Hay muchas casas en las que las tradiciones navideñas son las que son y no se cambian de un año a otro, pero quizás más si pensamos en primeros platos o platos principales. El mundo del aperitivo es otra cosa, y no somos pocos a los que nos gusta innovar en este terreno.
Si estás en este grupo y estás buscando ideas, no puedes perderte nuestra selección de recetas de aperitivos para Navidad. Las posibilidades son prácticamente infinitas: opciones frías y calientes; presentaciones para todos los gustos (tostas, volovanes, minibrochetas, vasitos de cristal)...
Leer más: repostería 'mini' para comer de un bocado
Y si nos referimos a los ingredientes, las opciones son variadísimas. En esta selección de 25 recetas en ‘formato mini’, nosotros hemos optado por el uso de algunos productos ‘gourmet’, dado que se trata de unas fiestas un poco más especiales de lo habitual: salmón, foie, trufa, marisco, jamón ibérico…
Pero también sin renunciar a alternativas con materias primas más sencillas y asequibles (legumbres, verduras, hojaldre, frutas, huevo, patata, etc). Todas ellas, eso sí, deliciosas y perfectas para quedar de lujo con los tuyos en la mesa las próximas fiestas. Aquí tienes 25 aperitivos de Navidad con los que vas a triunfar.
Leer más: ¿Invitados en casa esta Navidad? ¡Es hora de poner a punto la cocina!
Estrellas de 'foie' con membrillo y pistachos
El foie es uno de los productos más consumidos en Navidad. En este caso convertido en un micuit, esto es el hígado cocido con especias. Lo vamos a poner como una de las capas de estas estrellas de pan de molde, cubiertas con membrillo y decoradas con pistacho picado.
Vasitos de ensalada de lentejas con huevas de salmón
Las lentejas en lugares como Italia se toman en Navidad para atraer la buena fortuna. Así que copiamos a nuestros vecinos pero para comerlas no en Nochevieja, como hacen ellos, sino como aperitivo en ensalada para cualquier comida o cena de estas fechas.
Gambas a la gabardina con mayonesa de wasabi
Para que estén ricas hay que hacerlas al momento, porque como mejor saben es calentitas y crujientes. Pero lo bueno es que se tarda poco más de 15 minutos. Tienes que mezclar los ingredientes de la masa para recubrir las gamas y freírlas. Le ponemos un toque de 'gracia' con la mayonesa de wasabi.
Mini frittata de patata y pimiento rojo
Esta es una versión en forma de aperitivo de la conocida como 'tortilla italiana'. La hacemos con patata, cebolla y pimiento rojo, introducimos la mezcla en unos moldes y la horneamos para obtener estos deliciosos bocados de frittata.
Crema de alubias con daditos de 'foie'
Preparamos una crema suave con alubias blancas, chalota, patata, caldo de verduras y queso mascarpone. La servimos en unos vasitos y la acompañamos con dados de foie salpimentados y cocinados a la plancha. ¡Un bocado ideal para tomar como aperitivo!
Canapés con burrata, huevas y germinados
La burrata es un queso fresco que se elabora con leche de búfala o de vaca, con una textura especialmente cremosa en su interior. Originario de la región italiana de Apulia, lo untamos sobre unas rebanadas de pan y las cororamos con unas huevas y unos germinados.
Rollitos de crepes rellenos de tartar de atún
La masa de crepes es tan versátil que nos sirve tanto para hacer preparaciones dulces como saladas. Y para aperitivos como éste, ¡es estupenda! Una vez que tengamos hechos los crepes, los recortamos, rellenamos con un tartar de atún y enrollamos.
Árbolitos de hojaldre con jamón serrano y queso
Sencillo y vistoso. Esta época es para lucirnos en la presentación de nuestros platos y hacerle guiños a través de los elementos navideños más representativos. Aquí tienes unos sencillos árbolitos de hojaldre con jamón, queso, tomate y orégano, que hacemos en el horno y decoramos con unas estrellas.
Crema fría de pepino con almendra
Esta cremita fría es una magnífica forma de empezar cualquier comida o cena navideña. Nos va a preparar las papilas gustativas para continuar con el resto de platos. Es refrescante y ligera, con un toque inconfundible a almendra
Brocheta de gambas y vieiras marinadas
El marisco es otro de esos productos que no suelen faltar en nuestras mesas navideñas -y ahora que está tan subido de precio, puedes optar por el congelado y más para propuestas como esta-. Marinamos unas gambas y unas vieiras, las ensartamos en palitos de brocheta y las cocinamos a la plancha.
Estrellas con crema de aguacate y atún rojo
Estos canapés llevan una base de pan de cereales y semillas, una capa de una untuosa crema de aguacate con lima y aceite y finalmemente unos daditos de atún rojo. Le ponemos también alcaparras y copos de chile... ¡y es una explosión brutal de sabores y texturas en la boca!
'Pizza rolls' navideños
Un bocadito de pizza va a ser del gusto de casi todos tus comensales -no hablemos ya si hay niños entre ellos-; así que aquí tienes uno rollitos de hojaldre tipo pizza, rellenos de queso, beicon y champi con un toque de romero para servir bien calentitos.
Huevos de codorniz con mayonesa de trufa
La trufa es otra de esas joyas que podemos permitirnos en fechas como estas. Y se la vamos a añadir a una suave mayonesa para poner por encima de unos huevos de codorniz servidos en cucharitas. Bocato di carnivale!
Volovanes rellenos de paté de salmón con huevas y pepino
Los volovanes nos dan muchísimo juego y más en estas fechas que podemos tenerlos preparados con cierta antelación. Compramos unos de tamaño pequeño para rellenarlos con una crema de salmón y queso crema. Los decoramos con unas tiras de pepino y unas huevas.
Brocheta de cigalas empanadas con crema de coco
Para este aperitivo, puedes optar tanto por cigala fresca como por congelada, que es bastante más económicas. Las empanamos y las freímos para servirlas en brochetas por encima de una crema de coco con sabor a cigala. ¡Delicioso!
Rollitos de jamón, mozzarella y mango
¡Menudo trío de ases! El jamón y la mozzarella ya sabemos que son una pareja de lujo, pero si le sumamos el mango, vamos a obtener sabores y texturas ¡que les van a sumar mucho, pero que mucho mucho!
'Crackers' con pesto de remolacha, parmesano y piñones
El ingrediente básico del pesto tradicional es la alhaca fresca, pero la vamos a sustituir por remolacha. Le ponemos los mismos ingredientes de la conocida salsa, pero le vamos a aportar un sabor y un color diferentes. Lo extendemos sobre unas galletas saladas y añadimos parmesano y piñones.
Croquetas de langostinos
¿Qué sería de una Navidad sin langostinos en España? Es probablemente el marisco que más consumimos en estas fechas y para innovar un poco, en lugar de comerlos cocidos sin más, los añadimos a la masa de unas croquetas. ¡Te van a encantar!
Canapés de ensaladilla de langostinos
Otra de langostinos y no de las más convencionales. La ensaladilla es otro de esos platos triunfadores pero si le añadimos un poco de estos crustáceos, la subimos de nivel. La servimos sobre unas rebanadas de pan de centeno para estos navideños canapés.
Pinchitos de manzana, rábano y queso de cabra
Este aperitivo es original, diferente y delicioso. Lo puedes tener preparado con antelación y sacarlo de la nevera unos minutos antes de servirlo. El queso de cabra es muy particular y puedes elegirlo de diferentes sabores, curaciones e intensidades. Aunque en este caso, sí recomendamos optar por uno de textura cremosa.
Paté de mejillones
Tirar de conservas es una de las cosas que más nos gustan y más si tenemos que preparar varias cosas. Aquí los mejillones en escabeche son los protagonistas. Los transformamos en un apetitoso paté, con atún, quesitos y mayonesa. Acompáñalo con unos panecillos para untar ¡y disfruta!
Tartaletas de setas y mozzarella
Compramos masa quebrada lista para hornear y con ella hacemos estas tartaletas. Las vamos a rellenar con una mezcla de setas, cebolla, leche evaporada y mozzarella y las horneamos. ¡Acierto seguro, haznos caso!
Bocadito de ostras en tempura
Las ostras tienen legiones de fans y algún que otro detractor. Pero esta manera de prepararlas es única. Las pasamos por una masa de tempura y las freímos para meterlas en unos panecillos y acompañados con una salsa de mahonesa, mostaza, cebolleta muy picada y perejil.
Tomatitos pera rellenos de ensaladilla de cangrejo
Los tomates pequeños también son una gran idea para rellenar y servir como aperitivo. Se comen de un bocadito y pueden contener los ingredientes más ricos. Los hacemos con una ensaladilla de cangrejo, pero las variantes pueden ser infinitas.