Es fácil que su nombre nos remita en un primer momento a la hora del desayuno, incluso de la merienda. Esas ricas rebanadas de pan recién tostado con un poco de mermelada. También es ingrediente de no pocas recetas de repostería. Pero es que, además, la mermelada, ya sea casera o comprada, también ofrece mucho juego a la hora de preparar aperitivos y entrantes.
Su dulzor ofrece un interesantísimo contrapunto de sabor a productos salados: con los patés y foies resulta deliciosa. También, por supuesto, con los quesos, desde los más suaves (tipo queso cremoso) a los más intensos. Asimimo, funciona con algunas conservas de pescado.
Si eres fan de este tipo de combinaciones seguro que estos aperitivos que os proponemos hoy te abren en apetito. Entre ellos encontrarás mermeladas de distintos sabores: fresa, arándanos, higos, tomate… En algunas de ellas usaremos mermelada de bote y en otras seremos nosotros quienes la preparemos. Ahora que la Navidad está a la vuelta de las esquina quizá te sirvan también como inspiración para tus mesas. Puedes acceder a su modo de elaboración clicando sobre sus nombres.
Lee también: Si eres fan del hojaldre... ¡estos aperitivos te van a encantar!
Paso a paso: Tostas de camembert con mermelada de arándanos
En un abrir y cerrar de ojos tendrás listas estas tostas de queso, perfectas como entrante o aperitivo. El camembert francés hace una combinación especialmente sabrosa con el contrapunto dulce de los frutos rojos. Además, daremos un toque 'crunchy' sumando al final unos pistachos picaditos por encima.
Paso a paso: Bocadito de foie con mermelada de fresas
Nos servimos aquí del tándem ‘foie & mermelada’ para preparar unos aperitivos muy vistosos. Sumamos a la ecuación un pan de especias y para dar forma a los canapés usaremos algún cortapastas que tengamos por casa.
Paso a paso: Crostini con brie y mermelada de higos y nueces
Los crostini son unas tostadas -que elaboramos esta vez con pan de centeno- dorados al horno y cubiertas por ingredientes de esencia mediterránea como en este caso: una mermelada de higos en base, unas rodajas de queso brie y otros elementos que, además de decorativos, nos aportan aroma y sabor: ramitas de romero fresco o un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Paso a paso: Canapés de atún con mermelada de tomate
El binomio atún y tomate también es una combinación infalible. Emplea para estos canapés una conserva de atún en aceite que sea de buena calidad, en la que se vean trozos enteros y no desmigados.
Paso a paso: Piruletas de foie con mermelada de arándanos
Otro ejemplo de cómo el foie y la mermelada hacer muy buena pareja son estos aperitivos que, además de muy ricos, ofrecen una presentación de lo más vistosa, en forma de brochetas con pan de molde.
Paso a paso: Crostini con granada, arándanos y queso feta
En este caso apostamos por la variedad de queso feta, típico de Grecia y le sumamos el sabor de la mermelada de arándanos. Es perfecto para abrir boca y tomar antes de una comida o una cena, pero también como parte de un menú de picoteo.
Paso a paso: Canapés de queso y nueces
Hacemos aquí unos hojaldritos que rellenaremos con queso crema ligero, nueces picaditas y una mermelada de frutos rojos. ¡Gustarán a todos en casa!
Lee también: Aperitivos con salmón ahumado: más fáciles de preparar… ¡imposible!