curry rojo cordero age© Age Fotostock

Guisos que nos hacen viajar a Asia con el paladar

Si te gustan los sabores especiados y orientales no podrás resistirte a estos ricos ‘currys’


15 de noviembre de 2023 - 13:40 CET

En España la palabra curry suele remitirnos directamente a lugares como India. También a ese bote, relleno de un polvo amarillo, que no suele faltar en muchas despensas. Sin embargo, el mundo que se esconde tras este término es mucho más amplio y diverso. 

Lo primero, quizá, que conviene especificar es que el número y nombre de especias que conforman el curry no es siempre el mismo. De hecho, se dice que hay tantos currys como cocineros los preparen. Y es que, aunque en Occidente estamos más acostumbrados a comprarlos ya hechos, en Oriente suelen hacer sus propias mezclas en función del plato que vayan a preparar.

Por supuesto, los currys no solo se utilizan en India, sino en otros países de Asia. Tailandia es uno de los ejemplos más paradigmáticos. Es habitual, además, que su forma de presentación sea no tanto en polvo -que también- como en pasta.

La variedad de pastas de curry es igualmente amplísima, aunque hay algunas que son más habituales. Es el caso del curry rojo, cuyo ingrediente principal son los chiles rojos secos, y el curry verde (elaborado con chiles verdes frescos, por lo que su nivel de picor suele ser mayor).

La forma tradicional de elaborar las pastas de chile es disponiendo todos los ingredientes (las hierbas y especias más variadas; comino, cilantro, jenjibre, ajo, cúrcuma...) y machacándolos lentamente en un mortero hasta formar una pasta.

En las tiendas especializadas en cocina oriental (incluso en algunos supermercados) no es difícil encontrar distintos tipos de pastas de curry ya hechas, que podemos sumar después como condimento para infinidad de platos: sopas, guisos de verduras, de marisco, de carne…

A continuación, os mostramos un buen puñado de recetas entre cuyos ingredientes no falta alguna pasta de curry. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres.

Lee también: Cocina india, ¿conoces los lassis?

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Age Fotostock

Paso a paso: Curry rojo de cordero con coliflor y guisantes

Usaremos aquí pasta de curry rojo para dar un exótico sabor a este guiso de cordero y coliflor.

© Age Fotostock

Paso a paso: Curry verde de gambones y calabaza

El color del curry verde (que podemos encontrar en forma de pasta) viene dado por la presencia -entre su muchos ingredientes- del cilantro fresco y por los pimientos picantes verdes.  Puede usarse como condimento para la preparación de infinidad de platos, en este caso emplearemos unos gambones y calabaza de temporada como productos estrella.

Paso a paso: Curry rojo thai de coliflor asada

Atención a este curry tailandés, aromático y delicioso, potente y suave a la vez, vegano, contundente y, sobre todo, muy original. Este guiso contiene la esencia de Tailandia. Su secreto está en que la coliflor se asa previamente, lo que le confiere un ligero tostado inigualable. Siempre existe la opción incorporar la coliflor cruda al guiso y cocinarla en el curry hasta que esté tierna, si quieres ir más rápido o ahorrarte el gasto del horno.

© Adobe Stock

Paso a paso: Massaman curry de pollo

Este es un plato de la cocina tailandesa que se elabora con pato, carne de vaca, tofú, cerdo o pollo. Suele llevar entre sus ingredientes algunas verduras, leche de coco, cacahuetes tostados, nuez moscada, clavo, cúrcuma, cardamomo, canela, chile, azúcar de palma, salsa de pescado y salsa de tamarindo.Hay una pasta de curry específica para hacer este plato, pero nos valdrá con una de curry rojo porque la primera no es fácil de encontrar.

© Age Fotostock

Paso a paso: Curry rojo vegetariano

El curry admite una infinidad de posibilidades y es perfecto para elaborar una comida suculenta y caliente para aprovechar las verduras. En esta ocasión hemos elegido batata o boniato y judías verdes para acompañarlo. No te asustes por el picante pues es un sabor agradable, pero si quieres puedes disminuir la cantidad o, si te atreves... ¡ponerle más!

© Gtresonline

Paso a paso: Curry de verduras con seitán

El seitán es un producto muy habitual en las dietas vegana y vegetariana. Es muy rico en proteínas y se prepara con gluten de trigo prensado. Se usa como sustituto de la carne, el pollo o el pescado y es la base de este curry de verduras, al que también ponemos unas patatas cortadas en trozos.

© Age Fotostock

Paso a paso: Curry tailandés de ternera (Panang Curry)

El Panang, Phanang o Phanaeng, es uno de los currys más populares de Tailandia -especialmente en el sur-. Se trata de una variedad de curry rojo con matices ácidos, dulces, picantes, salados... que se elabora especialmente con carnes, varias especias, ajo, leche de coco, salsa de pescado... Su aroma nos lleva de viaje a aquellas tierras exóticas, lejanas y de incomparable belleza.

Paso a paso: Curry thai de verduras

Otra alternativa para preparar un rico curry de verduras (entre ellas, calabaza, calabacín, pimiento, cebolla...). No falta leche de coco y la pasta de curry, en este caso, verde. 

Lee también: Un toque oriental para tus menús: 8 'woks' ligeros y deliciosos