Las Navidades son siempre tiempo de compartir y de disfrutar de los nuestros. Los niños, en breve, estarán de vacaciones escolares, con más tiempo libre del habitual y los días pueden llegar a hacerse muy largos.
Además de jugar, hay que buscar actividades edificantes para hacer con ellos hasta que vuelvan al cole y la cocina es una de los pasatiempos más recomendables para pasar más tiempo con tus hijos aprendiendo, compartiendo y disfrutando juntos.
Queremos animaros a que os pongáis el delantal y disfrutéis juntos de la cocina. Seguro que muchos de estos peques, gracias a famosos programas televisivos, están más que familiarizados con el arte de los fogones (a lo mejor hasta tienes algún mini chef que sabe más que tú de cocina y que se atreve con las esferificaciones y el nitrógeno líquido).
Pero quizás alguno habrá que no se haya animado nunca a meter las manos en la masa y este puede ser un buen momento para empezar, romper el hielo, y estrenarse 'metiendo las manos en la masa'.
Para todos, porque al final se trata de que estéis juntos haciendo algo productivo y divertido, queremos que paséis un buen rato al calor de la cocina, compartiendo con 'la gente menuda' varias recetas con las que disfrutarán y se lo pasarán bomba, primero preparándolas y después comiéndolas.
Leer más: recetas para hacer con niños inspiradas en las películas de animación más conocidas
Son 15 ideas súper sencillas y con un guiño -navideño en la mayoría de los casos- especial para los más peques en la presentación, propuestas con ingredientes y sabores que sabemos que les gustan y que no fallan.
Papá Noel vegetal con huevo de codorniz
Comenzamos con un aperitivo de lo más sencillo y rápido de preparar, pero con su guiño navideño. Porque hacemos unos cuerpos de pepino, con unas cabezas de huevo de codorniz cocidos y unos sombreritos con pimiento rojo ¡y tenemos uno Papá Noel comestibles tan simpáticos!
Quesitos navideños con hierbas y grosellas
¡Más fácil imposible! Pero el resultado va a gustar a niños y a mayores. Los típicos quesitos de toda la vida, si. Se untan en aceite, se rebozan con hierbas aromáticas picadas, se les clava unos palitos salados y se decoran con grosellas. ¡Pues palabra de Hola, están deliciosos!
Arbolitos de hojaldre con jamón y queso
Hojaldre, jamón cocido y Grana Padano (uno de los quesos italianos más reconocidos), son los tres ingredientes básicos para preparar este aperitivo, ideal para servir en las fiestas navideñas. Una receta muy sencilla para preparar con niños y disfrutarla con ellos.
Árboles de Navidad de pepino y queso crema
Juega con diferentes moldes para preparar sándwiches como este. Les damos forma de árbol navideño, untamos con queso crema y terminamos con rodajas de pepino. Más fácil y divertido imposible.
Cerditos de huevo y salchicha
Cocemos unos huevos que convertimos en el cuerpo de unos cerditos para ponerles unos arándanos como ojos y unas salchichas para simular el hocico y las orejas, ¡a los niños les encantarán!
Conos navideños con nata y 'marshmallows'
Esta idea es superfácil y divertida. Lo más 'complejo' -que no lo es en absoluto- es montar la nata con azúcar, el relleno de unos conos de barquillo de helado, que luego decoramos con ojos, nariz y pelo, a modo de Papá Noel, ¡una golosina que encantará a los más peques!
Abetos navideños de brownie
Este postre lo tiene todo: es navideño, de chocolate y perfecto para hacer con niños. ¡Además, está buenísimo! Como base haremos un 'brownie' clásico que después cortaremos en forma de triángulo para darle forma de abeto. Y lo decoramos con chocolate blanco que teñiremos de verde con colorante alimentario y sumaremos también unas perlitas de azúcar.
Muñecos de nieve de queso fresco
Con una base de queso fresco, te proponemos hacer unos muñecos de nieve, a los que añadiremos otros ingredientes para crear los ojos, el gorro y los botones. Utilzia ingredientes que tengas por casa, seguro que dejas volar tu imaginación y te salen cosas chulísimas.
Papá Noel de fresa y nata
Prepara con ellos estas tortitas que decoramos como si fueran la cabeza de Papá Noel, ¡lo pasarán de miedo y se las comerán con mucho gusto! ¡Menudo planazo para cualquier día navideño!
Galletas de jengibre
Estas galletas son cada vez más tradicionales en estas fechas. Son sencillas de hacer y además, saben de verdad a fiestas. En el norte de Europa son auténtico sinónimo de Navidad. Además,son perfectas para decorar con chocolate, glasa o, simplemente, espolvoreando un poco de azúcar. Su aroma y sabor te conquistarán.
Árbol navideño de frambuesas
Este árbol de frambuesas les encantará a ellos -y a cualquiera- y, además, es una maravillosa forma de que coman fruta de una manera distinta y divertida. ¡No dejarán nada en el plato!
Muñecos de 'marshmallows'
De vez en cuando, y sin abusar, no está mal que los niños tomen algunas chuches, sobre todo en estas fechas navideñas. Pasa un buen rato con ellos preparando estos muñecos de nieve hechos con nubes o 'marshmallows', que decoramos con un poco de chocolate y colorante.
Árbol de kiwi y frutos del bosque
La fruta es el mejor postre que podéis tomar tanto adultos como niños, en Navidad y en cualquier época del año. Aprovecha estos días para presentarla con un toque festivo, como este árbol de kiwi y frutos del bosque. Incluso esta receta puede servirte de desayuno para el día de Navidad y posteriores.
León de mandarina, plátano y chocolate
En este caso, te proponemos hacer un postre a base de crepes, mandarina, plátano y chocolate en forma de apetecible león. Más divertido, resultón y saludable imposible.