Skip to main contentSkip to footer
patatas baby adob© Adobe Stock

Patatas ‘baby’: pequeñas en tamaño, enormes en sabor

Guarniciones, ensaladas, aperitivos… convertimos estas sabrosas patatitas en ingrediente de numerosas recetas


2 de noviembre de 2023 - 11:48 CET
adobe patatas baby 1© Adobe Stock

Cada vez estamos más acostumbrados a verlas ya envasadas, en bolsas o bandejas, listas para ser cocinadas en microondas durante 7 u 8 minutos. Una forma muy práctica de disponer de unas patatitas ya hechas (se hacen al vapor en el interior de estos envases) para después usarlas en infinidad de elaboraciones.

Pero, por supuesto, las llamadas patatas ‘baby’ también pueden comprarse de forma tradicional, una variedad temprana de este tubérculo universal, de piel fina y lisa, con carne clara y piel amarillenta, que presenta gran calidad.

Su mayor peculiaridad es, claro, su tamaño. Característica que hace a la patata ‘baby’ perfecta para guarniciones de platos de carne o pescado (simplemente, asadas al horno, con un poco de ajo y unas hierbas aromáticas resultan una guarnición deliciosa). No obstante, también podemos usarla, por ejemplo, como ingrediente de ensaladas o de entrantes y canapés (terreno en el que puede darnos mucho juego). A continuación hemos reunido algunas recetas, sencillas y sabrosas, en cuya lista de ingredientes no falta la patata ‘baby’. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres.

Lee también: La vuelta a Europa en seis guarniciones de patata

butifarra patata age© Age Fotostock

Paso a paso: Butifarras al horno con patatas ‘baby’ y ajo

La butifarra es un embutido fresco, con gran tradición en Cataluña, compuesto de carne picada de cerdo condimentada con sal, pimienta y, a veces, otras especias. Las hay de distintos tipos, aunque aquí usaremos unas butifarras blancas que hornearemos y acompañaremos con unas patatitas 'baby'.

canapespatata adobe© Adobe Stock

Paso a paso: Canapés variados de patatas ‘baby’

Aquí vamos a cocerlas primero para, después, hacer tres tipos de canapés diferentes, sencillísimos y muy vistosos.

patata tomate adob© Adobe Stock

Paso a paso: Ensalada 'exprés' de patata y aceitunas negras

Llamamos 'exprés' a esta ensalada porque para su preparación vamos a servirnos de las bolsas de patatas 'baby' que encontramos en los mercados, listas para ser cocinadas de forma rápida en el micro. Pero, por supuesto, puedes cocerlas en casa, de manera habitual, con abundante agua y un poco de sal. Sumaremos tomate de temporada y unas aceitunas negras. ¿Vinagreta? La clásica, a base de aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.

patatas asadas pollo age© Age Fotostock

Paso a paso: Pollo al horno con tomatitos, patatas y cebollas

Con esta receta, conseguimos que el pollo no se nos seque demasiado gracias a que lo cocinamos en pequeños trozos. Creamos una cama de verduras y patatas que rociamos con un poco de aceite de oliva virgen. Si quieres, puedes ir regándolo con su poco jugo.

pisto patatita age© Age Fotostock

Paso a paso: Patatas rellenas con pisto, jamón ibérico y huevo frito

Compra unas patatas pequeñas para cocerlas, vaciarlas ligeramente y rellenarlas con pisto, unas lonchas de jamón ibérico y huevo frito de codorniz. Tendrás un aperitivo perfecto tanto para un bufé o cóctel como para empezar un almuerzo o una cena.

chuleta cerdo milanesa age© Age Fotostock

Paso a paso: Chuleta de cerdo a la milanesa con patatas

La tradicional milanesa, originaria de Milán, es una técnica que consiste en freír en mantequilla una chuleta de ternera rebozada o el clásico esacalope. Nosotros optamos por la chuleta de un jugoso cerdo y aceite de oliva para freír y un toque especial para hacerla más sabrosa. Acompañamos el plato con repollo, patatas y beicon.

patatas romero adob© Adobe Stock

Paso a paso: Patatas al horno con ajo y romero

Las patatas asadas son, como decíamos, una de las mejores guarniciones para acompañar todo tipo de platos, ya sea de carne o de pescado. Te proponemos que elijas unas de tamaño pequeño para asarlas en el horno, aromatizadas con ajo y romero. ¡Son un comodín que te irán con todo!

patatas stockfood© Age Fotostock

Paso a paso: Patatas con verduras crujientes

Cocemos unas patatas con su piel para cortarlas en rodajas y servirlas, a modo de ensalada o guarnición, con varios vegetales crudos y crujientes como rodajas de rabanitos y tiras de lechuga 'iceberg' y unos tallos de cebollino fresco, sin olvidarnos del aliño.

patatas tictacyummy© tictacyummy

Paso a paso: Patatas con mayonesa saludable

Patri Tena (más conocida en redes como @tictacyummy) se sirve aquí de unas patatas 'baby' para preparar este aperitivo delicioso y en clave healthy. El ‘secreto’ pasa por hornear las patatas en lugar de freírlas. Las acompaña con una mayonesa menos calórica que la convencional.

Lee también: Tres ideas deliciosas para preparar una ensalada de patatas con sabor alemán