Darren McGrady, antiguo chef de la Casa Real de Inglaterra, ha desvelado en declaraciones a OK Magazine, lo que suelen comer los reyes británicos en Navidad, ahora con Carlos III y también cuando reinaba Isabel II. Hubo una época en la que él cocinó para toda la familia, incluso para Diana cuando era princesa de Gales. Y el plato estrella para ellos siempre ha sido el pavo asado. Una receta muy típica en la mayoría de las casas de todo el país.
No te pierdas: Ave que vuela, a la cazuela…. ¡de Navidad!
Este pavo asado, que rellenan con castañas, salvia y cebolla, lo suelen acompañar con el clásico puré de patatas, una salsa de arándanos y una guarnición de verduras con coles de Bruselas, zanahorias y chirivías. La tradición continúa con un postre casero de pudin navideño bañado en brandy. Y según Darren, "el pudín se sirve después de la cena de Navidad y es el mayordomo del palacio quien lo lleva al comedor caliente, echa el licor por encima y lo flambea".
El ex chef Darren McGrady cocinó para la Reina Isabel II e incluso para la Princesa Diana de Gales.
Aunque es probable que Carlos III le de un toque personal a esta tradición navideña, "cuando estaba la reina Isabel II, las bebidas para estas fiestas incluían un clásico cóctel de ginebra y dubonnet -una especie de vermú hecho con vino fortificado, hierbas, especias y una pequeña cantidad de quinina- que ya consumía la abuela de Carlos y reina madre de Isabel II, y una copa de Gewürztraminer, un vino blanco alemán de fama mundial" aseguraba el chef.
El tradicional pavo de Navidad suele rellenarse con castañas, salvia y cebolla y se suele acompañar con el clásico puré de patatas.
El ex chef les tida de "aburridos", pero ¿y por qué cambiar? ¿Acaso no somos muchas las familias y las casas donde cada Navidad cocinamos los mismos platos? Esta época es para preparar esas recetas que no solemos comer durante el resto del año. Y quizás en los aperitivos y en los postres de Navidad, podemos innovar un poco. Pero si el plato principal –sea pavo, capón, cordero o cochinillo– es el que siempre hacemos, ¿por qué cambiarlo? Es también un signo de identidad de cada casa y de cada familia.
Carlos III será este año el encargado de dar el discurso de Navidad de la Casa real Británica.
Después de la comida, la familia británica tradicionalmente hacía una caminata por los alrededores de Sandringham antes de regresar a escuchar el discurso de la Reina, que en este caso será del Rey. “No mucho después tomaban el té. Siempre con el pastel de chocolate estilo tronco de navidad, que era solo una variación del que se hacía por los cumpleaños, además de scones, pastelitos o pies de carne, diferentes tipos de sándwiches y pastel de navidad, con glaseado real, mazapán y frutas", rememora Daren McGrady. Y como cena, quizás hagan aparición en la mesa los tradicionales quesos finos, el foie gras y el jamón asado.