holasevillaportada© Restaurante Río Grande

Ruta gastro por Sevilla al ritmo de los Latin Grammy 2023

Apunta estas tabernas de toda la vida, restaurantes de moda y fiestas privadas donde (quizá) puedas encontrarte con Rosalía, Alejandro Sanz, Pablo Alborán o Shakira


Actualizado 14 de noviembre de 2023 - 19:15 CET
© Adobe Stock

Sevilla se pone a bailar a ritmo de los Latin Grammy 2023 que celebran esta edición (y por primera vez en la historia salen de EE UU) en la capital andaluza. Un escenario fantástico que pisarán grandes estrellas de la música estos días. Pablo Alborán, Rosalía, Shakira o Carol G se pasearán por la Giralda y muchos se dejarán ver disfrutando de la buena gastronomía que ofrece Sevilla, en sus bares y tabernas más castizas, por el barrio de Santa Cruz, Arenal, Feria o Triana.

Del tapeo a las copas, te contamos donde ir reservando mesa estos días en los que muchos rostros y voces de la música latina se van a arrancar por bulerías y sevillanas, en cuanto les toquen las palmas.

Lee también: Grammy Latinos 2023: de paseo por la Sevilla más musical que brilla como protagonista de la gala

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© El Rinconcillo

TABERNEO DEL BUENO

El tapeo es sagrado en Sevilla. Y hay sitios a los que hay que ir obligatoriamente. El Rinconcillo es uno de ellos. Tiene el título de ser la taberna más antigua de Sevilla, abrió en 1670 y ahí sigue más viva que nunca, con su barra llena de sevillanos y guiris 'enterados' que llegan guiados por las redes sociales para hacerse la foto de rigor en un lugar tan castizo, con los jamones colgados del techo, decorada con azulejos andaluces y donde se sigue escribiendo la cuenta en barra de madera… ¡con tiza! A la lista de tabernas imperdibles en Sevilla se unen Bodeguita Antonio Romero, famoso por sus ‘montaítos piripis’ en sus tres locales del barrio del Arenal y Casa Moreno, en la calle Gamazo, donde el tapeo va de una buena conserva al montadito de roquefort con chorizo picante, todo un clásico.

EL RINCONCILLO
Gerona, 40. Sevilla

© Río Grande

RÍO GRANDE

Es el estreno de la temporada. Y solo por su ubicación ya merece la pena ir a conocer Río Grande. Se trata, realmente, de un reestreno. El grupo Larrumba Holding ha devuelto al panorama gastronómico de Sevilla uno de los restaurantes míticos y lo hace por todo lo alto. Se encuentra en pleno barrio de Triana, en la calle Betis, a orillas del Guadalquivir. Cuenta con diferentes espacios y ambientes repartidos en los ¡3.000 m2! Pero su terraza, el Balcón de Río Grande, es un lugar especial y con una oferta más distendida que en el interior, con encurtidos, salazones, papas aliñás con melva canutera, arroces para compartir… En cuanto te sientes en este privilegiado balcón, creerás estar surcando el río con las imponentes vistas de la Torre del Oro.  

RÍO GRANDE
Betis, 69 (Sevilla)

© Casa Ozama

CASA OZAMA

Esta villa modernista de 1912 cargada de sabor andaluz sigue siendo uno de los locales más cotizados de Sevilla (del grupo Ovejas Negras). Siempre está de bote en bote. Durante los Latin Grammy 2023 cerrará sus puertas algún día para acoger alguna fiesta privada de famosos intérpretes latinos que se mantiene en ‘top secret’. Pero cuando abra sus puertas, tienes que pasarte para vivir su ambiente y probar la cocina: carnes, pescados y verduras a la brasa, además de sus arroces y tapas para compartir. Cocina tradicional de temporada con toques originales. Buena bodega y diferentes zonas para disfrutar de cócteles de autor y copas premium (incluido una sala clandestina) rodeados de una decoración muy top que, seguro, querrás atrapar con tu móvil.

CASA OZAMA
Avd. de la Borbolla 59
www.casaozama.es

© Sr. Cangrejo

SR. CANGREJO

Te encantará Señor Cangrejo (de Tradevo y Ovejas Negras), con la nueva cocina andaluza que presentan el chef Jesús León y Fátima Villanueva como jefa de sala y sumiller. Ocupa el antiguo Mesón del pulpo en la calle Harinas, en pleno barrio del Arenal sevillano, y aquí esta joven pareja ha montado una perfecta coreografía gastronómica, orignal, fresca y en continuo movimiento. La carta cambia prácticamente a diario. Así es que no hay problema para ir… y repetir alguno de esos platos tradicionales andaluces que aquí se reinterpretan con mucha chispa.

SR. CANGREJO
Harinas, 21. Sevilla

© Fatouch

FATOUCH

Este restaurante libanés se ha montado en una antigua tienda de muebles de la calle Feria y lo primero que llama la atención es su decoración, dirigida por el estudio de arquitectura suizo Honei Architecture, con una amplia barra, zona de mesas y terraza. Se ha mantenido la estructura original, dándola al edificio un aire acogedor y vintage. Pero lo importante en Fatouch es la comida, viajera y a precios muy ajustados, que promete llevarnos al corazón de Beirut. Hay que probar sus hummus, el de garbanzos y el de remolacha, la pita de cordero con patatas fritas caseras con zaatar, aunque para disfrutar sin prisas, lo ideal es pedir su menú degustación, la ‘sofra’, por 15,50 euros.

FATOUCH
Calle Feria, 33. Sevilla

© Picantón

PICANTÓN Y CASA YAKI

Con este estreno, se ha recuperado un edificio emblemático del centro de Sevilla para montar un templo de la brasa y cuya especialidad, como refleja el nombre, es el pollo pequeño, el picantón, que se cocina con un adobo secreto. Pero en esa parrilla de cinco metros se preparan muchas otras recetas de carnes. Es un lugar al que acudir con amigos, en familia y dejar que las sobremesas se alarguen.

En el mismo edificio, encima de Picantón, se encuentra Casa Yaki. Aquí el concepto cambia por completo. Las recetas asiáticas se salpican con el producto más andaluz, una fusión que funciona… y muy bien. Casa Yaki se ha especializado en la robata, la parrilla japonesa, que aporta un aroma especial a todas las recetas. Además, ofrecen una carta de cócteles espectacular para maridar con sus platos. Una opción original en un ambiente fantástico.

PICANTÓN Y CASA YAKI
Calle Cuna, 5. Sevilla

© Mamarracha

MAMARRACHA

Pásate por Mamarracha porque es fácil que te encuentres a algún cantante de los Grammy. Aquí estuvo Dua Lipa con su equipo de bailarines cenando cuando se celebraron los premios MTV, así es que… igual algún colega ha tomado nota de la dirección y quiere conocerlo, aunque no sabemos cómo lo pronunciará, porque no es fácil. A pocos pasos de La Giralda, es un local de tapas muy urbanita. Su concepto: brasa y jardín, un espacio con más de 500 plantas donde se respira un ambiente muy chic.

MAMARRACHA
Henando Colón, 10. Sevilla

© Eslava

ESPACIO ESLAVA

El Eslava es la recomendación que un buen sevillano te hará para disfrutar de la cocina casera de este local muy popular que lleva más de 30 años combinando tradición e innovación, en pleno barrio de San Lorenzo. Isabel Capote está al frente de la cocina y en la pizarra se anuncian los platos: las costillas a la miel, las alcachofas con bacalao, el pescaíto frito, las carrilladas… Y puedes tomarlos en la barra del bar, dentro, en el salón del restaurante o en la terraza, frente a la iglesia del Jesús del Gran Poder.

BAR ESLAVA
Calle Eslava, 3. Sevilla

© RICCA

RICCA

Si lo que buscas estos días en Sevilla es una buena pizza, tu sitio es RICCA. Desde que abrió, se ha convertido en una de las pizzerías italianas preferidas de los sevillanos. Pero ahora, además, ha rizado el rizo estrenando su ‘barra omakase de pizzas’. ¿Y eso qué es?  Omakase es una palabra japonesa que significa “confianza”, y eso es precisamente lo que proponen desde RICCA. Sentados en su barra, que acogerá en cada pase a un máximo de ocho personas, se disfrutará de un viaje culinario con los sabores de Italia como protagonistas. Una experiencia en la que el maestro pizzaiolo preparará un menú degustación excepcional frente a los comensales, mientras explica el paso a paso de cada una de las recetas y comenta curiosidades y detalles sobre los ingredientes que utiliza, técnicas y las elaboraciones. Coge sitio con tiempo porque hay lista de espera.

RICCA
Pavía, 16. Sevilla

© Balbuena y Huerta

BALBUENA Y HUERTA

Nos vamos ahora a Triana para saber cómo interpreta el ‘regionalismo gastronómico’ el cocinero sevillano José Luis Pastrana en el nuevo Balbuena y Huertas. El restaurante (para 30 comensales) lleva el nombre del arquitecto de este bello edificio que alberga el primer hotel 5* GL de Triana, Cavalta. En la carta vamos a encontrar platos donde manda lo local, y el empeño de acentuar el protagonismo de productos andaluces de proximidad y primer nivel como el aceite de oliva, los pescados y mariscos del Atlántico y el Mediterráneo, las carnes y embutidos de la Sierra Morena, los vinos de Jerez y Montilla-Moriles, los quesos de productores andaluces, los panes artesanales de Domi Vélez o los productos frescos de la huerta sevillana. Y todo en un ambiente elegante y genuino, con la cerámica trianera como protagonista. Atentos porque la Guía Michelin lo ha incluido entre sus recomendaciones.

BALBUENA Y HUERTAS
Cavalta Boutique Hotel 5*GL
San Jacinto, 89. Sevilla

© DE LA O

RESTAURANTE DE LA O

Todo se hace con mimo en De la O. De ello se encarga su propietario Manuel Llerena, arquitecto de profesión antes que cocinero, que cuida hasta el último detalle, desde la propia arquitectura a la vajilla de cerámica que defiende la artesanía de Triana. 

El local es alargado pero los jardines verticales, el uso de madera y cerámica y una ventana a la cocina, hacen que no resulte nada agobiante. Fuera cuenta con una espectacular terraza con vistas al Guadalquivir y al casco antiguo de Sevilla. Y en la carta, productos siempre cercanos y elaboraciones sencillas y muy sabrosas, entrantes originales (con algún guiño viajero), pescados y carnes a la brasa, guisos que cambian con la temporada y postres tan apetecibles como 'La O con un canuto'.

DE LA O
Paseo Nuestra Señora de la O, 29. (junto al hotel Ribera de Triana). Sevilla

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.