzan las propuestas (elegidas tras una gran criba por parte de un jurado experto) que año tras año llegan a la final del campeonato.
Cuentan desde la organización del congreso, cuya próxima edición se celebrará en Madrid los días 29, 30 y 31 de enero, que este año han recibido récord de participación, con más de 70 recetas. Los cocineros conocen bien la enorme repercusión que conlleva, tanto para ellos como para los restaurantes donde trabajan, convertirse en el autor o autora de ‘La mejor croqueta de jamón’ de España. Así que muchos no dudan en presentarse a un concurso que este 2024 se desarrollará el próximo día 29, durante el transcurso de la jornada inaugural de ‘XXII Madrid Fusión’.
Lee también: 15 claves para preparar la salsa bechamel perfecta
De esas 70 recetas recibidas, son seis las que han llegado a la gran final. Y serán sus autores quienes, en directo, deberán preparar sus croquetas para la posterior cata por parte de un jurado compuesto por profesionales del sector de la gastronomía (cocineros, periodistas especializados...).
Así pues, hoy hemos querido aprovechar la celebración del ‘Día mundial de la croqueta’ -marcado en el calendario cada 16 de enero- para hacer un repaso por esas seis croquetas de jamón que competirán por ocupar lo más alto del pódium del concurso (y los restaurantes donde se cocinan). Y es que, gane la gane, cualquiera de ellas podría convertirse sin problema de codiciado objeto de deseo -gourmet- para todo croquetalover.
Lee también: ¿Quieres probar la ‘Mejor croqueta de jamón del mundo'? ¡Anota bien este restaurante!
RESTAURANTE TRES POR CUATRO (MADRID)
‘No sabéis la ilusión que nos hace y los felices que estamos de poder competir en el concurso, junto con compañeros tan top. Han sido tres años de mejorar la receta día a día y miles y miles de croquetas boleadas hasta llegar al resultado final’. Así de emocionados se mostraban, a través de sus redes sociales, desde el restaurante Tres por Cuatro, tras conocer su puesto como finalistas del campeonato a la mejor croqueta de jamón. Este restaurante madrileño, con el joven chef Alex Marugán a la cabeza, arrancaba su andadura en 2017, en el Mercado de Torrijos. Su nombre no tardo en empezar a correr como la pólvora en los círculos gastro y cuatro años después, en 2021, mudaban su ubicación a un nuevo local, también en el Barrio de Salamanca. Marugán propone una ‘cocina casera de chup chup, pero con una vuelta de tuerca’, según explica, donde el producto y la temporalidad mandan, con fijos atemporales con los torreznos, los callos o, por supuesto, sus celebradas croquetas (que pueden probarse todos los días, de lunes a viernes, en comidas y cenas).
Más información:
https://tresporcuatromadrid.com
RESTAURANTE QUINQUÉ (MADRID)
Si Carlos Griffo tiene que mencionar un referente profesional, no tarda en aparecer el nombre del gran cocinero asturiano Nacho Manzano (al frente de Casa Marcial, con dos estrellas Michelin, entre otros negocios hosteleros). De él aprendió un estilo de cocina que marcaría su carrera posterior. Seguro que también tuvo ocasión de descubrir los ‘secretos’ para preparar las famosísimas croquetas de la familia Manzano (siempre en los rankings de las mejores del país). Ahora el ‘discípulo’ llega a 'Madrid Fusión' con sus propias croquetas, crujientes por fuera y muy cremosas en su interior. Esas que pueden degustarse en Quinqué, el restaurante de cocina tradicional que Griffo capitanea en Madrid -junto al también chef Miguel Ángel García-, tras una brillante trayectoria previa en otras casas como Quique Dacosta, Bibo, La Bien Aparecida… 'Es un verdadero orgullo compartir la final el 29 de enero con grandes compañeros, estamos felices', explica el chef a propósito de su participación en el concurso.
Más información:
https://restaurantequinque.es
RESTAURANTE SANTA MARIANA (MENORCA)
Nacido en Mahón en 1999, el jovencísimo chef José María Borrás dirige las cocinas del restaurante Santa Mariana. Ubicado en la localidad de Alaior (en un típico caserío menorquín, reconvertido en hotel), la oferta culinaria de Borrás 'apuesta por una divertida cocina creativa, donde no faltan los toques mediterráneos, galos, asiáticos y latinoamericanos', según apunta la Guía Michelin (en cuya edición de 2024 encontramos, en su sección de ‘Recomendados’, este restaurante por segundo año consecutivo).
Tras haberse hecho el año pasado con el primer premio al mejor plato en el concurso de pescados de descarte de las Islas Baleares, José María probará suerte en unos días con sus sabrosas croquetas en el campeonato de 'Madrid Fusión'. Una buena oportunidad para que su vitrina de galardones continúe creciendo.
Más información:
https://santamariana.es
HOTEL ALMA (PAMPLONA)
Situado en un entorno natural, a poco más de 2 km del centro de Pamplona, el Hotel Alma es una de esas direcciones más que recomendables para los amantes de los hoteles gastronómicos. Su interior aloja el renombrado restaurante La Biblioteca (con una estrella Michelin); el restaurante Alma Tradición; un bar donde puede disfrutarse de un café, un cóctel o un tentempié; sin olvidar sus fantásticos desayunos gourmet.
El responsable de la propuesta gastro el hotel es el chef Leandro Gil (dueño de una cocina elegante y enraizada en la tradición de los sabores navarros), cuyas croquetas competirán también por convertirse en las mejores en 'Madrid Fusión'. Un congreso que el chef conoce bien; ya en 2018, Leandro fue nominado el premio ‘Cocinero Revelación’, otro de los grandes galardones que 'Madrid Fusión' otorga anualmente.
Más información:
https://almahotels.com/pamplona/
RESTAURANTE COBO ESTRATOS TRADICIÓN (BURGOS)
Con casi 1500m2, el espacio Cobo Estratos (Burgos) alberga los dos proyectos culinarios del chef Miguel Cobo: el último en llegar fue Cobo Evolución, restaurante gastronómico abierto en 2022, que hoy luce una estrella Michelin. Antes, en 2020, abría Cobo Tradición, enfocado en una cocina más clásica: recetas de puchero, guisos, salazones, conservas… Si echamos un vistazo al apartado de Frituras de su carta, ahí la encontramos: su ‘Croqueta de leche fresca de vaca e ibérico’ (que puede disfrutarse tanto en media ración -4 unidades, por 8 euros- como en ración entera -8 unidades, por 13 euros-).
Serán dos cocineros del equipo de Miguel Cobo (Samir Mohijamed y Guillermo Carballeda) quienes acudan a ‘Madrid Fusión’ a cocinar esas ricas croquetas, un imprescindible de la propuesta gastro de este establecimiento burgalés.
Más información:
https://coboestratos.com
HOSTAL RESTAURANTE LOS TRUJIS (TOLEDO)
Terminamos en la localidad toledana de Malpica de Tajo. Allí se encuentra el Hostal Restaurante Los Trujis, cuyos fogones oficia con maestría el chef Pedro Trujillo. La suya es una cocina de proximidad y temporada, basada en recetas tradicionales y familiares que no renuncia, no obstante, a ciertos toques internacionales y técnicas innovadoras.
En su carta, en el apartado de Pequeños bocados, encontramos dos tipos de croquetas: las de carabineros (unidad, 1,8 euros) y las de jamón ibérico (unidad, 2,5 euros). Son éstas, claro con las que Trujillo competirá en 'Madrid Fusión'. Una final que en la que, a buen seguro, el nivel de propuestas será altísimo (y en la que, una vez más, todo hay que decirlo, echamos de menos mayor presencia femenina).
Más información:
https://www.lostrujis.com
Lee también: Las mejores recetas de croquetas caseras para triunfar