El mes pasado os contábamos cómo el restaurante La Viña de Henao (Bilbao) se hacía con el primer premio en el ‘VI Campeonato nacional de ensaladilla eusa’, un concurso que se celebra anualmente en el marco del congreso culinario San Sebastian Gastronomika.
Lee también: La patata, 'reina' de estas 20 ensaladas
María Bedia, de La Viña de Henao, junto a Martín Berasategui (presidente del jurado del concurso)
Hoy, aprovechando el ‘Día mundial’ de esta tapa icónica (marcado en el calendario cada 14 de noviembre) vamos a detenernos un poco más en esa receta ganadora que tanto gustó entonces a los miembros del jurado del certamen, presidido por el renombrado chef Martín Berasategui.
María Bedia y Álex Cerrato, cocineros al frente del mencionado restaurante bilbaíno (una pequeña casa de comidas, con apenas media docena de mesas y una cocina de producto y temporada hecha a fuego lento) apuestan por una ensaladilla de corte más bien clásico. No renuncian, claro, a dotarla de ciertos toques personales y diferenciadores. Su modo de elaboración no entraña grandes dificultades y el resultado es pura cremosidad. He aquí el paso a paso:
La ensaladilla de La Viña de Henao, ganadora del certamen en 2023
- En primer lugar, se cuecen la patata, la zanahoria y el huevo. Una vez cocidos, se cortan en trozos no muy pequeños 'porque nos gusta que se note la mordida', explican.
- La mayonesa utilizada es comercial (Hellmann's) pero en La Viña de Henao la ‘customizan’ sumándole aceite de oliva y un poquito de leche hasta conseguir una textura muy cremosa y homogénea.
- Una vez mezclada la mayonesa con la patata, zanahoria y huevo, disponen la mezcla sobre el plato con ayuda de un aro de pastelería (con el fin de obtener esa característica forma redondeada).
- Retirado el molde, en la superficie de la ensaladilla disponen unas aceitunas y piparras picadas y vierten más mayonesa por encima.
- A continuación, disponen dos o tres cachos generosos de bonito en conserva (en concreto, de la conservera Ortiz).
- Se culmina con un poco de cebolla encurtida y unos brotes de guisante.
Una receta, como vemos, sin grandes artificios, pero con buen producto y muy bien elaborada (algo cada vez más valorado en los concursos gastronómicos) que en La Viña preparan en cantidades comedidas. "Es la manera de que esté siempre fresca y que, en la medida de lo posible, no llegue a tocar nevera", cuentan sus propietarios.
La Viña de Henao es una casa de comidas con poquitas mesas, ubicada en el centro de Bilbao
Lee también: La forma definitiva para hacer mayonesa casera y que ¡nunca se corte!