España cuenta con una importantísima tradición quesera que se ve claramente reflejada en las más de 150 variedades que hoy día se producen en el país. Sin embargo, la población española no es, en absoluto, consciente de esa inmensa diversidad. Así lo refleja, al menos, una reciente encuesta realizada por IPSOS para InLac (Organización Interprofesional Láctea). Una de las grandes conclusiones es que, más allá de los quesos manchegos, asturianos y gallegos, el 71% de los encuestados desconocen ese amplísimo abanico de quesos elaborados en España. De hecho, cuatro de cada diez encuestados ni siquiera está familiarizado con los sellos de calidad de los quesos (DOP e IGP).
También constata la encuesta otras curiosidades como la preferencia por los quesos curados (46%) frente a los semicurados o frescos; la predilección por el consumo doméstico frente a su consumo en bares y restaurantes (el 74% lo compra en supermecados); o el cada vez mayor interés en términos de sostenibilidad (en lo relativo a los procesos de producción y de bienestar animal).
Lee también: Los ‘tips’ de Eneko Atxa para comer y cocinar de forma sostenible
Nos llama también la atención otro dato: aunque el 98% de la población considera que el queso es una parte importante de nuestra cultura gastronómica, el consumo per cápita de los españoles es más bien bajo: en torno a 9 kg al año, mientras que la media de la Unión Europea asciende a 21 kg.
Aunque, quizá, el dato más contundente de todos tiene que ver con el ranking de quesos favoritos. Y es que hay una variedad que gana por goleada: el queso Manchego, con un 73% (esto es, la primera opción para 7 de cada 10), seguido por el Cabrales (37%) y el Idiazabal, en tercera posición, con un 26%. Ya más alejados encontramos otros quesos como Tetilla, Torta del Casar, Zamorano, etc.
Así que hoy hemos querido aprovechar los resultados de esta encuesta para colgarnos el delantal -cualquier excusa es buena, como sabéis- y convertir a esos tres quesos que ocupan el pódium de los favoritos en ingrediente de ricas recetas. Para acceder al modo de elaboración de estas ideas con sabor a Manchego, Cabrales e Idiazabal solo tienes que clicar sobre sus nombres:
Lee también: Descubre 10 quesos franceses a través de estas 10 recetas
Paso a paso: Mini chapata de anchoas y queso Manchego
Elige unas anchoas y un queso Manchego de calidad para ponerlo todo en el interior que unas chapatas pequeñas, a las que también agregaremos tomate fresco y seco y unas hojitas de rúcula.
Paso a paso: Quiche de espinacas, tomate y queso Manchego
Hacemos aquí una quiche 'meat free' con espinacas, calabacín y unos tomatitos 'cherry'. El queso Manchego le aporta un toque delicioso a esta receta que resulta muy sencilla de preparar y que seguro gusta a todos.
Paso a paso: Risotto de Manchego y alcachofas
Uno de los platos emblemáticos de la cocina italiana es el risotto. Sobre todo en la zona norte del país, donde abundan los cultivos de arroz. Las variedades como Carnaroli, Arborio o Vialone, contienen una gran cantidad de almidón y esto hace que, junto a la técnica de elaboración, obtengamos la principal característica del risotto: la cremosidad. Esta vez lo vamos a hacer con queso Manchego y unas alcachofas de temporada.
Paso a paso: Tosta de espárragos verdes y queso Manchego
Utilizamos en este caso el queso Manchego para preparar unas curjientes tostas de pan a las que también añadiremos espárragos trigueros, cebolla confitada y aceite de trufa.
Paso a paso: Ensalada de moras, queso Manchego, almendras y remolacha
Para esta ensalada hemos elegido una base de canónigo y espinaca a la que añadiremos moras (u otros frutos del bosque que estén en temporada), queso Manchego, cebolla roja, almendras y remolacha y un aliño tradicional y básico.
Paso a paso: Croquetas de queso Manchego
Vamos a decantarnos aquí por un Manchego semicurado para hacer unas clásicas croquetas con una bechamel cremosa y con el aporte fundente del queso.
Paso a paso: Peras al horno con Cabrales, miel y hierbas
Este postre de peras al horno con Cabrales, miel y hierbas es ideal para quienes gustan de terminar una buena comida con una tabla de quesos. El contraste entre el dulzor de la fruta y la miel con el punto salado y el sabor potente del queso azul es espectacular. Las nueces crujen y su sabor se hace todo uno con el del queso.
Paso a paso: Escalopines de ternera con salsa de Cabrales
La parte más común para obtener escalopines es la tapa de la ternera, ubicada en la parte superior trasera del lomo. Es una zona jugosa y sin demasiada grasa. Le pedimos al carnicero que nos corte unos filetes finos de esta zona, que vamos a cocinar con una salsa de delicioso queso Cabrales.
Paso a paso: Champiñones empanados con salsa de Cabrales
Este delicioso plato nos puede servir, bien como un entrante o aperitivo al centro, bien como una de las opciones a incluir en una de nuestras mesas de cualquier topo de celebración que organicemos. Los champiñones se sirven en pequeños bocados, pinchados en brochetas y la salsa siempre a su lado para mojarlos.
Paso a paso: Coles de Bruselas con salsa de queso Idiazabal
En este caso vamos a acompañar unas coles de Bruselas, verdura típica de los meses más fríos del año, con una cremosísima salsa de queso Idiazabal. Una combinación de sabores potentes pero que funciona a las mil maravillas.
Paso a paso: Quiche de tomate, mozzarella, Idiazábal y romero
En esta quiche vamos a utilizar dos tipos de queso: mozarella e Idiazabal -que tiene un ligero toque ahumado- , tomate y romero. Recomendamos tomarla caliente o templada porque está más rica que completamente fría.
Lee también: Ocho recetas perfectas para los amantes del queso italiano
Paso a paso: Tarta de queso Idiazabal
En esta receta (que nos llega de la mano de la panadería madrileña Pan Delirio) se apuesta por una combinación de queso crema suave y de un queso Idiazabal ahumado, de sabor más intenso. ¿El resultado? Anímate a descubrirlo porque es... ¡absolutamente delicioso!