Tras el éxito de concursos como el de ‘Mejor croissant artesano de mantequilla de España’ y el de ‘Mejor panettone artesano de España’, el Gremio de Pastelería de Barcelona creaba el año pasado un nuevo campeonato: el de ‘Mejor turrón artesano de yema’, que ayer celebró su segunda edición en la capital catalana. Y es que, si hay un producto que no falta en las mesas navideñas, es el turrón, en sus distintas variedades.
Lee también: Viejo pero eficaz: el 'tip' que permite ahorrar dinero en los menús de Navidad
Cartel de la segunda edición del concurso
Las condiciones para los participantes (el concurso estaba abierto nuevamente a todas las pastelerías de España con punto de venta y en este caso se presentaron una cuarentena de establecimientos) eran las mismas que en 2022: entregar en la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona sus barras de turrón, en formato rectangular, elaboradas en su totalidad con almendra, yema de huevo, lácteos (opcional), azúcares y aromatizantes.
Un jurado experto se encargó de ir catando los distintos turrones, valorando parámetros de sabor, textura, presencia… Tras dicha degustación por fin se anunciaba que ganador de este 2023 era el repostero Arcadi Rafael Ossa, de la pastelería Noguera Pastissers (Girona).
El turrón ganador, presentado por la pastelería Noguera Pastissers
Más de cuatro décadas haciendo dulces artesanos
Con su central en la localidad de Vilobí d'Onyar, Noguerra Pastissers cuenta en la provincia de Girona con ocho pastelerías. Una empresa creada por la familia Noguera Bosch en 1982, año desde el que llevan elaborando sus dulces de forma artesana, adaptándose a los tiempos y nuevas tendencias en pastelería. ‘Actualmente hemos adquirido un compromiso de reducir la cantidad de azúcares y mantequillas en nuestros productos sin renunciar nunca al sabor', explican.
Una de las tiendas de Noguera Pastissers, en Girona
Además, en su oferta dulce están muy presentes los productos de proximidad: harina de Girona, nueces de Vilobí, avellanas de Brunyola, frutas de la comarca… Ingredientes con los que elaboran todas esas tentaciones golosas: además del turrones, aquí el catálogo es muy amplio: tartas, chocolates, croissants, buñuelos… Destacan también especialidades como los Tosquigets, Crics, Silvans, Vall·llemins y la torta de Brunyola.
En definitiva, una de esas direcciones imprescindibles para golosos y que da el relevo en este concurso ‘turronero’ a La Colmena (pastelería barcelonesa ganadora del certamen el año pasado).
Lee también: ¿Invitados en casa esta Navidad? ¡Es hora de poner a punto la cocina!