portada dips age© Age Fotostock

Recetas superapetecibles y coloridas para 'dipear'

No te pierdas nuestras propuestas para comer mojando y untando diferentes ingredientes en cremas, patés, salsas...


16 de noviembre de 2023 - 12:18 CET
© Age Fotostock

Acudimos con curiosidad a la Real Academia Española para investigar si recoge alguna explicación sobre la palabra dipear, tan habitual en nuestro lenguaje gastronómico más cotidiano, por muy extranjerismo que sea.

Y, sí, lo hace. Recoge que "el verbo dipear se emplea con el significado de ‘mojar un alimento en una salsa’. En su lugar, es preferible emplear algún término equivalente en español, como 'mojar', 'bañar', 'untar'...".

Leer más: recetas diferentes de hummus que rompen moldes

Y todo eso es lo que te proponemos con las siguientes 10 recetas, cremas o patés para que hundas en ellos palitos de pan, galletas saladas, crudités de verduras, todo tipo de snacks...

Los dips como aperitivo son una de las mejores opciones para servir en una mesa, compartir y disfrutar. Nos permiten emplear ingredientes de todo tipo, pero en este caso los nuestros incorporan verduras, hortalizas, legumbres, queso, yogur y diferentes condimentos para aromatizar y saborizar.

¡Que los disfrutes! No necesitas ni demasiados ingredientes, ni complicarte la vida ni un tiempo excesivo para tenerlos listos en pocos minutos.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Age Fotostock

Dip de zanahoria con un toque picante

Este tipo de salsas o cremas admiten muy bien un toque de picante. Esta primera propuesta lleva como ingredientes principales zanahoria cocida y queso crema, pero también le añadimos unos copos de chile para darle un poco de alegría.

© Adobe Stock

Baba ganoush o Mutabbal (puré de berenjenas)

Esta elaboración es un clásico en numerosos países de Oriente Medio. Hay que asar previamente las berenjenas, que se pueden dejar más enteras o más trituradas y se aderezan con tahini, comino en polvo, ajo, zumo de limón, aceite de oliva y sal. ¡Con pan de pita o crudités no puede estar más rico!

© Adobe Stock

Hummus de calabaza

El hummus es una de las estrellas del universo 'dipero'. Pero en lugar del clásico, solo con garbanzos, aquí tienes una versión con calabaza cocida, la estrella del otoño. Le aporta un toque ligeramente dulce que resulta perfecto para tomar con chips, verduras, nachos, todo tipo de panes, etc.

© Vinagre de Jerez

Dip de queso feta con vinagre de Jerez

El vinagre de Jerez es un condimento único, que realza el sabor de cualquier plato y, en ests caso, aporta un toque diferente a este dip elaborado con queso feta y la bebida vegetal que más te guste.

© Adobe Stock

Brocomole

El guacamole es otro de los reyes para ese 'momento dipeo'. Le damos una vuelta de tuerca a la receta clásica y, aunque también lleva aguacate, le añadimos otros ingredientes como son brócoli cocido y queso crema. ¡Una versión cien por cien triunfadora!

© Age Fotostock

Pico de gallo

Además de con textura cremosa, para untar, hay otros tipos de dips con ingredientes sin triturar. Y si tenemos que hablar de uno que también es un clásico, especialmente en la cocina mexicana, ese es el pico de gallo. Se compone de vegetales muy picaditos, chile, cilantro, sal y zumo de lima o de limón.

© Gtresonline

Salsa de queso cheddar

El queso cheddar es uno de los mejores para fundir, por eso también es ideal para hacer este tipo de elaboraciones. Lo mezclamos en caliente con otros elementos y el resultado es de lo más delicioso para tomar con galletitas saladas, palitos de pan, bastones de verduras crudas, etc.

© Adobe Stock

Salsa de yogur, pepino y eneldo

Esta salsa nos recuerda mucho a una preparación muy popular en la cocina griega que es el tzatziki, una salsa con yogur, pepino, ajo y limón. Aquí, suprimimos el ajo y le incorporamos eneldo, que tiene un sabor y un aroma muy fresco y particular.

© Organización Mundial del Aguacate

Crema de aguacate

El aguacate, por su textura untuosa, es uno de los mejores ingredientes para preparar diferentes dips. Y con esta fruta obtenemos esta cremosa elaboración, que también lleva otros productos como aceite de coco y mayonesa. La decoramos de una manera a la que nadie podrá resistirse. Entra por los ojos y está delicioso, te lo aseguramos.

© Thermomix

Dip horneado de espinacas y queso de cabra

La mayoría de los dips se hacen en frío, pero también hay algunas alternativas calientes como esta. La hacemos con el robot de cocina pero no es imprescindible. Lleva espinacas y varios quesos y se gratina en el horno. ¡El resultado es tan fundente, que se deshace en la boca!