Qué curiosas las modas en alimentación… Resulta que ahí estaba la col rizada de toda la vida, desde tiempos casi inmemoriales, tranquilamente en la huerta, cuando empezaron a llamarla bajo el nombre de kale en los medios y las redes sociales… ¡y boom! De pronto empezaron a salirle amigos y novios por todas partes…
‘Es que es un superalimento’, decían… No negaremos nosotros, faltaría más, las magníficas propiedades que para la salud tiene este vegetal, cargado de vitaminas, fibra, minerales como el calcio, zinc, potasio… (sin olvidar su bajo aporte calórico). Pero tampoco es que ‘primos suyos’, del brócoli a la coliflor o las coles de Bruselas tengan mucho que desmerecer en términos nutricionales.
En cualquier caso, llamemos como llamemos a la Brassica oleracea (término científico), su inclusión en la dieta resulta una idea estupenda. No porque tenga poderes ‘supermágicos’, sino porque como verdura de temporada que es, siempre resulta recomendable. A la col rizada la reconoceremos por un color verde intenso y esas hojas arrugadas tan características. Su mejor momento de consumo suele ser durante los meses de otoño e invierno. Podemos convertirla en ingrediente de diversas recetas aunque, quizá, una de las más recurrente sea la ensalada en sus mil y una formas.
A continuación os mostramos hasta 10 ejemplos de ensaladas con kale por si os apetece preparar alguna de ellas. Si es así, tan sencillo como clicar sobre los nombres para acceder al modo de elaboración.
Lee también: Cremas de verduras, el color del otoño también en el plato
Paso a paso: Ensalada templada de kale con peras
Ya sabemos cómo la fruta puede convertirse en un rico contrapunto de sabor para infinidad de ensaladas. En este caso optamos por la pera como ingrediente dulce para esta deliciosa ensalada templada de kale, col rizada propia de los meses más fríos de otoño e invierno. Sumamos también queso de cabra y un toque de cúrcuma.
Paso a paso: Ensalada de kale con palomitas y anacardos
Si buscas ideas de ensaladas diferentes 'a lo de siempre' quizá esta receta te inspire. Vamos a usar el saludable kale como ingrediente protagonista, al que sumamos unos sabrosos anacardos y, además, vamos añadir también un elemento quizá menos convencional en este tipo de preparaciones, pero que funciona muy bien: unas crujientes palomitas recién hechas.
Paso a paso: Ensalada de kale, rábano y aguacate
El rabanito es una raíz de bonito color fucsia por fuera y blanco por dentro. Lo juntamos en una ensalada con el kale y ponemos también aguacate y piñones. La combinación, además de saludable, es deliciosa. ¿A qué esperas para probarla?
Paso a paso: Ensalada de kale, higos y uvas
En esta receta vamos a cocer este 'súper alimento' para servirlo en una ensalada, que acompañaremos con higos, uvas y piñones.
Paso a paso: Ensalada de tabulé con kale, feta y granada
El tabulé es una receta sobre todo típica del Líbano que aquí modificamos haciendo una nueva versión, con el uso de ingredientes como el kale, el queso feta y la granada como novedad, y con el bulgur como base. El aderezo es el clásico, a base de aceite, zumo de limón, sal y pimienta.
Paso a paso: Ensalada de kale, caqui y granada
Tanto el caqui como la granada son dos de las frutas típicamente otoñales. Vamos a usarlas como ingredientes de esta ensalada a la que sumaremos kale (col rizada característica también de los meses más fríos) y unas saludables nueces.
Paso a paso: Ensalada vegana de garbanzos, kale y quinoa
Es una ensalada templada, con el toque crujiente de los garbanzos fritos con especias y muy fresca al mismo tiempo gracias a la naranja. Entre sus ingredientes no falta, claro, nuestro ingrediente ‘prota’ de hoy: el kale.
Paso a paso: Ensalada con kale, garbanzos y zanahoria
El kale es de nuevo la base de esta ensalada, a la que también echamos garbanzos, zanahoria, remolacha y cebolla morada.
Paso a paso: Ensalada de col rizada, tomate, frutos secos y chía
En este caso al kale le acompañan ingredientes como pera, tomate, frutos secos, arándanos y semillas de chía. ¡Será por combinaciones!
Paso a paso: Ensalada de arroz, lentejas y salmón con pesto de kale
Una ensalada puedes tomarla como entrante, guarnición e, incluso, como plato único. Este es el caso, porque reunimos en una misma receta varios nutrientes necesarios dentro de nuestra dieta: hidratos de carbono -arroz-, proteínas y grasas -lentejas y salmón- y vitaminas y minerales -kale y otras verduras-.
Lee también: ¿Qué alimentos son más sabrosos en otoño?