Es cierto que, en el terreno de las frutas, los meses de calor son más ‘agradecidos’. La variedad y colorido del frutero en primavera y verano no puede compararse con los de invierno (al menos, en España). Pero eso no significa que durante la época más fría del año no encontremos verdaderos tesoros en las fruterías: manzanas, peras, kiwis, plátanos… y, por supuesto, muchos cítricos. Es tiempo de mandarinas, naranjas, pomelos… frutas muy saludables que, además, podemos convertir -de manera ocasional- en ingrediente de diferentes recetas de repostería.
Es exactamente lo que vamos a hacer hoy: nos hacemos con algunos de los cítricos más habituales (entre los que tampoco falta el limón o la lima) para preparar numerosos postres: bizcochos, tartas, suflés, tortitas, gofres… Elige tu favorito, clica en el nombre de la receta para acceder a su paso a paso, ¡y manos a la obra!
Lee también: Si te gusta el plátano, amarás estos 10 desayunos
Paso a paso: Bocaditos de crema de naranja
Presentamos aquí unos bocaditos de naranja que cocinaremos al horno y que tienen la particularidad de ser aptos para dietas vegetarianas. En lugar de leche usamos bebidas vegetales y la margarina vegetal sustituye a la mantequilla.
Paso a paso: Bizcocho clásico de naranja
Con un buen bizcocho de naranja nunca fallas. Ideal para el desayuno o la merienda, te proponemos una receta clásica. Resulta muy fácil de preparar. Tanto que, quizá, ni siquiera te haga falta salir de casa para comprar los ingredientes.
Paso a paso: Suflé de cítricos
Aunque este es un postre que se toma templado, lo puedes comer en cualquier época del año. Es un postre, con todo el sabor de la naranja y el limón, que resulta súper fácil de preparar ¡y está buenísimo!
Paso a paso: Waffles con cítricos
Compramos unos waffles que haremos a la plancha y serviremos con varios cítricos, miel, pistachos y labneh para tomar en el desayuno. El labneh es un queso de yogur, que se hace con yogur y sal y que ya puedes encontrar también preparado. Si no lo encuentras, ponles queso crema o yogur convencional.
Paso a paso: Dúo de chocolate y mandarinas
La densidad de un bizcocho tipo ‘brownie’ se aligera con el dulzor, acidez y frescura de estas mandarinas. Un dúo gastro convertido en un postre original y elegante, ideal para cualquier ocasión un poco especial.
Paso a paso: Pancakes de cacao con kéfir y mandarinas
Preparamos aquí una versión de los pancakes clásicos, en este caso con harina de arroz, unos plátanos machacados y cacao en polvo sin azúcar. Los acompañaremos con un poco de kéfir y mandarinas de temporada.
Paso a paso: Postre de crema de limón con granola
Este postre no solo es riquísimo, sino que, además, es muy vistoso gracias a su presentación en vasitos individuales. Iremos disponiendo en capas sus dos ingredientes principales: granola y una crema de limón (tipo 'Lemon curd', que haremos de forma casera). Las hojitas de hierbabuena con las que lo decoraremos le darán un toque refrescante.
Paso a paso: Tartaletas de chocolate blanco a la lima-limón
Si quieres innovar en tus postres y saborear algo distinto a lo de siempre, vamos a enseñarte, paso a paso, a preparar unas tartaletas de chocolate blanco, lima y limón. Estos cítricos aportarán el toque especial al postre, ofreciendo un contraste idóneo entre lo dulce y lo ácido.
Paso a paso: Tarta crujiente de limón
Los amantes de los postres con limón no podrán resistirse a esta rica tarta. Para la base mezclaremos galleta y mantequilla con el fin de conseguir la típica masa que suele emplearse en la tartas tipo cheesecake (aquí, sin embargo, le daremos altura). La albahaca aportará al postre un original toque extra de sabor.
Paso a paso: Tarta de lima y limón
Esta es una versión del tradicional 'lemon pie' sin cobertura de merengue italiano y a la que vamos a añadir limas, que le aportarán un toque cítrico más perfumado aún y con cierto aire tropical. La base la vamos a hacer de masa sablee, que es similar a la masa quebrada, pero más fina y quebradiza.
Paso a paso: Macedonia de pomelo y otros cítricos
El pomelo suele tener un sabor amargo y ligeramente ácido, pero también puede tener notas dulces dependiendo de la variedad. Hemos seleccionado dos de ellas para preparar esta macedonia a la que también añadimos otros cítricos como naranja, unos trocitos de limón y un almíbar de lima.
Lee también: Cómo preparar un almíbar y sus distintos puntos