Es, sin duda, una de las cosas que más nos gustan del chocolate: la buena pareja que hace con infinidad de ingredientes. Con la fruta, su combinación puede ser gloriosa (qué cosa más rica el chocolate con la naranja, qué decir con el plátano…). Resulta igualmente delicioso con frutos secos; el brownie, donde las nueces se mezclan con el cacao es solo uno de los mil y un ejemplos… Hay a quienes les gusta combinado con menta, y su fusión con natas, cremas pasteleras, mermeladas… es también una maravilla.
No menos apetecible es para muchos golosos el tándem chocolate & caramelo (o versiones de este último; toffes más o menos densos o ligeros…). Es esta pareja dulce la que protagoniza en esta ocasión los ocho postres que os mostramos aquí debajo. Si te animas con alguno de ellos solo tienes que clicar sobre los nombres de las recetas.
Lee también: ¿Puede ser ‘sexy’ un postre de chocolate?
Paso a paso: 'Coulant' de chocolate con corazón de caramelo
Mostramos una versión del mítico postre francés, ideado por el cocinero Michel Bras. Se trata del ‘coulant’, postre abizcochado en su exterior y líquido en su interior que, en este caso, rellenaremos con un caramelo a base de azúcar, nata y mantequilla.
Paso a paso: Pastel de chocolate negro y caramelo
¿Te gusta el chocolate?, ¿te gusta el caramelo? Si tu respuesta es afirmativa en ambos casos... ¡no podrás resistirte a este pastel! En este caso lo hemos aromatizado con un poquito de ron tostado, pero si no te gusta, puedes prescindir de este ingrediente.
Paso a paso: Tarta de galletas con chocolate y 'toffee'
La tarta de galletas y chocolate es un clásico que forma parte de las infancias de muchos. Usando como base las galletas remojadas en leche, café o licor y el chocolate, se pueden hacer capas con alguna crema entre medias o, como en este caso, con 'toffee', que haremos con caramelo, nata y mantequilla. ¡Volverá locos a los más golosos de la casa!
Paso a paso: 'Triffle' de chocolate, nata y salsa de caramelo salado
Un 'triffle' es un postre que se sirve por capas. Se puede complicar mucho o simplificarlo al máximo. Nos acogemos a esta última opción porque el bizcocho de chocolate lo compramos hecho para trocearlo y las elaboraciones que preparamos son solo la nata montada y el caramelo salado.
Paso a paso: Barritas de chocolate, caramelo y nueces
Estas barritas se han elaborado con ingredientes todos ellos aptos para veganos, por lo que podrán disfrutar de ellas todo el mundo. Para ello, eso sí, intenta buscar una mantequilla vegana, quizás el ingrediente más complicado. Por lo demás, se trata de ir haciendo capas (en total son tres) e ir cocinando y refrigerando, hasta las últimas cuatro horas que necesitas para que solidifique bien.
Paso a paso: Brazo de gitano con chocolate relleno de salsa de caramelo
Para este delicioso postre primero hay que elaborar un bizcocho genovés finito. Lo vamos a rellenar de una salsa de mantequilla de caramelo salado, lo cubrimos con chocolate fundido y lo decoramos con esos típicos palitos conocidos como 'mikados'.
Paso a paso: Caramelos blandos de chocolate con almendras y sal
Entre un dulce caramelo y un 'brownie' nos encontramos con esta receta que es perfecta para una merienda o para servir junto al café, a modo de postre. Si el caramelo está demasiado blando, cuécelo un par de minutos más de lo que te recomendamos y, al revés, si está demasiado menos, reduce el tiempo de cocción.
Paso a paso: ‘Cupcakes’ de chocolate y caramelo
Los 'cupcakes' son unas magdalenas que, en este caso, preparamos con chocolate, caramelo y una cobertura o 'frosting' de vainilla. ¡Una auténtica tentación ante la que será difícil resistirse, compruébalo!
Lee también: Hoy, de postre… ¡tartaletas para todos!