Da igual el tiempo que pase. Un año tras otro; una estación tras otra; un mes tras otro… jamás nos cansaremos de recordar las numerosas ventajas (para la salud, para el paladar, para el bolsillo…) que representa incluir en nuestros menús alimentos de temporada. En el caso concreto de las verduras, en el que hoy ponemos el foco, el invierno es tiempo de infinidad de productos: acelgas, acederas, alcachofas, apio, borrajas, brócoli, berza, cardos, coles de Bruselas, coliflor, repollo, romanesco, kale, lombarda, escarola, espinacas, grelos, puerros, nabos, achicoria…
Tesoros gastro con los que huerta nos provee durante los meses más fríos del año y que dan lugar a recetas verdaderamente sabrosas. ¿Quién dijo que las verduras (bien cocinadas) son aburridas? Buena muestra de que eso no es así la encontramos, por ejemplo, en estos platos de aquí debajo. Pulsa sobre el nombre de las recetas para acceder a su modo de elaboración.
Leer más: boniatos rellenos: fáciles, sabrosos… ¡y con un pintón!
Paso a paso: Ensalada de espinacas y quinoa
Una ensalada tan sencilla como vistosa y cargada de propiedades saludables. Sus ingredientes principales serán unas hojas de espinaca, quinoa (que coceremos previamente), además de unas nueces y unos arándanos deshidratados. Deliciosa combinación de sabor para un primer plato de lo más 'healthy'.
Paso a paso: Acelgas rehogadas con patatas, jamón y ajo
Es una de las maneras clásicas de comer acelgas. Es sencilla y muy rica. Se trata de cocer unas acelgas y unas patatas y luego rehogarlas con láminas de ajo y tiras de jamón serrano.
Paso a paso: Coliflor asada con ajos, almendras y granada
Un receta ligera, sencillísima y perfecta para dietas vegetarianas (o, simplemente, para amantes de las verduras). Usaremos la coliflor como ingrediente protagonista y sumaremos otro producto de temporada: la granada. Añadimos también almendras a esta receta para cuya preparación el horno será nuestro 'aliado'.
Paso a paso: Ensalada de brócoli, calabaza asada y pistachos
El saludable brócoli es uno de los ingredientes principales en esta ensalada, a la que sumamos también calabaza. Necesitamos un poco de tiempo para asarla, pero, por lo demás, es bastante sencilla de preparar.
Paso a paso: Repollo asado con guindilla fresca
Este repollo asado con guindilla fresca se cocina en grandes cuñas que se doran y se cortan en filetes ya en el plato. El repollo preparado así resulta suculento y muy sabroso, más aún si se prepara ‘al dente’, sin que se ablande demasiado. Si no te gusta el picante, puedes sustituir la guindilla por ajo.
Paso a paso: Coles de Bruselas con chorizo y arroz
Este plato se compone de coles de Bruselas, chorizo y arroz. Una combinación de sabores muy rica. Si eres de esas personas a las que esta verdura no llama mucho, ¡dale una oportunidad!
Paso a paso: Ensalada templada de kale con peras
Ya sabemos cómo la fruta puede convertirse en un rico contrapunto de sabor para infinidad de ensaladas. En este caso optamos por la pera como ingrediente dulce para esta deliciosa ensalada templada de kale (col rizada propia de los meses más fríos de otoño e invierno). Sumamos también queso de cabra y un toque de cúrcuma.
Paso a paso: Alcachofas con gambas
Utilizamos alcachofas frescas para esta receta, a la que puedes poner la pasta que más te guste, y también le ponemos unas gambas -frescas o congeladas- que coceremos previamente.
Paso a paso: Cardos rebozados
El cardo es un vegetal muy versátil, del que se come la parte de las pencas, que, en esta receta, las vamos a preparar rebozadas y fritas.
Paso a paso: Ensalada de escarola con granada y nueces
¿Sabías que la escarola es una variedad de la endivia? Tiene unas hojas dentadas, crujientes y un sabor ligeramente amargo. La vamos a incluir en una colorida ensalada, que también lleva granada, nueces y pétalos de rosa.
Paso a paso: Puré de lombarda con picatostes
La lombarda es una de las verduras típicas de los meses más fríos del año. Aprovechamos aquí la temporada de este saludable y colorido tesoro de la huerta para elaborar un sabroso puré, tan vistoso como reconfortante.
Paso a paso: Quiche de puerros
La quiche es una tarta salada que se cocina al horno de origen francés con una base de hojaldre o masa quebrada que se rellena con una mezcla de huevos, queso y nata y otros ingredientes. En esta receta vamos a hacerla con puerros y queso de la variedad Cheddar.
Lee también: ¿Sabes cuáles son las diez verduras con menos calorías?