Los aficionados al pan de calidad que viven en Barcelona conocen bien Panes Creativos. Una panadería de referencia capitaneada por Daniel Jordà, maestro de las harinas y las masas. Precisamente en nuestro artículo sobre libros de cocina para regalar esta Navidad, os hablábamos de Panes, el libro en el que Jordà explica los procesos y técnicas para elaborar este alimento milenario. Pero en su establecimiento no solo tiene -merecida- fama el pan. También sus panettones son muy reconocidos; tanto es así que Jordá se hizo en 2022 con el premio al ‘Mejor panettone artesano de España’ y suele ofrecer cursos para aprender a preparar este icónico dulce de origen italiano.
Lee también: De jamón, de nachos… estos son los turrones más ‘atrevidos’ de 2023
El Panettone de Panes Creativos obtuvo el primer premio el año pasado del concurso 'Mejor panettone clásco de España'
Una pieza que requiere mucho trabajo y tiempo (los buenos panettones pueden llevar de dos a cuatro días). Así pues, una vez que nos hemos hecho con uno de ellos, resulta una pena cortarlo y servirlo de un modo incorrecto. ¿Y como debemos hacerlo? Jordá nos los explica en uno de los vídeos que habitualmente publica en su cuenta de Instagram, donde acostumbra a derrochar sabiduría panarra y humor a partes iguales. He aquí sus tips básicos:
Daniel Jordà, experto en panettones, explica algunos tips sobre el corte y servicio de este dulce
- Aunque pueda sonar apetecible coger cachitos del panettone directamente con la mano y comerlo a pellizcos, esto no debe hacerse. Así solo conseguimos estropear la pieza.
- Lo primero es cortar el panettone por la mitad, de arriba abajo. Antes de continuar, puedes mostrar a tus compañeros de mesa el interior de ambas mitades, incluso puedes pasarlas para que huelan los aromas (tal y como se hace en las catas).
- A continuación, se procede a su corte en porciones y aquí, atención: el panettone no se corta como si fuera un pastel, en pedazos triangulares. ¿Cómo proceder entonces? Primero nos desprendemos del papel de ambas mitades. Estas se disponen boca abajo (con la parte plana sobre la superficie lisa del mostrador) y se va cortando en rebanadas longitudinales.
- También es importante estar pendientes de la temperatura. El panettone debe estar atemperado (tomarlo a una temperatura de 25-26 grados, esto es, cercano a la temperatura de fusión de la mantequilla). Esto hará que se funda en la boca.
- En clave humor, Jordà ofrece también otros consejos como no dirigirle la palabra a alguien que hable del panettone como magdalena grande; darle un poco al cuñado; y no mojarlo en leche con colacao como si no hubiera mañana.
- Por último, nos anima a que, en algún momento de la degustación, nos acordemos de los maestros artesanos que han hecho ese panettone con tanto trabajo y cariño.
Lee también: 30 recetas de platos principales para tus menús de Navidad