Las vieiras son un molusco bivalvo que, según cómo lo cocinemos, puede convertirse en una verdadera delicatessen propia de cualquier mesa festiva: su carne (fina, delicada y firme al mismo tiempo) y sus corales son un festival en el paladar...
Además, en nuestro imaginario colectivo, este marisco cuenta con una fuerte vinculación simbólica ligada al Camino de Santiago. Al parecer, el motivo está relacionado con la presencia de vieiras en las costas gallegas y cómo los peregrinos, antiguamente, llevaban a sus lugares de origen las conchas de las vieiras como prueba de que habían completado todo el camino.
Precisamente debemos diferenciar la vieira típica de Galicia (la atlántica) y las también famosas vieiras francesas (vieira mediterránea): las primeras tienen un color más intenso, con tonos violéceos, y se caracterizan por tener la valva superior casi plana y sus bordes ondulados (de forma que no encajan con los de la valva inferior). Esto no pasa en las otras especies de vieira, donde la valva superior es un poco curva y encaja perfectamente con la inferior al tener un tamaño similar.
Sea la especia que sea, eso sí, todas cuentan con dos factores comunes: por un lado, sus bondades nutricionales (son buena fuente de proteínas, poseen un bajo contenido en grasas y aportan también minerales como fósforo, potasio, yodo…).
Por otro, su versatilidad culinaria. Y es que las vieiras (que puedes encontrar tanto frescas -ya sean salvajes y cultivadas en bateas- como congeladas) aceptan un gran abanico de posibilidades de cocinado, tal y como mostramos en estas ideas que hemos reunido a continuación y que son perfectas para incluir en tus menús de Navidad (para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre su nombre).
Lee también: Mejillones: recetas saludables, fáciles y muy ricas
Paso a paso: Vieiras con mantequilla de naranja
La naranja roja o sanguina es una variedad de naranja llamada así por el color rojizo de su pulpa. Su tamaño es ligeramente menor y su sabor, intenso y agridulce. Aquí vamos a utilizarla para aromatizar una mantequilla con la que acompañaremos unas vieiras a plancha. Terminaremos con unas gotas de aceite de sus corales, que también prepararemos. Un plato delicioso, fácil y digno de cualquier mesa 'gourmet'.
Paso a paso: Vieiras gratinadas con bechamel suave de tupinambo
Damos aquí un punto original a las tradicionales vieiras gratinadas con bechamel con la ayuda del tupinambo, un tubérculo cada vez más habitual en nuestros mercados, capaz de aportar un sabor muy característico y distinguido a las recetas. El secreto, emplear marisco fresco y de calidad.
Paso a paso: Sopa cremosa de vieiras
Preparamos como base una sopa cremosa con varias verduras, leche, harina y caldo, que trituramos para que nos quede bien fina. La acompañamos con unas vieiras (solo la parte blanca) cocinadas a la plancha. Es una receta para hacer en cualquier momento, pero en Navidad más que nunca, las sopas de pescado y marisco siempre son un acierto en estas fiestas.
Paso a paso: Cucharitas de vieiras al aceite de vainilla
Usamos parte blanca de la vieira para confitarla en un aceite aromatizado a la vainilla. Sírvelas sobre unas cucharitas y tendrás un aperitivo original y con un sabor de lo más curioso.
Paso a paso: Vieiras al estilo Nantes
En cocina, la expresión 'a la nantesa' suele hace referencia a una salsa típica de la ciudad francesa de Nantes, en la que no faltan ingredientes como la mantequilla o el vino blanco. Una preparación ideal para combinar con pescados y mariscos como estas ricas vieiras.
Paso a paso: Vieiras con jamón al horno
Las vieiras cocinadas a la gallega, con jamón, cebolla, vino blanco y pan rallado, son una de las formas más tradicionales y deliciosas de cocinar este molusco bivalvo. Son rápidas de preparar y fabulosas para servir en una comida o cena especial como lo son estas celebraciones que nos quedan de Nochevieja y Año Nuevo.
Paso a paso: Vieiras con 'gremolata' y puré de aguacate
Comenzamos preparando un puré de aguacate -con zumo de limón, aceite de oliva y sal- para poner como base de unas vieiras cocinadas a la plancha. Terminamos el plato poniendo por encima un poco de 'gremolata', que es una picada de piel de limón, ajo, perejil, aceite de oliva y sal.
Paso a paso: Vieiras a la plancha con endibias y crema de su coral
Este aperitivo es sumamente sencillo y muy original para una comida de Navidad. Resulta, además, muy fresco y ligero. Elige vieiras frescas o congeladas, pero de muy buena calidad, y lo demás será coser, cantar y triunfar.
Paso a paso: Tartar de vieiras
Una manera diferente de comer las tradicionales vieiras, en lugar de cocinadas: en forma de tartar coronado con una rica crema de limón. Original, muy sencillo y rápido de preparar, delicioso y de lo más resultón a simple vista.
Paso a paso: Vieiras la plancha con coliflor y puré de remolacha
Usamos aquí también la parte blanca (que no es otra cosa que el músculo abductor del animal) para prepararla a la plancha con unos ramitos de coliflor cocinados a la parrilla y un puré de remolacha como guarnición, ¡un plato de auténtica fiesta!
Lee también: Navidad con sabor a aguacate