Los nutricionistas nos han ayudado a entender que el desayuno es no es, tal y como reza la famosa frase, ‘la comida más importante de día’. Puede serlo si tú quieres que lo sea. Lo que sí es importante es que esta primera comida del día esté compuesta por alimentos saludables. En este sentido, la fruta fresca puede ser una magnífica opción. Y si, además, es de temporada, mejor que mejor.
En otoño, esto se traduce en llenar nuestro frutero de peras, naranjas, caquis, uvas, manzanas, mandarinas, granadas… Deberás siempre priorizar tomar estas frutas enteras y al natural (quedan muy ricas, por ejemplo, en bolws con yogur natural, avena, semillas…). Pero también puedes usarlas de forma esporádica, como ingredientes de otras recetas (bizcochos, mermeladas, magdalenas…) para un desayuno de capricho. Entre nuestras propuestas de hoy encontrarás opciones de todo tipo, todas ellas, eso sí, con frutas propias de esta época del año.
Lee también: ¿Qué alimentos son más sabrosos en otoño?
Paso a paso: Tostadas de pan de centeno con queso y peras
Usamos aquí peras de la variedad conferencia para convertirlas en ingrediente principal de estas ricas tostas de pan de centeno. Sumaremos ricotta, una combinación deliciosa.
Paso a paso: Tostadas de 'hummus', nueces y granada
El 'hummus' es uno de esos ejemplos de productos procesados que sí se pueden presentar como una opción sana. Lo ideal, sin duda, es hacerlo de forma casera. Pero también puedes comprarlo ya hecho (prestando atención, eso sí, a la etiqueta, sobre todo en lo relativo a los niveles de sal, grasas poco interesantes a nivel nutricional, etc...). Lo usamos para estas tostadas que también llevan granda y nueces.
Paso a paso: 'Muffins' de avena y manzana
Estos muffins gustarán a niños y mayores por igual. Sus ingredientes principales: la manzana y la avena. Les daremos también un toque de vainilla y de canela.
Paso a paso: Tostadas con ricotta y mermelada casera de naranja
Usaremos naranjas de temporada para hacer una rica mermelada casera. Será el ingrediente principal de estas tostadas junto a la ricotta.
Paso a paso: Bizcocho de calabaza y frutos secos
La calabaza (al igual que el tomate, el aguacate, la berenjena…) es un fruto, aunque muchas veces le demos uso de verdura. Pero, por supuesto, también podemos usar este alimento típicamente otoñar para preparar dulces tan ricos como este bizcocho.
Paso a paso: Porridge de avena, caqui y bayas de goji
Si lo que buscas es un desayuno sano, nutritivo y que además esté rico y se prepare en un abrir y cerrar de ojos, este porridge de avena, caqui y bayas de goji es perfecto. Su alto contenido en carbohidratos complejos facilita la obtención de energía para hacer frente a la mañana y provoca un efecto saciante.
Paso a paso: Queso batido con kiwi
Tan sencillo como ir disponiendo los distintos ingredientes por capas en unos vasitos o tarritos de cristal: el queso batido, la fruta y el muesli. Una opción ligera y muy rica que puede servirnos tanto como postre, como para un desayuno o una merienda saludable, vistosa y muy fácil de preparar.
Paso a paso: Bizcocho de mandarina, menta y nueces
Este es un bizcocho perfecto para amantes de los sabores cítricos. A la masa le ponemos ralladura y zumo de mandarina, menta fresca y nueces muy picaditas.
Paso a paso: Smoothie de espinacas, uvas y plátano
Te proponemos aquí un smoothie para arrancar el día con otras dos de las frutas típicas del frutero de otoño, las uvas y los plátanos. El color verde viene dado por la inclusión de espinacas.
Lee también: ¿Recetas con salmón para desayunar? ¡Por supuesto!