Descubrir los mejores lugares de Madrid donde probar una tapa tan nuestra como la ensaladilla rusa y, además, dar promoción a los productores de alimentos de la Comunidad de Madrid. Con este objetivo doble nacía el concurso ‘La mejor ensaladilla de Madrid’ que, organizado una vez más por ACYRE, ha cebrado hoy una nueva edición.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Lee también: Si quieres probar la mejor ensaladilla de España tienes que ir a Bilbao
Alfonso Sainz, con su ensaladilla ganadora
De un total de 27 establecimientos de restauración que se presentaban, la organización había seleccionado previamente a 12 finalistas, cuyas ensaladillas ha valorado en cata a ciegas un jurado experto, compuesto por distintas personalidades del ámbito gastronómico. Tras la degustación de todas las ensaladillas, estos jueces han dictaminado que la mejor ha sido la elaborada por Alfonso Sainz, de La Cuchara.
Mayonesa ‘marinera’ e ingredientes con sello madrileño
Con dos tiendas de comida para llevar (La Cuchara Lavapiés y La Cuchara Chamberí), Sainz ha revelado algunos de los secretos de su ensaladilla ganadora: sus ingredientes principales son las patatas de ‘Ibérica Patatas’ (asegura que no utiliza patatas nuevas “porque así las viejas absorben mucho mejor la mayonesa”), mientras que los huevos son de Granjas Villarreal. Por su parte, la mayonesa se elabora con parte del aceite de aceite de la ventresca (con la que al final corona la preparación) así como agua de piparras.
Lee también: La patata, 'reina' de estas 20 ensaladas
Ensaladilla rusa de La Cuchara, primer premio de esta edición del concurso
Por su parte, el segundo puesto de este sabroso concurso ha recaído en el cocinero Carlos Jesús Ruiz, del restaurante recién abierto Moscatel (El Pardo). Su receta hace un juego de mahonesas, una aireada por encima de la ensaladilla (previamente infusionada con el aceite de confitar la ventresca) y la mahonesa que une los encurtidos, la piparra, la patata, el huevo y la zanahoria. Corona con piparra, ventresca y alcachofa.
La medalla de bronce ha sido en esta ocasión para el chef José Calleja, del aplaudido restaurante Surtopía (cuya cocina traslada al paladar a los sabores andaluces sin salir de Madrid). Su ensaladilla sanluqueña incluye langostinos picados de Sanlúcar y patatas de la Algaida cultivadas en arena de playa. La receta tiene la peculiaridad de que se hace en escabeche, con un toque de acidez del vinagre y del ahumado del pimentón.
La ensaladilla de Surtopía ha obtenido el segundo puesto
Lee también: Tres ideas deliciosas para preparar una ensalada de patatas con sabor alemán