sopa cast adob© Adobe Stock

Placer de temporada: las castañas, del desayuno a la cena

Siempre es buen momento para disfrutar del sabor de este alimento típicamente otoñal y estas recetas dan buena muestra de ello


7 de noviembre de 2023 - 9:12 CET
© Adobe Stock

Fuente de fibra, de minerales como el potasio o el fósforo, y con gran poder saciante, las castañas son un alimento típicamente otoñal más que interesante a nivel nutricional (siempre que las tomemos al natural, asadas o cocidas).

Pero es que este producto, a medio camino entre el fruto seco y el cereal (se engloba dentro del primer grupo, pero en lo relativo a su composición está más próximo al segundo) nos ofrece una versatilidad inmensa.

Efectivamente, sea cual sea la hora del día, siempre hay momento donde podemos incluir el sabor de la castaña en nuestras ingestas, del desayuno a la cena. Es, por ejemplo, perfecta como ingrediente para esos típicos bowls tan característicos de la primera comida; tamibén es un saludable snack a media mañana o media  tarde; como entrante de un almuerzo resulta perfecto en forma de crema; también como guarnición de carnes o pescados en platos principales...  ¡y qué decir de sus posibilidades en el terreno de la repostería!

Estas son algunas ideas que demuestran cómo la castaña puede estar presente de la primera a la última comida del día. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre el nombre de las recetas.

Lee también: El caqui, el fruto exótico que nos conquista en otoño

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

Desayuno: Bowl de yogur, granola y castañas 

Aprovechamos la temporada de castañas para sumarlas a nuestros bowls de desayuno. En este caso, las acompañamos con yogur, granola, un poquito de miel y pistacho picado.

© Age Fotostock

Aperitivo: Castañas asadas

El método más tradicional para asarlas es al fuego, en una hoguera y al exterior, para conseguir ese toque ahumado que tienen. Pero si no tienes un jardín en el que poder hacerlo, dentro de casa también es posible. Nosotros te invitamos a que lo hagas con tu propio horno. Un snack delicioso y saludable.

Entrante: Crema de castañas y apionabo

Una de las formas más sabrosas de disfrutar de las castañas en otoño es utilizarlas para preparar todo tipo de cremas calentitas. En este caso, vamos a añadirle también apionabo, una raíz comestible muy típica de la cocina francesa y cada vez más utilizada en España. La nata nos ayudará a dar cremosidad al conjunto.

© Adobe Stock

Plato principal: Pollo asado con castañas y tomates cherry

El pollo quizás sea una de las carnes más versátiles que hay en la cocina, porque se presta a todo tipo de elaboraciones. Te proponemos asarlo en trozos con unos tomates cherry y unas castañas que cocemos previamente en leche. Es un plato de lo más otoñal, que podrás servir tanto para tus menús diarios como para comidas o cenas más festivas.

© Age Fotostock

Postre: Suflé de castañas

Dice la RAE de 'suflé', que es la adaptación gráfica propuesta para la voz francesa 'soufflé', que es un plato preparado con claras de huevo a punto de nieve y otros ingredientes, que al cocerse en el horno se infla y adquiere una consistencia esponjosa. Rescatamos esta técnica para elaborar este postre al que incorporaremos castañas como elemento principal.

© Age Fotostock

Merienda: Bocaditos de ‘marron glacé’

Aprendemos a preparar aquí de forma casera las célebres castañas confitadas, un bocado delicado y exquisito, irresistible para los paladares más golosos.

© Age Fotostock

Cena: Ensalada de canónigos y frutos de otoño

Una ensalada ideal para el otoño e invierno con productos propios de los meses más fríos: peras, granadas, castañas.... Los canónigos serán la verdura protagonista. Aliñaremos con un aceite de oliva virgen extra de la variedad Picual y vinagre de Jerez.

Postre: Flan de castañas

Este flan de castañas muy fácil de hacer, perfecto para el otoño (aunque puede ser también ideal para invierno, fechas especiales como la Navidad).

Lee también: 8 formas distintas de hacer una tarta de calabaza