En determinadas casas tenemos clarísimo qué cocinar estas Navidades. Hay platos que, según las familias, no pueden faltar en los días clave pues son un auténtico símbolo gastronómico de estas fechas, ya sean entrantes o principales. Pero si nos referimos a los aperitivos, quizás aquí haya menos imposiciones. Nos rendimos ante unos buenos ibéricos, quesos, patés, ahumados... pero podemos llenar de color y sabor el comienzo de cualquiera de estos banquetes con otros muchos aperitivos.
Leer más: Centollo relleno: una opción deliciosa y saludable para tu mesa de Navidad
Estos bocados que se sirven antes de cualquier comida o cena son una manera excelente de 'calentar el ambiente y el espíritu festivo', acompañados de un vino, una cerveza o u cóctel, y de que los invitados socialicen y se predispongan para el resto de los platos que llegarán después. Los aperitivos en la cocina, además, nos permiten sacar toda nuestra creatividad a través de formas, ingredientes, sabores, texturas y elaboraciones diferentes.
Podemos tenerlos ya preparados con cierta antelación y así al que le toque ser anfitrión puede también disfrutar de la reunión, y se prestan a las decoraciones y presentaciones más atractivas para llenar la mesa de color y de fiesta. Aquí tienes las recetas de 15 aperitivos navideños fáciles y deliciosos para sorprender a tus invitados.
Leer más: Cómo hacer volovanes caseros para sorprender estas fiestas
Leer más: Sopa de marisco de Navidad: cómo hacerla paso a paso