Los cócteles son una de las tendencias actuales en alza, de la que ya te venimos hablando desde hace tiempo en ¡HOLA! Cocina, ya sean clásicos o de autor.
Leer más: cócteles de cine (o cómo ‘beberte’ algunas de tus pelis favoritas)
El mundo de la mixología nos lleva atrapando los úlitmos años con expertos, tanto hombres como mujeres y algunos de renombre internacional, que nos deleitan con creaciones a la altura de la alta cocina. La revolución líquida nos tiene entregados a unas creaciones que, además de por su sabor, nos fascinan por su presentación, y nos parecen una de las mejores propuestas líquidas para despedir este año.
Leer más: El cóctel ideal para brindar por 2024 (según uno de los mejores ‘bartenders’ del mundo)
Y aquí te ponemos como ejemplo -en la foto que ilustra este texto-, Periplo, un cóctel elaborado por el bantender mexicano Christian Conde, del restaurante especializado en carnes argentinas La Cabrera, del chef Gastón Riveira, que ha abierto sede en Madrid hace relativamente poco tiempo.
Los cócteles son una parte importante de su oferta. Algunos salen con fuego, otros con burbujas, creando nubes alrededor de un globo aerostático, servidos con palomitas dentro de un ‘vaso-toro’… Tienen además nombres tan sugerentes como el Tiki del Atlántico, Último tango en Madrid, Spicy Margarita, o la Sangría Criolla.
Los cócteles en general, son como los platos, admiten un interminable número de combinaciones con un sinfín de ingredientes: vinos, espirituosos, zumos, refrescos, frutas, jarabes o siropes, especias, hierbas, hielos... en vasos o copas de distintas formas, y también diferentes técnicas, algunas de ellas adoptadas de la cocina más vanguardistas.
Leer más: 'Mocktails' con mucha chispa
Otra opción, que también hemos traido por aquí son las máquinas de SodaStream, que permiten preparar agua con gas en casa añadiendo el nivel de gas que prefieras en cada momento, frutas, aromáticos o alguno de sus sabores zero azúcar y zero calorías: limón, lima-limón, naranja, fresa-sandía, frambuesa-arándano, tónica o cola, y que es una propuesta perfecta para integrar en coctelería.
Leer más: Estas son las 15 mejores coctelerías de Madrid
Optes por lo que optes, aquí tienes algunos cócteles que no pueden ser mejores tanto para despedir 2023 como para dar la bienvenida al 2024, algunos de profesionales y otros de elaboración casera. ¡Feliz año nuevo y nuestros mejores deseos para ti y para todos los tuyos!
Margarita con sidra y manzana
Versionamos el clásico cóctel mexicano de tequila, añadiendo sidra y cambiando el zumo de lima por zumo de manzana. El escarchado del borde de la copa lo hacemos con una mezcla de sal y canela en polvo. ¡Una mezcla explosiva a la par que deliciosa!
Cóctel ‘Red Fruits Christmas’
El champán es un vino espumoso que nos fascina solo, pero igualmente también es un ingrediente que se emplea mucho en coctelería y más en esta época. Esta propuesta, ideal tanto para antes como para después de comer o cenar, incorpora también licor de moras y varios frutos del bosque.
'Old Fashioned' con bourbon, naranja, canela y romero
Este es uno de los cócteles más clásicos de todos los tiempos -de hecho, se considera el primero registrado a lo largo de la historia-. Lleva una base de bourbon y zumo de naranja. Lo decoramos con canela, anís y romero.
'Gin tonic' navideño 'Clear & Light'
La fiebre por el gin tonic puede que se haya bajado ligeramente pero sigue siendo un combinado de lo más popular. Para la sobremesa, el afterwork, como copa de noche y también como aperitivo porque nos abre el apetito y nos ayuda a hacer mejor la digestión, tan necesario en estos días en los que comemos más de la cuenta.
Cóctel de ginebra con vino espumoso y frambuesas
Esta es una receta sencilla pero cargada de sabor e ideal despedir el final de año brindando y brillando en buena compañía. Está hecha a partir de una ginebra súperpremium, vino espumoso y un sirope de frambuesas casero.
'Candy Cane Martini' de bastones de caramelo de Navidad
Si estás en el grupo de los golosos y de los que prefieren los cócteles dulces, éste te va a encantar. Es casi como un postre, con su licor de chocolate blanco, azúcar, bastones navideños de caramelo... aunque también tiene un toque de alcohol, concretamente de vermú blanco.
Cóctel Cosmopolitan
Es todo un clásico, sí, pero es de esos cócteles que gustan a un amplio espectro de público, y por eso lo hemos seleccionado para esta última noche del año. Lleva vodka, licor de naranja y varios zumos y, por supuesto, el borde de la copa escarchado.
Cóctel de cava rosé de Navidad
Sencillo y delicioso a partes iguales. Optamos por un cava rosado, que vamos a mezclar con un poco de vodka y unas gotas de angostura. Hay que tomarlo bien frío ¡y que vivan las burbujas!
Ponche de Navidad
La última noche del año en España suele coincidir con una de las épocas más frías de la temporada. Por eso, esta propuesta no puede faltar. Se trata de un ponche o eggnog, que se sirve calentito y que puedes hacer su versión 0,0 si suprimes el ron.