Resulta fascinante cómo un olor puede transportarnos en cuestión de milésimas de segundo a lugares y tiempos pasados con una nitidez realmente asombrosa. Es lo que le ocurre al protagonista de Por el camino de Swann (primer volumen de la serie En busca del tiempo perdido, escrita por Marcel Proust) cuando huele una magdalena recién hecha. De pronto, vuelve a recordar un pasaje de su infancia que tenía olvidado.
Lee también: Este es el ‘Mejor turrón artesano de yema 2023’
Las magdalenas, un clásico a la hora del desayuno
Esa es, probablemente, la magdalena más famosa de la literatura universal. Quizá estas que hoy queremos aprender a preparar no provoquen en vosotros el mismo efecto si os animáis a hacerlas. Lo que os podemos asegurar es que resultan deliciosas. Y es que este dulce nos encanta, con su rico sabor y textura jugosa y esponjosa... Ya aquí os dábamos todo un tutorial con varios ejemplos para preparar magdalenas. A continuación, vamos a sumar unas cuantas propuestas más, desde las más clásicas a otras versiones:
Paso a paso: Magdalenas con manzanas del huerto
Esta receta de magdalenas nos llega de la mano de Maribel García Sarabia (popular creadora de contenido gastronómico). ‘Si las haces tendrás que invitar a tus vecinos. Si no, solo por el olor a canela, se colarán en vuestras casas’, bromea su autora.
Paso a paso: Magdalenas tradicionales
Hacemos aquí una de las versiones más tradicionales y clásicas de las magdalenas. Estos dulces son un magnífico acompañamiento del café de por la mañana o el vaso de leche y también son ideales para tomar en la merienda.
Paso a paso: Magdalenas de menta y chocolate
La mezcla de chocolate y menta es un clásico que nos lleva a pensar en los famosos after eights y que se puede aplicar a numerosos postres. Nos inspiramos en esa combinación para preparar unas magdalenas y tomarlas en el desayuno o en la merienda. ¡Riquísimas!
Paso a paso: Magdalenas de limón y semillas de amapola
Disfruta aquí del aroma del limón y del ligero crujiente que le aportan las semillas de amapola a una masa clásica de magdalenas.
Paso a paso: Magdalenas con buttermilk
El buttermilk en inglés es el suero que queda como residuo al preparar mantequilla de forma tradicional, con la nata de la leche y es un ingrediente muy usado en repostería que podemos hacer de forma casera o comprarlo listo para usar. Lo vamos a incorporar a la masa de unas magdalenas para que queden suaves y esponjosas.
Lee también: 9 desayunos deliciosos y saludables con yogur