Estamos ante un libro realmente especial. Su autora Anjalina Chugani, cocinera y profesora de cocina, procede de una comunidad india denominada sindhi, aunque nació en Londres -pero pasó su adolescencia en Bangalore- y hace años que se instaló en Barcelona. La obra es un maravilloso recorrido por su vida a través de la cocina, ilustrado por la reconocida fotógrada de gastronomía Becky Lawton y editado por Larousse.
Leer más: un exótico viaje a la India sin salir de Madrid: apunta estos restaurantes porque son los mejores
Sindh es una provincia del suroeste de Pakistán, era la puerta de entrada a la India de comerciantes y conquistadores, y en su larga historia ha estado bajo el dominio árabes, mogoles... y diversos imperios y monarquías.
Todo ello se refleja en la cocina de Anjalina, una amalgama de sabores, costumbres y conocimientos, muchos de ellos herencia de su abuela y de su madre. Algo que muestra incluyendo en el título la palabra Rasa, un término sánscrito que significa "sabor, esencia, jugo". Y es que en sus recetas destacan sus raíces indias, pero también hay signos visibles de su influencia occidental y la incorporación de ingredientes locales de temporada en cada plato.
El libro se estructura en capítulos que forman parte del recorrido vital de la autora: sus orígenes, el té inglés y masala chai, Bangalore y el street food, la ayurveda, la cocina que ella prepara para su familia en Barcelona y un último con ideas e inspiración para aquellos momentos en los que uno no sabe qué prepararse.
Leer más: esto es todo que tienes que saber sobre el curry
Sabores e historias de la cocina india. Rasa es una recopilación de más de 100 recetas explicadas de una manera sencilla paso a paso. Aquí vas a encontrar elaboraciones tan sugerentes como curries, ensaladas, ensaladas, chutneys, rotis de harina de garbanzos, hamburguesas vegetales, samosas, lassies, etc. Aquí va un pequeño aperitivo con 5 de ellas.
Samosas rellenas de kheema de soja
Como aperitivo, entrante... y también como acompañamiento del té a la hora de la merienda, estas empanadillas son un clásico de la cocina india. Hay multitud de rellenos y, en este caso, la autora se decanta por la soja con cebolla, guisantes y numerosas especias. Las puedes freír o cocinar en el horno.
Sándwich abierto de queso, chutney de remolacha y pepino
Para Anjalina este es "el snack perfecto para la hora del té o incluso para comer. Y se puede sustituir el chutney de remolacha por cualquier otro como el de mango". La autora nos recomienda usar un queso cheddar maduro o cualquiera de sabor fuerte como puede ser también el Comté francés.
'El curry de Ali' (con tofu y garbanzos)
Esta es una receta que la hija de la autora prepara en su casa, recién independizada, y que recomienda para todos los estudiantes o jóvenes que se emancipan. Porque se trata de un plato sencillo y rápido de hacer, con un sabor y un aroma ¡irresistibles!
Bhaji Burgers con raita de remolacha y chutney de mango
Son hamburguesas vegetales elaboradas con cebolla y harina de legumbres servidas en panecillos de brioche, con una salsa de yogur y remolacha y un chutney especiado de mango. ¡La combinación es absolutamente explosiva, con mil matices de sabores, aromas y colores!
Lassi de mango
Estamos ante una de las bebidas más famosas de la India que se hace a partir de yogur y en algunos casos, también se le añade alguna fruta. Es dulce y refrescante y suele servirse al final de la comida, pero también antes para suavizar la especiada y condimentada comida de este país.