¿Puede ser más socorrido un bote de aceitunas de calidad para improvisar un aperitivo rápido en casa? Con eso, unas chips de patata y alguna que otra conserva de pescado (mejillones en escabeche, anchoas…) lo tenemos hecho. Pero en este caso, nuestra propuesta es convertir a la ‘reina del picoteo exprés’, la aceituna, en ingrediente estrella de otros aperitivos algo más elaborados. Cuidado, que no estamos hablando aquí de recetas complejas, en absoluto. Nos referimos, simplemente, a coger esas aceitunas y, por ejemplo, aliñarlas con alguna salsa o aderezo; usarlas para preparar ricas gildas (de la más clásicas a otras menos convencionales); hacer con ellas distintas tapenades (esos ricos patés de aceituna ideales para untar sobre tostas de pan que también podemos encontrar ya hechos en el mercado)…
Propuestas sencillas que, eso sí, van un paso más allá de, simplemente, abrir la lata de aceitunas y colocarlas en un cuenco. Si eres tan fan de las aceitunas como nosotros, seguro que te encantan estas ideas. Para acceder su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: Si eres fan del hojaldre... ¡estos aperitivos te van a encantar!
Paso a paso: 'Tapenade' de aceitunas verdes
'Tapenade' es una pasta de aceitunas con alcaparras, anchoas y aceite de oliva, típica de la Provenza. También puede llevar ajo, distintas hierbas aromáticas y otros elementos. Esta, con olivas verdes, es una de las versiones más clásicas y sencillas, que puedes hacer con batidora o en el mortero.
Paso a paso: Gilda de pastrami
Normalmente, las gildas están hechas a base de encurtidos -aceitunas y piparras-, a los que se añaden unas anchoas. En este caso, le damos un toque distinto y sustituimos estas últimas por unas lonchas de pastrami. ¡Atrévete a probarlo!
Paso a paso: Paté de aceitunas negras
En este caso hacemos una tapenade de olivas negras. Es ideal para servir como aperitivo untado en pan tostado o galletas saladas y también lo puedes utilizar para dar sabor a algunas salsas.
Paso a paso: Chupito de aceitunas con boquerones y pimiento
España es el paraíso de los amantes de la aceituna, porque las hay de cientos de variedades, muchas para hacer aceite pero otras muchas de mesa. Con estas últimas vamos a preparar este aperitivo, que se compone de unas brochetas de boquerones en vinagre con aceitunas y pimiento morrón, servidas en unos vasitos sobre una crema de aceitunas verdes.
Paso a paso: Aceitunas con mojama y cacahuetes
Este pequeño aperitivo nos hace viajar directamente al sur de España, donde se elabora una de las mejores mojamas de atún de nuestro país, un auténtico manjar. Eso, unido a las aceitunas de tipo 'Gordal', el eneldo fresco y unos frutos secos, nos hace conseguir una tapa inesperada, pero deliciosa.
Paso a paso: Gilda 'láctica'
En este caso le ponemos también unos daditos de queso suizo Emmentaler a la típica gilda. Original y muy rico.
Paso a paso: Aceitunas con salsa agridulce
La salsa agridulce va a aportar un sabor exótico a las aceitunas. Una idea sorprendente, original y muy rica.
Paso a paso: Canapés de aceitunas con tortillitas de claras
Otro aperitivo delicioso: cortamos unos círculos pan de molde con la ayuda de un aro de pastelería (o algún elemento similar) y sobre ellos disponemos: paté de aceituna negra y unas tortillitas de clara de huevo con romero.
Paso a paso: 'Mejitunas' con aceitunas cacereña
Usamos aquí unas aceitunas negras variedad cacereña. Las vamos a embadurnar y a rellenar con una pasta elaborada a partir de mejillones en conserva, queso crema y aceite de oliva.
Paso a paso: Gilda clásica
Nos acercamos aquí a la gilda más clásica, típica de la gastronomía vasca. Un pintxo tan sabroso que hoy podemos encontrar en otros muchos bares fuera de Euskadi.
Paso a paso: Gilda con boquerón en vinagre
Disponemos aquí una gilda con boquerón a modo de tapa, con una rebanada de pan como base para darle un toque más crujiente a nuestro bocado.