Desde sabrosas recetas de pescado al horno, a ideas para preparar un capón o una pularda; o bien rellenar un lomo de cerdo… Son solo algunas de las muchísimas ideas de recetas de Navidad que estos días os estamos dando para llenar de sabor vuestras mesas festivas. Esas que, muchas veces, se convierte en la excusa perfecta para concedernos caprichos que el resto del año no nos permitimos.
No te pierdas: 30 recetas de platos principales para tus menús de Navidad
El marisco que hoy nos ocupa bien podría formar parte esos ingredientes gourmet que solo compramos en ocasiones muy especiales. Hablamos de la langosta, cuya carne, delicada, final y dulzona, es muy apreciada.
Lee también: Las salsas más deliciosas para tus recetas navideñas de pescado
DIFERENCIA ENTRE LANGOSTA Y BOGABANTE
Una delicia marina que podemos cocinar de muchas maneras, similar a su ‘primo hermano’ el bogavante, aunque con diferencias que son muy fáciles de apreciar. ¿La más evidente? Mientras el bogavante ha desarrollado sus patas delanteras hasta convertirlas en dos grandes y fuertes pinzas, (a la izquierda en la image), la langosta (a la derecha) carece de dichas pinzas y en su lugar tiene dos largas antenas. Además, el color de ambos crustáceos -antes de ser cocinados- difiere: el bogavante tiene un color azulado oscuro (que se observa claramente en el que habita en aguas europeas), mientras que la langosta presenta un color entre anaranjado y marrón con manchas amarillas.
Hoy nos detenemos en esta última, la langosta, para preparar algunas recetas que bien pueden formar parte de cualquier mesa festivo como lo son las navideñas. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: Los ‘panettones’ más deseados de esta Navidad
Paso a paso: Langosta al horno con especias
A un buen producto no le hace falta demasiada elaboración ni acompañamientos. Utilizamos aquí unas langostas y las que sumaremos un aderezo de especias y cocinaremos al horno.
Paso a paso: Bisque de langosta
Una bisque es una de las sopas más tradicionales y valoradas de la cocina francesa, con una textura menos líquida pero no tan densa como una crema. Se elabora con marisco, que es lo que aporta el sabor al plato y, en este caso, la vamos a preparar con langosta -si es congelada, ya sabes que nos saldrá algo más económico-. Lleva verduras, un poco de vino blanco y de brandy, agua y aceite o mantequilla. Nos resulta un plato muy recomendable para cualquier celebración.
Paso a paso: Langosta a las tres mantequillas
La langosta a la mantequilla es una forma común de preparar este crustáceo. Proponemos aquí no una sino tres tipos de mantequillas diferentes con las que acompañaremos este rico marisco, ideal para las mesas navideñas.
Paso a paso: Marmitako de langosta
Presentamos aquí una receta inspirada en el tradicional marmitako vasco, con un toque (si cabe) aún más gourmet. Y es que en lugar de bonito vamos a utilizar unas colas de langosta. También se puede hacer con bogavante o carabineros.
Paso a paso: Cóctel de langosta con guacamole de berros
Esta receta de cóctel de langosta con guacamole de berros resulta no solo deliciosa, sino realmente vistosa y pintona gracias a su presentación en copas individuales.
Paso a paso: Crema de langosta con eneldo
Aquí otra alternativa para disfrutar del sabor de la langosta en forma de plato de cuchara. Un primer planto navideño de diez.
Paso a paso: Langosta a la mantequilla de perejil y limón
En este caso preparamos la langosta a la brasa, impregnándoles de mantequilla, perejil y limón. Puedes hacerla también a la plancha.
Paso a paso: Langosta con crema de berros
Aquí elegimos la langosta para prepararla de una forma muy simple: cocida y acompañada de una crema de berros y una vinagreta de mostaza.
Lee también: Ensaladas navideñas: 11 ideas ‘gourmet’ para triunfar