Pocos platos como los guisos logran evocar tanta sensación de calidez y de confort. Y es ahora, en las estaciones de más frío, cuando se convierten en nuestros auténticos aliados.
Exploramos esta receta tradicional, presente en todas las cocinas del mundo, desde 3 puntos de vista: tierra -con carnes, verduras, legumbres, etc-, mar -pescados y mariscos- y aire -aves-.
Leer más: Guisos marineros fáciles, calentitos y deliciosos
Además, nos valemos de caldos y de condimentos como las especias y las hierbas aromáticas para aportarles toques únicos y conseguir una paleta de sabores infinitos.
Leer más: Sácale el máximo partido a tu olla exprés
Los guisos los asociamos a cocciones lentas, sin prisas, pero también podemos acortarlas utilizando la olla exprés. En esta selección de 10 guisos vas a encontrar ambas modalidades, un alimento para el cuerpo, pero también para el espíritu. ¡Y que viva la cocina del chup chup!
Guiso de patatas y marisco
Entre los guisos, los que tienen sabor a mar son de nuestros preferidos. La variaciones son interminables y admiten todo tipo de pescados y mariscos. Nos decantamos por los últimos, concretamente por unas gambas y unos mejillones, que cocinaremos con patatas y un buen caldo.
Lentejas guisadas con verduras y un toque de picante
Otra de las legumbres que mejor resultado dan en diferentes guisos son las lentejas. Las acompañamos con verduras y también con pimentón picante y vegetales como la zanahoria, la chalota y el tomate para cocinarlas en la olla exprés y ahorrar así una considerable cantidad de tiempo.
Ragú de magro de cerdo con verduras
Un ragú es un estofado más bien espeso que se elabora con carne, verduras, vino, caldo... Hacemos este guiso con magro de cerdo, varios vegetales, champiñones y un poco de romero. ¡Para acompañar con un buen pan, no lo olvides!
Guiso de garbanzos, vegetales y especias
Las legumbres son otro de los productos de tierra que más se prestan a ser guisadas. Con carnes, pescados, mariscos... y también con vegetales, como en este caso. Le agregamos una mezcla de las especias que prefiramos para aportarle toques aromáticos y de sabor a nuestro gusto.
Guiso de pescado con pimiento rojo
Este guiso es puro Mediterráneo, a base de pescado, verduras y aceite de oliva. Y su grandeza es que admite cualquier especie del mar, de tierra o de aire. Le ponemos bastante pimiento rojo y tomate.
Guiso de pavo con cigalas, setas y tocino ibérico
Este plato pertenece a la categoría de 'mar y montaña', ya que aúna ingredientes de ambos medios. Por un lado, pavo, tocino y setas y, por otro, cigalas. ¡La mezcla está soprendentemente rica!
Guiso de pollo y calabacín
El pollo es un ingrediente todoterreno que, obviamente, también se presta para cocinar guisos deliciosos. Aquí es protagonista junto al calabacín, aunque también lleva otras verduras y un buen caldo de ave.
Guiso de carne ('beef stew')
Aunque el 'beef stew' tiene su origen en Irlanda, este guiso se elabora en todos los países anglosajones y en otros se hace algo muy parecido. Es el equivalente a nuestro estofado de carne con patatas, ¡un auténtico clásico de la cocina más casera!
Guiso de dorada y mariscos
Potenciamos el sabor marino con el uso de pescado y de marisco y más concretamente de dorada y de mejillones, almejas, cigalas y langostinos. ¡Un auténtico festival de mar, con su caldito bien trabado!
Fricandó de cordero
El fricandó es un guiso de origen catalán que se hace con setas y carne de ternera pero la vamos a sustituir por cordero, concretamente por unos filetes muy finos de pierna. Usamos otras verduras y, por supuesto, caldo. Además le añadimos un toque de brandy y unos piñones.