Dentro del universo de las cremas, la de calabaza es sin duda una de nuestras favoritas en los meses de otoño. También nos encanta este fruto, por su sabor dulzón, como ingredientes de numerosos postres. Pero, aunque estos son dos de sus usos gastro más comunes, la calabaza tiene, como sabemos, muchísimo más recorrido…
Hoy vamos a emplearla para preparar unos cuantos platos de pasta. Este producto de origen italiano es, al igual que el arroz, uno de los más versátiles de la despensa, y acepta la ‘compañía’ de infinidad de ingredientes. Ya que estamos plena época de calabaza, es nuestra elección en esta ocasión. La sumaremos a platos de espaguetis, pappardelle, para cresta de gallo….
Además, recordamos que en el mercado, entre los tipos de pasta que encontramos, también existen aquellos que se elaboran con calabaza (de forma que este ingrediente quedaría integrado en la propia pasta). Otra opción es hacer tu propia pasta casera de calabaza. Es el caso de dos de las recetas que os mostramos. Para acceder al modo de elaboración de cualquiera de ellas solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: Recetas irresistibles para disfrutar de la pasta… ¡del aperitivo al postre!
Paso a paso: Pasta al horno con calabaza
Optamos aquí por una pasta corta (en este caso, unas crestas de gallo, pero puedes optar por la que te guste más) con calabaza. Además, añadimos unos champiñones, un poquito de beicon y salvia.
Paso a paso: Pasta con calabaza, queso feta y pipas
Las ensaladas de pasta son una de las propuestas más habituales, que podemos enriquecer con un sinfín de ingredientes. A una base de plumas de pasta, le añadiremos calabaza, queso feta, pipas y piñones.
Paso a paso: Espaguetis negros con calabaza y ajos
Los espaguetis elaborados con tinta de calamar o sepia suelen acompañarse con ingredientes como el marisco o el pescado. En este caso, sin embargo, lo vamos a hacer con calabaza.
Paso a paso: 'Pappardelle' con boletus y calabaza
Los 'pappardelle' son unas tiras anchas de pasta que puedes comprar tanto secas como frescas. Las cocemos y las vamos a servir en una propuesta de lo más otoñal, con un salteado de setas, calabaza y cebolla y añadiremos queso parmesano rallado y unas ramitas de tomillo.
Paso a paso: Macarrones con salsa de calabaza
En este plato vamos a hacer una salsa de calabaza y puerro para acompañar, junto a unos piñones, a unos macarrones cocidos. Una opción apta para vegetarianos.
Paso a paso: 'Anolini' de calabaza con carne de cordero
Los 'anolini' son un tipo de pasta italiana rellena originaria de la provincia de Piacenza y muy común también en la de Parma. En receta, los elaboramos en versión casera y hacemos desde la pasta, con calabaza, hasta la salsa pasando por el relleno. Acompañamos esta pasta con una salsa de setas.
Paso a paso: 'Gnocchis' de calabaza con salsa de mantequilla y salvia
Este tipo de pasta se diferencia de otras en que lleva patata cocida en su composición. Aunque los puedes comprar ya preparados, produce mucha satisfacción cuando los haces tú mismo y no es excesivamente difícil. En su elaboración casera añadiremos también calabaza.
Lee también: Guisos reconfortantes para días de frío