No era de los más conocidos... hasta ahora. Nuestro país, y sobre todo su capital, está experimentando un auténtico boom en aperturas de restaurantes chinos especializados en hot pot. Y es que este plato es todo un espectáculo. Llega de la región de Sichuan y tiene un cierto parecido con la conocida fondue, de origen suizo. Se compone de un sinfín de ingredientes crudos troceados que cada comensal elige y cocina a su gusto, con sus propios palillos, en el caldo hirviendo en una olla que se sirve en el centro de la mesa y después se moja en diferentes salsas.
Leer más: ‘Fondue’ con amigos: planazo gastro de finde… ¡para derretirse de placer!
El restaurante Xiaolongkan es especialista en hot pot. Su historia empezó en China como un restaurante único en su especie ofreciendo el servicio especial de este plato para reunir a amigos y familiares, y hoy tiene diferentes sedes en ciudades como París, Londres, Lisboa, Dusseldorf y Madrid.
El despliegue de ingredientes para cocinar un hot pot es una de las cosas más llamativas de este plato.
Más de 80 ingredientes
Stephen Madronio Benicta, gerente de Xiaolongkan, sede madrileña del que está considerado como uno de los mejores restaurantes de hot pot en Singapur según la revista Time Out Asia, nos explica que los ingredientes más populares de esta receta son "verduras, langostinos, calamar, ternera, diferentes cortes de angus, chipirones, setas, rape, churrasco..., pero nosotros también ofrecemos otros más sorprendentes para el paladar occidental como sangre de pato, intestinos de oca, aorta de cerdo, raíz de flor de loto, hongo de bambú, verdura dong gua, librillo de vaca, tendón de ternera, mollejas de pato, hígado de res, ancas de rana…".
Recientemente han incorporado algunos nuevos -tienen en total más de 80-: pan chino, lonchas de corvina, bolas de calabaza rellenas de coco, pasta udon y ternera especiada picante. Y los más demandados, añade son "la carne de Wagyu y Angus, los callos, las verduras o setas variadas y acompañados de tallarines caseros, ramen o arroz blanco o frito".
El caldo y las salsas, las otras dos partes más importantes del hot pot
Todos estos ingredientes son los que en Xiaolongkan se cocinan en sus 4 caldos diferentes con una cocción de más de 24 horas, 3 con base de cerdo -picante, tomate y setas- y 1 de cordero. Se puede elegir uno de ellos o diferentes, que se reparten en una olla con distintos compartimentos.
Los alimentos crudos y las ollas aparecen dispuestos en una espectacular mesa y el proceso resulta de lo más divertido, a la par que sencillo, e ideal para compartir con amigos y familia "primero se elige el caldo, después se escoge la salsa, con dos bases, de sésamo o cacahuete, que se combinan con una gran selección de toppings, para crear una salsa al gusto de cada comensal y, por último, los ingredientes que se cocinan en la mesa".
La salsa que suelen hacer los chinos es el resultado de mezclar un poco de salsa de ostras, un poco de vinagre y aceite de maíz o de cacahuete con cilantro, ajo picado y cebollino.
No se nos ocurre mejor forma de entrar en calor en compañía de los nuestros, por un precio medio entre 20 y 30 euros, que hacerlo con un hot pot, un plato de lo más invernal.