Que le damos cada vez más importancia al pan es algo obvio. De hecho, por eso hay numerosos obradores especializados en el mejor pan artesano, con ingredientes tradicionales y una elaboración sencilla pero con su tiempo necesario. Madrid tiene algunos de los mejores panes del país y más ahora que es una de las capitales gastronómicas por excelencia del mundo. ¿Y sabes cuál es el mejor?
Lo acaba de determinar un jurado de profesionales en la sexta edición del premio 'El mejor pan de Madrid', presidido por José Carlos Capel (crítico gastronómico) e integrado por Telmo Rodríguez (bodeguero y presidente del Club Matador), Juan Manuel Bellver (director de Lavinia y crítico gastronómico, Ibán Yarza, periodista, traductor y una de las voces más respetadas del pan en España, Pilar Salas (periodista gastronómica) y el ganador del año anterior Miguel Castro, maestro panadero de Marea Bread y ganador del mejor pan de Madrid en 2022.
Leer más: todo lo que siempre quisiste saber para hacer pan en casa
En la madrileña calle del Carnero, 9, es donde ahora mismo se hace el mejor pan de Madrid, según este prestigioso certamen que lleva 6 ediciones celebrándose.
El mejor pan de Madrid de este año lo elaboran en Novo Mundo, ubicado en pleno barrio del Rastro madrileño, que se acaba proclamar ganador este jueves ganador del premio ‘El Mejor Pan de Madrid’, en la sexta edición de este certamen anual, que organiza el Club Matador, en el que han participado más de 30 obradores y gracias a una hogaza elaborada con dos harinas ecológicas y un proceso de fermentación entre 18 y 20 horas
El presidente del jurado, José Carlos Capel, ha destacado de la pieza ganadora “su contraste de sensaciones, la esponjosidad de la miga frente a una corteza muy crujiente. Destaca su suave acidez y el gusto pronunciado a cereales. Es una hogaza que huele muy bien y ha convencido al jurado por unanimidad”. También Ibán Yarza ha querido resaltar la “audacia y la valentía de la pieza, que apuesta por una potente corteza frente a la miga jugosa y aromática”.
Novo Mundo ha competido con otros cinco finalistas: 180 Obrador, Alma Nomad Bakery, Clan Obrador, El Horno de Babette y Misión Bakehouse. Todos ellos han presentado dos hogazas de kilo elaboradas únicamente con harina de trigo, agua, levadura y sal. Su valoración se ha llevado a cabo siguiendo cinco criterios: aspecto, cocción, miga, olor y gusto.
Para Guilherme Gleiser, Patricio Pons y Norman Flores, propietarios de Novo Mundo, y Javier Peral, el maestro panadero, esta distinción supone “el reconocimiento a un trabajo muy duro y una oportunidad única para que la gente valore el pan artesano que se hace en Novo Mundo”.
Estas son las caras visibles que están detrás del Mejor Pan de Madrid, elaborado en Novo Mundo.
Ubicado en pleno barrio del Rastro madrileño, este obrador fue creado por tres amigos que se conocieron durante su trabajo en otra panadería de Madrid y decidieron lanzarse con un proyecto propio hace un par de años. Su concepto diferenciador, además de la calidad y gusto por un producto artesano, es sin duda la hospitalidad. Escriben en su perfil de Facebook unas palabras realmente inspiradoras: "hacer pan nunca ha sido lo más rentable para Novo Mundo, pero jamás hemos dejado de hacerlo porque somos unos apasionados del pan y nos encanta serlo. Es nuestra manera de conectar con el barrio, con los vecinos que se pasan todos los días a rellenar su despensa, con la gente que viene a desayunar y aprovecha para llevarse una hogaza a casa o con los curiosos que se quedan mirando cómo lo hacemos en el obrador a través de nuestra cristalera. El pan es tan importante para nosotros, que es parte de nuestro ser y sin él no tendría sentido".
Leer más: Energéticos y deliciosos desayunos con (buen) pan
‘El Mejor Pan de Madrid’ es una iniciativa inspirada en el certamen que desde hace 30 años se organiza en París para elegir la mejor baguette de la ciudad. El ganador se convierte en proveedor del Palacio del Elíseo durante un año.