Es uno de los productos que más utilizamos, por su rico sabor y por su textura, pero también por lo socorrido que resulta para preparar infinidad de recetas durante todo el año.
Leer más: 25 aperitivos fáciles para triunfar en Navidad
Y es que, el hojaldre que encontramos refrigerado y listo para usar nos ofrece unos resultados espectaculares tanto para hacer aperitivos, como entrantes, platos principales y postres, sin tener que dedicar excesivo tiempo a prepararlo en casa (por supuesto, se puede hacer de forma casera, pero es una masa que exige cierta complejidad y bastantes horas).
En Navidad, le damos bastante protagonismo a este producto, porque nos permite elaborar un gran abanico de platos, tanto salados como dulces, ideales para poner sobre la mesa en estas fiestas. Nos gusta especialmente para aperitivos y para postres, pero también te ofrecemos otras propuestas.
Leer más: vídeo receta de tarta de manzana fácil y rápida
Si eres tan ‘hojaldre lover’ como nosotros, aquí tienes 20 recetas navideñas con hojaldre para sacarle el máximo partido a este producto.
Sopa navideña de patata con figuritas de hojaldre
Una sopa siempre viene bien para comenzar cualquier comida o cena, ya sea en versión aperitivo o en forma de entrante. Y ésta es de lo más sencillo que se puede hacer, porque empleamos un caldo ya preparado, en el que cocemos unas patatas y decoramos con unas brochetas hechas con figuritas de hojaldre.
Árbol de hojaldre relleno de jamón y queso
Te recomendamos que a la hora de preparar aperitivos navideños, no te compliques mucho la vida. Y aquí tienes esta propuesta para ayudarte, pues tan solo necesitas masa de hojaldre, jamón y queso.
Hojaldre de 'foie' con manzana
Fresco o mi-cuit -ya te contamos hace nada las diferencias-, el foie es un clásico navideño que no falta en nuestras comidas o cenas. Lo vamos a servir sobre unos rectángulos de hojaldre con un poco de manzana cocinada con azúcar y canela, ¡una combinación de lo más exitosa!
Estrellitas de hojaldre rellenas de puerros con gambas
Marisco, verduras y hojaldre son un buen trío para un aperitivo. Cortamos la masa en forma de estrellas y les preparamos como relleno un rehogado de puerro, gambas, nata y brandy. Horneamos y tenemos una de nuestras sugerencias favoritas para esta Navidad.
Corona de hojaldre rellena de jamón y queso
Utilizamos una lámina de hojaldre ya preparado para hacer esta vistosa corona, que rellenamos con jamón serrano y queso, horneamos y decoramos con unas grosellas. A la hora de servirlo, la cortas en porciones y tendrás un aperitivo navideño ¡riquísimo y con gran aceptación entre la mayoría de tus comensales!
Canapés de queso y nueces
Primero vamos a cocinar una mermelada de frutos rojos para acompañar a estos canapés. Y luego, cortamos unas porciones de hojaldre, rellenamos con queso y nueces, las cerramos formando una especie de 'paquetitos' que pintamos con huevo y horneamos. ¡Fácil, ¿no te parece?!
Hojaldres con queso y uvas
La combinación de uvas y queso es un clásico que nunca falla. Los vamos a unir sobre una base de hojaldre. Es un aperitivo riquísimo y súperfacil de preparar, que puedes tener hecho con antelación, ya que se puede comer tanto en frío como en caliente.
Pastelitos rellenos de carne picada
Sobre una base de hojaldre, que colocamos dentro de unos moldes para darle forma de pastelitos, pondremos una mezcla de carne picada con un sofrito de cebolla y un poco de mermelada de frutos del boque, ¡un aperitivo navideño perfecto para ir abriendo boca!
Aperitivo de rollitos de salmón y queso
Con unas láminas de salmón ahumado formamos unos rollitos que rellenamos con queso crema, cebolla morada, zumo de lima y sal y pimienta. Los colocamos sobre unos triángulos de hojaldre previamente horneados.
Pizza rolls navideños
Una de las grandezas del hojaldre es la multitud de formatos y presentaciones que le podemos dar. Aquí, optamos por hacer con él unas tiras como de 2 cm sobre las que colocamos beicon, champi y queso y las enrollamos en forma de pizza roll.
Quiche de espárragos y salmón
El hojaldre es una de las masas que solemos usar como base de las quiches. Esta elaboración de origen francés, con su nata, huevo y queso como ingredientes principales, también es una solución perfecta para poner como entrante navideño. Le añadimos espárragos blancos, espinacas y salmón fresco.
Solomillo Wellington de cerdo con champiñones
Estamos ante un plato muy conocido y tradicional en el mundo anglosajón del que somos muy fans. Normalmente se hace con solomillo de ternera, vaca o buey, que se envuelve en un hojaldre untado con una mezcla de paté, setas y cebolla. Te ofrecemos aquí una versión algo más económica, con solomillo de cerdo, pero igual de rica.
Arbolitos de hojaldre con azúcar y canela
Los moldes cortapastas con motivos navideños nos dan mucho juego a la hora de preparar un gran número de recetas perfectas para disfrutar durante las fiestas. Los hay con forma de estrella, de bola de Navidad, de Papa Noel... Utilizamos los del clásico arbolito para preparar estos sencillos pero riquísimos dulces de hojaldre con azúcar y canela.
Hojaldres rellenos de confitura de arándanos y glaseado de limón
Este es un dulce perfecto tanto para tomar como postre como para acompañar el café de después. Son unos hojaldres con confitura de arándanos, a los que damos forma de triángulo, horneamos y cubrimos con unas tiras de glaseado de limón.
Milhojas de mousse de chocolate y almendras
Crujiente y cremoso, así es este postre. La textura crocante la aporta el hojaldre una vez horneado y las alemndras que le ponemos por encina y el toque cremoso viene dado por una untuosa mousse de chocolate. ¡Este milhojas es de los que nunca fallan!
Cañas de crema pastelera
Un clásico de la repostería más tradicional. Estas cañas rellenas de hojaldre y crema pastelera son una de esas recetas de toda la vida, sencillas y con ingredientes humildes… pero que siempre triunfan y, por supuesto, en Navidad ¡también!
Pañuelos de fresas con nata
Si no te quieres complicar mucho a la hora de hacer el postre, opta por preparaciones como esta, en la que lo más complicado es cortar el hojladre en forma de triángulo, rellenarlo con nata montada y fresas y espolvorear con azúcar glas.
Milhojas crocante de plátano y vainilla
Y si no eres muy de chocolate, aquí tienes otra versión de milhojas igual de deliciosa pero con plátano. La técnica es la misma: capas de hojaldre y crema, pero en este caso elaborada con la fruta.
Estrellitas de hojaldre con crema de chocolate
Volvemos a usar un cortapastas con la icónica forma de estrella para hacer este árbol navideño, en el que tan solo vamos a usar nuestro hojaldre y la clásica crema de cacao, avellanas y azúcar -que también la puedes hacer en versión casera y saludable, según esta receta-.
Hojaldres de mandarina y chocolate blanco
Son legión los amantes del chocolate blanco y para ellos está dedicado este postre con el que ponemos el broche final a esta 'hojaldrada' selección. Hacemos una crema con nata, el chocolate y mantequilla, la ponemos como base de unos hojaldres, encima van unos gajos de mandarina, más hojaldre ¡al horno y a espolvorear con azúcar en polvo!