Cómo cambia el cuento cuando probamos una coliflor excesivamente cocida y cuando la probamos bien cocinada, más al dente, más crujiente… Parecen alimentos diferentes. De hecho, hay quienes creen que esta verdura no les gusta porque siempre la han tomado sobrecocida. Sin embargo, como decimos, este antiquísimo ‘tesoro de la huerta’ (en los países asiáticos se viene cultivando desde hace más de 1.500 años y hoy la encontramos en todo el mundo), puede resultar delicioso.
Leer más: ¿Qué alimentos son más sabrosos en otoño?
Aprovechamos que es ahora, durante los meses de otoño e invierno, cuando la coliflor (todas las crucíferas, en general) encuentran un gran momento de consumo, para cocinarla hoy de una de las formas que más nos gusta: al horno. Aquí las opciones son variadas: simplemente con un poco de aceite y unas hierbas aromáticas o especias está muy rica; también la podemos gratinar con queso; usarla como ingredientes para pizzas y cocas… A continuación, os mostramos algunos ejemplos de recetas de coliflor al horno. Si te animas con alguna, puedes acceder a su modo de elaboración clicando sobre su nombre.
Lee también: Cremas de verduras, el color del otoño también en el plato
Paso a paso: Coliflor asada con granada y almendras
Un receta ligera, sencillísima y perfecta para dietas vegetarianas (o, simplemente, para amantes de las verduras). Usaremos la coliflor como ingrediente protagonista y sumaremos otro producto de temporada: la granada. Añadimos también almendras a esta receta para cuya preparación el horno será nuestro 'aliado'.
Paso a paso: Coliflor especiada al horno con salsa de yogur
Con esta sencilla receta le darás un nuevo aire a la coliflor, es original y perfecta para compartir. Esta coliflor asada con especias sirve, además, de como primer plato como una excelente guarnición. ¡Pruébala y repetirás seguro!
Paso a paso: Coliflor 'crunchy'
Otra propuesta de coliflor al horno que, en este caso, nos llega de la mano de la creadora de contenido gastro Marta Sanahuja (más conocida en redes como Delicious Martha), incluida en su último libro 'Mis 100 mejores recetas dulces y saladas'.
Paso a paso: Coliflor al horno con bechamel y queso
Una de las formas más clásicas de tomar la coliflor al horno: con bechamel, queso y gratinada. Es perfecta para que los más peques tomen esta verdura.
Paso a paso: Coliflor, brócoli y romanescu gratinados
Elegimos 3 ingredientes de la familia de las crucíferas para esta receta. Inicialmente vamos a cocer coliflor, brócoli y romanescu para después gratinarlos en el horno con un poco de mostaza y queso rallado. No hay que pasarse con la cocción para que no nos queden extremadamente blandos, pierden sabor, textura y muchas propiedades.
Paso a paso: Coliflor al horno con almendras
Otra buena muestra de cómo la coliflor hace con los frutos secos buena ‘pareja culinaria’. Incluimos también tomates ‘cherry’ y hierbabuena.
Paso a paso: Pasta de lentejas y coliflor gratinadas al horno
La pasta elaborada con harina de legumbres tiene mayor cantidad de fibra y muchas más proteínas que la pasta de harina de trigo refinada. En esta sencilla receta, usamos unos macarrones de lenteja roja, coliflor y queso rallado para gratinar.
Paso a paso: Falsa coca de coliflor con queso y jamón
La coca es una elaboración muy habitual tanto en la Comunidad Valenciana como en Cataluña. Es una masa de pan sobre la que se ponen distintos ingredientes, dulces o salados, y se hornea. Pero en este caso, vamos a darle un 'twist' diferente sustituyendo la masa clásica por una masa vegetal a base de coliflor.
Paso a paso: Macarrones gratinados con coliflor
Combinamos aquí la coliflor con unos ricos macarrones. Otra receta sencilla y que gustará a todos en casa.
Paso a paso: Pizza de coliflor con pesto, kale y mozzarella
Aquí la coliflor hace las veces de base de pizza. Sumamos kale y mozzarella. Una combinación original y deliciosa.