Es tiempo de cuchara, de cocina hecha con mimo y de pucheros haciendo 'chup chup'. No hay nada más otoñal que una olla hirviendo y un plato en la mesa humeante y esperando a que metamos la cuchara. Por fin parece que el frío se instala en nuestras vidas y nos obliga a abrigarnos y también a incorporar platos más contundentes a nuestra dieta.
Hemos pensado en ti y queremos proponerte recetas de 7 guisos que te van a alimentar el cuerpo, pero también el alma. Son propuestas únicas y te facilitarán bastante la tarea en los fogones. Puedes prepararlos con antelación, de hecho, son recetas que ganan bastante de un día para otro. Y, además, no necesitas mucho tiempo para hacerlos.
Quítate la idea de que son complicadas y de que te van a llevar mucho tiempo, coge la cesta de la compra y ¡prepárate para cocinar! Son ideales para ti y también para quedar estupendamente con tus comensales. Además, siempre que puedas, utiliza productos de temporada. Ya sabes, el producto estará en su punto óptimo de consumo y además no se resentirá el bolsillo. Hace poco te dábamos una selección de guisos marineros fáciles y nutritivos y aquí tienes otra de platos de siempre que nunca fallan.
Patatas a la importancia
Este popular plato hunde sus raíces en la cocina castellana más popular. Es una elaboración sencilla y económica que se hace mediante la preparación de un caldo aromatizado con azafrán donde se cocinan las patatas rebozadas y fritas -o asadas- previamente. Antiguamente se hacían en una cazuela de barro y su sabor nos trae recuerdos de antaño.
Pochas con almejas
La pocha es una variedad de alubia blanca, que se consume antes de su madurez. De color pálido, se cultiva, principalmente en Navarra, La Rioja y Álava durante los meses de mayo a septiembre. Las podemos encontrar frescas o en conserva. Tienen una textura suave y un sabor muy agradable y son perfectas para cocinar con verduras, carnes, pescados, mariscos...
Albóndigas de bacalao con salsa 'garam masala'
El 'garam masala' es una mezcla de especias secas que se utiliza en toda la India, sobre todo en el norte, pero también en otras partes de Asia. No es especialmente picante. Suele llevar comino, clavo, nuez moscada, canela, pimienta negra, chile en polvo, cardamomo y cilantro entre otras, pues dependiendo del cocinero, el plato y la región de la India esta mezcla puede variar. Aquí vamos a utilizar el 'garum masala' para cocinar una salsa que acompañará a unas albóndigas de bacalao.
PATATAS A LA RIOJANA
Esta receta tradicional de la cocina riojana, además de patatas, también lleva chorizo y pulpa de pimiento choricero, que son sus ingredientes principales. Es un guiso contundente, cuya elaboración te mostramos, paso a paso, en la siguiente vídeo receta.
Garbanzos con callos
Estamos ante uno de los platos más tradicionales del recetario popular español. La clave es lavar mucho los callos para que estén muy limpios y usar un compango de calidad, porque influirá en el resultado final. No es una receta ligera pero te servirá como plato único y, sin duda, te reconfortará en los días de más frío. ¡Anímate a prepararlo!
CAZUELA DE LENTEJAS, CALABAZA Y SALCHICHAS
Quizá nunca hayas probado esta combinación de ingredientes. Pero se te animas cocinar esta receta… ¡verás qué rica está!
Ramen de pollo y huevo con cebollino y soja
El ramen es un plato típico de la cocina japonesa, aunque cada zona tiene el suyo propio. La preparación básica suele llevar fideos japoneses servidos en un caldo preparado comúnmente a base de carne, miso y salsa de soja así como diferentes guarniciones como carne de cerdo, alga nori y cebolleta. En este caso, os presentamos una receta con pollo, huevo cocido y cebollino. ¡Una propuesta ideal para combatir el frío!
Los guisos caseros son auténticas joyas culinarias que no solo llenan nuestros estómagos, sino que también calientan nuestros corazones en los días fríos. Estas recetas fáciles y reconfortantes son la prueba de que no necesitas ser un chef experto para preparar platos deliciosos y nutritivos.