Pero si es un bizcocho… ¿por qué se llama ‘bundt cake’? Si te has hecho esta pregunta en alguna ocasión, la respuesta es que bajo este término no está un tipo de receta sino el molde donde se prepara. Efectivamente, se trata de bizcochos que se hornean en esos moldes circulares, con aristas bastantes definidas y, lo más importante de todo, un tubo central que hace que el horneado sea más rápido y más uniforme. El aire caliente pasa por esa especie de ‘chimenea’, lo que facilita que el bizcocho se haga bien por todas sus partes.
EL ORIGEN DE LOS ‘BUNDT CAKES’
Fue a partir de los años 50 y 60 del siglo pasado cuando este molde empezó a popularizarse en EEUU gracias a la empresa de menaje de cocina Nordic Ware. Inspirándose en el molde con el que se hacía el tradicional Gugelhupf (un bizcocho muy típico de Centroeuropa, también con forma redondeada y un agujero en la parte central) lanzaron al mercado su particular versión bajo el nombre de 'Bundt cake'. De hecho, se trata de una marca registrada, de modo que solo pueden llamarse así los que produce esta empresa americana. Es por ello que muchas tiendas que venden moldes similares lo hacen bajo otros nombres (molde anillo, molde corona, molde savarín…).
Los primeros eran de aluminio, pero después la gama de moldes fue ampliándose con distintas formas, materiales y tamaños (así, por ejemplo, los moldes para 'Bundt cakes' en formato mini resultan perfectos para cocinar bizcochos individuales).
Al no ser una receta única, podemos hacer tantos 'Bundt cakes' como nuestra imaginación nos permita (de frutas, frutos secos, chocolate, café…). También el mundo de las decoraciones -una vez desmolados- es amplísimo: desde los glaseados de azúcar, también las cremas y siropes de chocolate, mermeladas… otra opción habitual es aprovechar el hueco central para rellenarlo de nata, de frutas… A continuación os mostramos algunos ejemplos para preparar un rico ‘Bundt cake’ en el ‘Día mundial’ de este tipo postres (marcado en el calendario cada 15 de noviembre).
Lee también: 'Chiffon cake', el bizcocho de los ángeles
Paso a paso: 'Bundt cake' de calabaza
Este 'bundt cake' sabe a unos de los productos otoñales más icónicos: la calabaza. Sumamos también otros ingredientes como canela, nuez moscada, jengibre en polvo y un poquito de extracto de vainilla. En esta propuesta usamos un molde de 'bunt cake' grande, pero se puede hacer igualmente con moldes más pequeños individuales.
Paso a paso: 'Bundt cake' de chocolate y fresa
Aunque todos tienen en común su agujero central, podemos encontrar muchísimas formas y diseños en lo que a moldes de 'bundt cake' se refiere. Del más clásico a algunos más 'barrocos' como éste que vamos a usar aquí. En este caso le daremos sabor a chocolate y emplearemos también aroma de fresa en pasta (preparados habituales en repostería que aguantan bien el horneado).
Paso a paso: 'Bundt cake' de frutos rojos
Preparamos aquí un 'bundt cake' de frutos (puedes elegir tus favoritos, también en función de su temporada: moras, arándanos, frambuesas…) La única dificultad será, si no dispones de él, hacerte con uno de estos moldes tipo bundt.
Paso a paso: Mini 'bundt cakes' de arándanos y nueces
Aquí la masa de este bundt cake tendrá sabor a nueces y arándanos, además de una pizca de canela. Los haremos en formato individual, perfetos para un desayuno o merienda de capricho.
Paso a paso: Mini 'bundt cakes' de almendras
Ni los más 'peques' de la casa ni los más mayores van a poder resistirse a estos mini bundt cakes de almendra. Pequeños bizcochos que haremos también en formato individual y que vamos a decorar con un vistoso glaseado de azúcar.
Paso a paso: Mini 'bundt cake' de chocolate y frambuesas
Aquí serán el chocolate y las frambuesas las que protagonizarán estos bundt cakes que, al igual que los anteriores, prepararemos en formato mini.
Paso a paso: 'Bundt Cake' de manzana y cúrcuma
Como decíamos, gracias a la variedad de moldes de este tipo, podemos conseguir espectaculares tartas y pasteles con los que sorprender a toda la familia. Caso de este bundt cake que vamos a hace con manzana y cúrcuma.
Paso a paso: 'Bundt cake' de nueces y chocolate
Las nueces y el chocolate son una de esas combinaciones que funcionan a las mil maravillas en repostería. Las recetas tipo brownie son buena muestra de ello. En este caso vamos a utilizar este delicioso tándem de sabores para preparar un espectacular bizcocho tipo 'bundt cake'.
Paso a paso: 'Bundt cake' de chocolate y jengibre con arándanos
Aunque los podemos disfrutar todo el año, los ‘bundt cakes’ pueden convertirse en dulce perfecto paras las fiestas navideñas. Y, como las de este año están a la vuelta de la esquina, aquí va nuestro último ‘bunt’ decorado con elementos propios de dichas fiestas.
Lee también: Victoria 'sponge cake', una tarta 'muy real'